Recursos para tu portafolio de evidencias B1/B2 - 29/09/2023

Presentamos algunos recursos que pueden ayudar a elaborar algunas de las evidencias que nos piden para acreditar los niveles B1/B2.

Primeros pasos en la creación del portafolio

Cómo descargarte ExeLearning, instalar las plantillas de estilo y contenido, publicar vídeos y pdfs en la mediateca, insertar enlaces... En este videotutorial se explican recursos básicos para comenzar con tu portafolio.

>> Primeros pasos en la creación de tu portafolio de docente de la CM

Anonimizar

¿Qué es?
Ocultar el nombre de tu alumnado en los vídeos o documentos de tus evidencias.

¿Para qué evidencia me sirve?
Para completar la evidencia fundamental "Sistema de gestión de aprendizaje" cumpliendo con la protección de datos necesaria en el ámbito educativo.

¿Cómo la utilizo?
Aquí van algunas opciones buenas, aunque hay más:

imagen de niekverlaan en Pixabay

Reflexión de la práctica docente

¿Qué es?
Analizar y reflexionar individualmente sobre la aplicación de las metodologías y tecnologías digitales en la práctica docente

¿Para qué evidencias me sirve?
Evidencia fundamental "Reflexión docente".

¿Cómo la uso?
Puede seguirse la guía orientativa para la reflexión de la práctica docente, que es muy completa.

imagen de Dominio Público (Wikimedia Commons)

Barra de accesibilidad

¿Qué es?
Una barra de herramientas para recursos ExeLearning y páginas web que permite seleccionar el tipo y tamaño de letra, el idioma del recurso, etc. Puedes ver un ejemplo en este recurso. Desarrollada por Juan José de Haro +info

¿Para qué evidencias me sirve?
Evidencia optativa "Accesibilidad y empoderamiento".

¿Cómo la uso?
En este vídeo se explica cómo integrarla en tus recursos ExeLearning. Tal y como nos cuenta su autor, también se puede integrar en otros recursos web (lee el apartado "código" para ver cómo, donde también te puedes descargar el script).

imagen de Alex Grichenko

Netiqueta

¿Qué es?
Unas reglas básicas y compartidas para comportarnos en las interacciones en Internet.

¿Para qué evidencias me sirve?
Evidencia optativa "Netiqueta y protección de datos".

¿Cómo lo uso?
Lo ideal sería trabajarlo en una sesión de clase y elaborar un decálogo de normas particularizado para cada grupo de alumnado. Después de eso, se puede insertar un enlace al decálogo de netiqueta en los recursos que generemos, en el sistema de gestión de aprendizaje (LMS), etc. También poner un código QR en el aula que lleve al decálogo y hacer referencia a él cuando haya un incumplimiento de las normas acordadas.

Aquí tienes una propuesta para este decálogo de normas para mantener una interacción saludable en Internet.

imagen de johnhain

Algunas recomendaciones

- Deja patente tu autoría en las evidencias que aportes (incluye un cuadro de autoría y licencia en las presentaciones e infografías, muestra tu nombre en los vídeos en los que explicas alguna evidencia, muestra los metadatos en los recursos realizados con ExeLearning, etc.).
- Las evidencias no son ejercicios teóricos ni que hayas hecho solo para un curso: deben mostrar su puesta en práctica en el aula.
- Repasa la rúbrica de cada evidencia y comprueba que cumples con todo lo que se solicita: no es suficiente con cumplir la mayoría de los ítems, hay que cumplir todos.
- Asegurate de que las URL están insertadas como enlaces para que se pueda pinchar directamente sobre ellas.
- Con algunos sistemas operativos o con algunos nombres de archivo se producen errores al subir los archivos pdf al documento ExeLearning del portafolio. Una forma de evitarlo es subirlos a la mediateca y poner el enlace, tal y como se indica en el vídeo "Primeros pasos en la creación del portafolio".
- En las evidencias de "formación" y "ponencias" se pide resaltar en el extracto de formación las que se proponen. En ambos casos deben estar relacionadas con la Competencia Digital Docente. En el caso de "ponencias" deben superar las 15h.
- En la evidencia "Difusión de experiencias" se debe dejar clara la autoría de las mismas, algo difícil cuando se hace en nombre del centro. En estos casos se debe aportar un certificado de la Dirección que lo avale, indicando también el grado de participación (puntual, habitual, etc.).

imagen de HNDPTESBC en Pixabay

Boletín elaborado por Javier Gómez Calzada a partir de los materiales del curso Mejore su competencia digital - Nivel B.