Boletín 256 - 23/06/2022

logotipo albor

Noticias

Apple añade más opciones de accesibilidad

Estas nuevas opciones están dirigidas especialmente al mercado norteamericano. De hecho, algunas de ellas no las veremos en nuestros dispositivos Apple. No obstante, esperamos que en sucesivas actualizaciones del iOS se vayan implementando en nuestro idioma aquellas que sí sean de utilidad para usuarios con alguna discapacidad.

Leer más »

Xiaomi anuncia el proyecto Own My Voice

Xiaomi ha dado a conocer su última aplicación de algoritmos avanzados y tecnología de voz de desarrollo propio a nivel de accesibilidad. La tecnología Text-To-Speech de estilo espontáneo, desarrollada por Xiaomi AI Lab, se utiliza para generar una voz única y personalizada para los usuarios con trastornos del habla.

Leer más »

El Plan Digital de Centro. Un marco para la integración de las tecnologías

La situación de la pandemia del COVID-19 y el cierre de los centros educativos ha acelerado de manera considerable la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por supuesto, somos conscientes de la labor y el tiempo dedicado por toda la comunidad educativa, y en especial por el profesorado, a esta integración que, a pesar de los esfuerzos, no siempre ha sido uniforme ni ha contado en muchos casos con un marco de acción que guíe la labor docente con medios digitales.

Leer más »

Recursos

Natural Reader

Natural Reader convierte textos como emails, archivos en formato PDF o páginas web en audio en formato mp3. Hay disponibles hasta 27 idiomas con algunos dialectos y se puede utilizar tanto online a través de la web, como extensión para el navegador Chrome.

Leer más »

Capti

Capti es una web que contiene diversas herramientas que permiten trabajar la lectura y la comprensión de textos vía oral y escrita.

Leer más »

Pautas de comunicación del síndrome de Rett: manual para terapeutas, educadores y familia

Para muchas familias que conviven con el síndrome de Rett, encontrar un modo de comunicarse es uno de los mayores retos. Aprender a utilizar la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) y aprender a facilitar que los seres queridos maximicen su potencial implica creer en las capacidades de uno mismo, hacer un gran esfuerzo y recibir mucho apoyo. En su búsqueda de información y recursos para adaptar las evaluaciones y para gestionar la comunicación, los padres (y los profesionales) se ven en la necesidad de recibir un apoyo especializado y de compartir puntos de vista para abordar estos aspectos. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido una gran orientación documentada.

Leer más »

Teclado con ratón de bola integrado

Teclado con ratón de bola y dos botones integrado.

Leer más »

Eventos

CAMPUS INNOVACIÓN (Julio-2022)

La Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, presenta la quinta edición de Campus Innovación para la formación de los docentes de la Comunidad de Madrid.

Leer más »

Intervención en lectoescritura desde un enfoque práctico

A menudo empezamos a trabajar y nos surgen muchas dudas con respecto a la lectoescritura, ya que son muchos los procesos que interviene en este área y no todo vale para trabajar los problemas que podemos ir encontrando. En este curso online de lectoescritura aprenderemos qué tipo de afectaciones son más frecuentes en nuestras sesiones, y cuáles son las mejores estrategias para corregir todas ellas. Éste no pretende ser un curso teórico al uso sino que, a pesar de contar con la teoría necesaria para entender los procesos de adquisición de la lectura y la escritura, plantearemos ejercicios y actividades prácticas que mejoren nuestras sesiones.

Leer más »

Mochila creativa del área de lengua

Con la mochila creativa del área de lengua pretendemos conseguir que los niños y las niñas tengan un dominio de las cuatro destrezas básicas de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir. En este curso se pretende dotar al profesorado de una batería de recursos para aplicar en el aula, y poder trabajar así de una manera más motivadora para el alumno.

Leer más »

Feliz verano