Prueba acreditación CDD - 22/03/2023

Prueba de acreditación de la Competencia Digital Docente

¿Qué es?

La prueba de acreditación de la competencia digital docente es uno de los procedimientos previstos en la RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2023, de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, por la que se convocan procedimientos para la obtención de la acreditación de competencia digital docente en la Comunidad de Madrid durante el curso académico 2022/2023.

¿Cuando se realizará?

Durante el curso 2022-2023 tendrán lugar dos convocatorias y cada centro tendrá opción a participar de una de ellas:
  • 1ª Convocatoria: del 17 de abril al 19 de mayo de 2023, ambos inclusive.
  • 2ª Convocatoria: del 22 de mayo al 30 de junio de 2023, ambos inclusive.
Una vez seleccionada la convocatoria por el centro se establecerán cuantas sesiones sean necesarias para atender a la demanda de los profesores y profesoras interesados.
Al tratarse de una actividad voluntaria, las sesiones tendrán lugar fuera del horario laboral.

¿Qué se evalúa?

El objetivo de la prueba es ofrecer otra vía de acreditación de la competencia digital docente en las etapas de progresión A y B del MRCDD, y que a grandes rasgos podríamos decir que certifican, para las seis áreas competenciales que componen el marco:
  • Niveles A1 y A2: conocimiento.
  • Niveles B1 y B2: conocimiento y aplicación en el desempeño de la función docente.

¿Cómo se accede?

Para la realización de la prueba tendrás que inscribirte en la convocatoria que se realice al efecto en la plataforma de Innovación y Formación y de la que se te informará con suficiente antelación. Luego tendrás que acudir al lugar en la fecha y hora indicados con un documento de identificación personal válido y en vigor, así como con tus credenciales de EducaMadrid (si no las tienes, solicítaselas a tu coordinador/a TIC).
Para la inscripción en la convocatoria es también imprescindible que tus datos profesionales y personales estén actualizados en tu área personal de la plataforma; por ello, si aun no lo hiciste, aquí tienes un video tutorial de cómo hacerlo.

Repetimos: ¿qué necesito para hacer la prueba?

  1. Necesitas tus credenciales de EducaMadrid para inscribirte en la convocatoria para tu centro. Pídeselas a tu coordinador/a TIC si no las conoces.
  2. Actualizar tus datos en la Plataforma de Innovación y Formación. Aquí tienes cómo hacerlo.
Sin estas dos cosas NO PODRÁS HACER LA PRUEBA. Con ellas te podrás inscribir en la convocatoria cuando esté lista para tu centro.

¿Dónde se realiza?

El lugar será preferentemente el propio centro educativo, si bien, por razones de organización es posible que se concierten otros espacios. El objetivo es dar cobertura a la demanda del mayor número de profesores posibles, pero las fechas y el número de aplicadores es limitado por lo que se intentará optimizar que cada sesión cubra el mayor número de solicitudes posible.

¿Cómo se realiza?

La prueba se realizará en línea en una plataforma creada en exclusiva al efecto y utilizando los equipos informáticos del centro de examen, nunca dispositivos personales.

¿Cómo es?

Consta de 50-60 preguntas autocorregibles (test, elección múltiple, completar textos,...) con un límite de tiempo de 60 minutos.

¿Qué obtengo?

Una vez realizada se te remitirá en un plazo y por un medio por determinar un informe del resultado global de la prueba.

¿Con la prueba ya acredito?

Depende:
  • Si te inscribes en la prueba del nivel A y la superas, acreditarás el nivel A1 o A2 (en función de tus respuestas)
  • Si te inscribes en la prueba de nivel B y la superas, tendrás un plazo para aportar las evidencias de aplicación real en el aula de las diversas competencias, correspondientes al nivel B1 o B2 (en función de tus respuestas). Solo obtendrás la acreditación cuando hayas aportado estas evidencias y se hayan evaluado positivamente.

¿Cómo se aportan las evidencias de los niveles B?

Después de las vacaciones de Semana Santa estará disponible la Guía de la acreditación que indicará cómo aportar estas evidencias.

¿No hay un curso para acreditar los niveles B?

Está previsto un curso exprés B1-B2 para ayudar a conseguir estos niveles en mayo-junio de este año. Está destinado a aquellas personas que han conseguido estos niveles en la prueba, para ayudarles a aportar las evidencias de aplicación al aula que son imprescindibles para acreditarlos. El curso será de 20-30h online.
Este curso no es imprescindible para presentar las evidencias, ya que la guía de acreditación (disponible en abril) indicará cómo hacerlo, pero sí facilitará la tarea.

¿Va a haber más convocatorias?

Sí, va a haber más convocatorias de todos los procesos de acreditación:
  • Del curso para acreditar los niveles A1/A2 (recién concluido a principios de marzo). Posiblemente de aquí a verano.
  • De las pruebas objetivas de acreditación (las que se lanzan ya para realizar entre abril y junio). Fecha por determinar, pero se van a hacer periódicamente, aunque es posible que las siguientes ya no sean en el centro de cada cual.
  • Del curso B1/B2 que te ayuda a presentar las evidencias. Posiblemente de aquí a verano, más extenso que el curso exprés del que hablábamos antes e incluyendo un tiempo para realizar la prueba objetiva.
Y también habrá convocatorias para acreditar los niveles C1/C2, que aún no están disponibles porque antes hay que acreditar B1/B2.

¿Cuándo va a haber nuevas convocatorias?

Dependerá de cómo vaya avanzando el proceso: el objetivo es que nos acreditemos unos 72.000 docentes en la Comunidad de Madrid entre este curso y el que viene. El proceso es masivo y los recursos son limitados, como siempre, por lo que se va avanzando progresivamente.

No sé a qué nivel apuntarme, ¿qué hago?

La recomendación es que acredites un nivel inicialmente y luego vayas progresando a los siguientes. Va a haber múltiples oportunidades para ello.
Además, cuando hagas una prueba vas a conocer mejor el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente y vas a poder identificar mejor cuáles son tus puntos fuertes y débiles.

Yo controlo mucho de informática, ¿por qué eso no me acredita?

Porque la competencia digital docente no es saber usar ciertas aplicaciones: se trata de aplicarlas a nuestra labor docente, por lo que incluye el conocimiento y uso de los recursos digitales, pero también de metodologías adecuadas para utilizarlas en clase en nuestros cursos/asignaturas.
También se da el caso de personas que saben mucho de algunas competencias, pero no de otras. Es por eso que, si estás en esta situación lo lógico es que te inscribas en una prueba, acredites un nivel y, si es el caso, te vayas orientando en la trayectoria de formación que debes seguir para superar los siguientes.

Si me presento a un nivel y no lo supero, ¿obtengo el inferior?

No, pero se te darán indicaciones de las áreas de competencia en las que has fallado para que te puedas preparar de cara a presentarte en el futuro.

¿Qué titulaciones oficiales me podrían dar la acreditación directamente?

Cualquier titulación anterior al 2022, año en el que se establece el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, no está adaptada a dicho Marco, por lo tanto, no te puede acreditar directamente. Es bastante posible que muchas titulaciones sumadas a tu experiencia docente te hayan proporcionado un nivel de competencia compatible con el Marco. La vía más fácil para acreditarlo es la prueba objetiva: requiere poco tiempo y va a haber múltiples oportunidades para hacerlo.
En el futuro sí que habrá titulaciones adaptadas al Marco y que te puedan servir para acreditar un nivel A1/A2 (empezando por el Curso de Capacitación Integral Docente para funcionarios en prácticas). Pero para acreditar B1/B2 recuerda que hay que aplicar las competencias al aula, por lo que con solo un curso o titulación, por muy avanzados que sean, es imposible acreditar estos niveles.

Necesito saber más sobre el Marco

A lo largo del curso habrás recibido información del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, ya sea en las formaciones realizadas en tu centro o en claustros. Si necesitas más información, aquí tienes algunos recursos interesantes:

DOCUMENTOS OFICIALES:
INFORMES EXHAUSTIVOS:
VÍDEO:
  • Vídeo de David Cervera Olivares (subdirector general de Programas de Innovación y Formación del Profesorado) en el que explica el MRCDD y los mecanismos de acreditación (primeros 17 minutos).
INFOGRAFÍAS Y RESÚMENES:

¿Qué ventajas tiene acreditarse?

De momento estar certificado o no en un determinado nivel no tiene ninguna ventaja o desventaja material concreta y seguro que va a ser así, al menos, durante este curso y el siguiente.
En un futuro es probable que se valore a la hora de acceder a determinados puestos o en los procesos de oposiciones docentes, como ocurre actualmente con las certificaciones en el Marco Común de las Lenguas. Aparte de esto, una ventaja que tiene desde ya es que el MRCDD te ayuda a analizar tus propias competencias, tus puntos fuertes y débiles, y a marcarte así un itinerario en tu formación como docente.

Pregúntale al chatbot de MADigital

Puedes hacer preguntas al chatbot de MADigital. De momento las mejores respuestas se obtienen eligiendo las opciones de menú que te va ofreciendo, pero a medida que "aprenda" seguro que responde muy bien también a las preguntas libres.