Boletín CRIF Las Acacias, Nº 8. Febrero - 05/02/2019

Boletín CRIF "Las Acacias"

El Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias de la Comunidad de Madrid comunica sus actividades de formación.

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Creación de vídeo y realidad aumentada

Fechas: 5, 7, 12, 14 y 21 de marzo.
Horario: martes y jueves de 17:30 a 20:30 horas.
Descubrir las posibilidades del uso de la realidad aumentada en cada uno de los niveles educativos y aprender a crear vídeos con croma son algunos de los objetivos de este curso que enriquecerán y facilitarán tu práctica docente.
Plazo de inscripción: desde el 11 hasta el 25 de febrero de 2019.

Leer más »

Técnicas audiovisuales en Educación Infantil

Fechas: 7, 14, 21 y 28 de marzo.
Horario: jueves de 17:30 a 20:30 horas.
Integrar las posibilidades que nos ofrece la Tecnología, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro es una necesidad en nuestra realidad educativa. Por eso, durante este curso, conocerás las posibilidades que la fotografía y la radio brindan para el desarrollo del currículo y cómo favorecer el trabajo cooperativo a través de estas dos técnicas audiovisuales.
Plazo de inscripción: desde el 17 de febrero hasta el 03 de marzo.

Leer más »

INFANTIL

Taller de rincones cooperativos en Educación Infantil

Fechas: 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de marzo.
Horario: lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 horas.
A través de este curso conocerás la cultura de la cooperación y cómo desde la Etapa de Infantil se puede llevar a cabo, favoreciendo así la atención a la diversidad presente en las aulas de la escuela de hoy y potenciando la adquisición de técnicas y estrategias que potencien un aprendizaje en equipo.
Plazo de inscripción: desde el 12 hasta el 26 de febrero.

Leer más »

ECONOMÍA

Programa de Educación Financiera para Centros Educativos

Fecha: 25 de febrero
Horario: lunes de 17: 30 a 19:30 horas.
El objetivo principal de la jornada es dar a conocer Finanzas para Mortales, así como los diversos programas de formación, flexibles y personalizados, que desarrolla esta iniciativa en sus sesiones para alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP y escuelas de adultos: «Finanzas para Mortales», «Aprende Finanzas 4x4» y «Emprendimiento para el Empleo».
El encuentro pretende involucrar al profesorado que, tras tener el suficiente conocimiento del proyecto y sus métodos formativos, escojan aquel programa que consideren más adecuado para potenciar el desarrollo de los conocimientos financieros cotidianos de sus alumnos.
Plazo de inscripción: desde 1 hasta el 21 de febrero.

Leer más »

CONVIVENCIA

Teatro en valores en el aula de Secundaria

Fechas: 18, 20, 25 y 27 de marzo.
Horario: lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas.
Adquiere herramientas y recursos para trabajar la comunicación, la expresión corporal, la creatividad y la educación en valores a través del teatro.
Plazo de inscripción: desde el 18 de febrero hasta el 11 de marzo.

Leer más »

MOC Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar

Fechas: del 4 del febrero al 6 de marzo.
Curso masivo en línea para docentes de la Comunidad de Madrid (certificado).
Queremos contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos, favoreciendo la convivencia y fomentando la implantación de estrategias que ayuden a la resolución pacífica de los conflictos.
Todo ello desde el debate y la reflexión conjunta.
Plazo de inscripción: abierto hasta el 4 de febrero.

Leer más »

METODOLOGÍAS

Jornada Innovación en Educación Matemática: Retos y Oportunidades para la Mejora de la Enseñanza

Fecha: 27 de febrero de 2019.
Horario: miércoles de 17:30 a 20:30 horas.
Claves de innovación para la mejora en Educación Matemática y presentación de la metodología JumpMath y su aplicación en el aula. Así mismo se pretende activar la red social We Education, plataforma especializada en procesos de innovación en Educación Matemática. Estos espacios en línea, de reflexión e intercambio, están abiertos a todos los docentes interesados, independientemente de su participación en la jornada presencial que se celebrará en el CRIF Las Acacias. Más información sobre la participación en línea en este enlace  (se requiere de descarga de App y registro).
Plazo de inscripción: desde el 21 de enero hasta el 25 de febrero.

Leer más »

Herramientas TIC en los conservatorios. Nuevas posibilidades en la sociedad del conocimiento

Fechas: 13, 15, 20 y 22 de febrero.
Horario: miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 horas.
Este curso nos introduce en los principales recursos a disposición de profesores y alumnos a través del conocimiento de las herramientas TIC, mostrando nuevas posibilidades y formas de trabajo. Al mismo tiempo, se abordará la nueva Ley de Protección de Datos en el aula y en Internet, sumergiendo al docente en el uso correcto de los datos y la protección de los mismos.
Plazo de inscripción: del 21 de enero al 11 de febrero.

Leer más »

Taller de aprendizaje cooperativo como proyecto de centro

Fechas: 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de marzo, 1 y 3 de abril.
Horario: lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 horas.
El Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias promueve un tipo de formación en el que varios docentes de un mismo centro se puedan formar en aspectos metodológicos y organizativos con repercusión inmediata en su centro.
Para ello, los departamentos de Organización Escolar y Orientación y Diversidad Escolar ofrecen un taller que favorezca el desarrollo del aprendizaje cooperativo como herramienta para la inclusión educativa desde las etapas más tempranas.
El taller cuenta con 25 plazas para maestros y profesores de secundaria, con prioridad para aquellos que se inscriban en grupo, incluyendo al menos a un miembro del equipo directivo.
Plazo de inscripción: desde el 11 hasta el 28 de febrero.

FAMILIA Y CONVIVENCIA

Colaboración Familia Escuela

Fechas: 11, 18 y 25 de febrero.
Horario: lunes 11 y 18 de febrero de 17:00 a 20:00 y lunes 25 de febrero de 16:30 a 20:30 horas.
No te lo puedes perder ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN FAMILIA ESCUELA. La educación es cosa de todos: familia y escuela. ¡Inscríbete!
Plazo de inscripción: desde el 21 de enero al 6 de febrero.

Leer más »

ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD

Investigación nutricional para la promoción de la salud

Fechas: 11, 13, 18, 20, 25, 27 de marzo y 1 de abril.
Horario: lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas.
En el curso se hablará de nutrigénica y nutrigenómica y la prevención de enfermedades gracias a la nutrición. La importancia de los alimentos procesados y su repercusión nutricional y toxicológica. Los lípidos en la dieta, el aceite de oliva y su importancia en la dieta mediterránea. Se llevará a cabo una cata de aceite de oliva. También se trabajará con la carne y el pescado, su procesamiento y envasados, y su importancia en la nutrición. Los alimentos como fuente de fitoquímicos, polifenoles y salud, desde su origen vegetal. Se llevará a cabo una cata de chocolates. Se tratará el asunto de los azúcares libres y su abuso en la sociedad de consumo. La importancia de la fibra en la dieta. Se llevará a cabo un cata de galletas con fibra. Se estudiará la nutrición mineral en distintas etapas de la vida y el interés de los macrominerales en nutrición y salud. Las necesidades nutricionales en la adolescencia. Y por último, cómo realizar un estudio de alimentación con nuestros alumnos.
Plazo de Inscripción: desde el 14 de febrero hasta el 8 de marzo.

Leer más »

INTELIGENCIA CORPORAL

En tu piel: investigar y aprender a través del cuerpo

Fechas: 7, 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril.
Horario: Jueves de 17:00 a 21:00 horas.
Favorecer el desarrollo emocional dentro de los procesos de aprendizaje y propiciar la comunicación a través de las prácticas de movimiento y de contacto son algunos de los objetivos de este curso. Así como favorecer la autopercepción, la concentración y la atención.
Plazo de inscripción: desde el 11 de febrero hasta el 04 de marzo.

Leer más »

IGUALDAD

MOC Educar en la Igualdad. Prevención de la Violencia de Género.

Fechas: del 2 de abril al 21 de mayo.
Curso masivo en línea para docentes de la Comunidad de Madrid (certificado).
El objetivo fundamental es dotar al cuerpo docente de técnicas y estrategias para fomentar en el alumnado modelos de resolución de conflictos, potenciando la igualdad, la asertividad, la comunicación y la empatía.
Plazo de inscripción: abierto hasta el 2 de abril.

Leer más »

FOMENTO DE LA LECTURA

MOOC Arte, Palabra y Lectura en la Primera Infancia.

Fechas: del 21 de enero al 5 de marzo.
Curso masivo en línea para toda la Comunidad Educativa (especial familias).Compartiremos algunas preguntas clave en torno a la formación de los lectores más pequeños: en qué piensan los niños y las niñas cuando leen, de qué forma los cuentos tradicionales nos ponen en contacto con su educación emocional, cuáles son los mejores libros y por qué, cómo son las apps de literatura y arte más interesantes...
Plazo de inscripción: abierto hasta el 10 de febrero.

Leer más »

STEM

Del espacio al aula: embajadores del Proyecto Educativo de la Agencia Espacial Europea

Fechas: 18, 19 y 20 de marzo.
Horario: 18 y 19 de marzo de 17:00 a 20:30 horas y 20 de marzo de 17:00 a 20:00 horas.
La ESERO, European Space Education Resource Office, organiza y desarrolla un apasionante curso que proporcionará a los docentes participantes recursos específicos haciendo uso del contexto del espacio. De esta manera, los docentes enriquecerán sus conocimientos y competencias en disciplinas STEM, que, a su vez, podrá potenciar la vocación STEM en su alumnado.
Plazo de inscripción: desde el 18 de febrero al 15 de marzo.

Leer más »

CURSOS EN LÍNEA

Próxima convocatoria de Cursos en Línea Tutorizados

¡PROXIMAMENTE!
EL 13 del febrero se publicará la SEGUNDA CONVOCATORIA de cursos en línea, tutorizados y certificados del CRIF Las Acacias.
Para docentes e interinos en listas de la Comunidad de Madrid.
Permaneced atentos a nuestra página de Novedades, en el enlace.

Leer más »

BUENAS PRÁCTICAS

V Jornada de actualización para profesores de EEOOII

Fechas: viernes 22 de marzo.
Horario: de 9:30 a 13:30 horas.
Un año más el Departamento de Lenguas Extranjeras del CRIF Las Acacias organiza una Jornada de actualización para profesores de EEOOII. El objetivo es establecer un lugar de encuentro en el que el profesorado pueda compartir experiencias en la enseñanza de idiomas.
Todos aquellos profesores que quieran participar activamente como ponentes, compartiendo actividades y proyectos, pueden enviar hasta el 15 de febrero sus propuestas a la siguiente dirección de correo electrónico: mteresa.garciamunoz@educa.madrid.org
(deberán incluir el título y resumen de las experiencia, el nombre y apellidos de los profesores implicados, el centro de trabajo y el correo electrónico y teléfono móvil de contacto).
Plazo de inscripción: desde el 25 de febrero hasta el 21 de marzo.

Leer más »

TEA Y EDUCACIÓN FÍSICA

Educación Física con alumnos TEA

Fechas: 25 y 27 de febrero y 6 y 11 de marzo.
Horario: lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 horas.
Identifica las principales estrategias, metodologías y principios de intervención educativa en el ámbito deportivo con TEA. Consigue herramientas, habilidades y recursos para el trabajo diario con alumnos con Trastorno de Espectro Autista en Educación Física.
Plazo de inscripción: desde el 5 hasta el 19 de febrero.

Leer más »

VISITA NUESTRO BLOG

Blog del CRIF Las Acacias

Puedes visitar nuestro blog, para ver lo que hacemos y lo que contamos.

Leer más »