ACTUACIÓN CASOS COVID-19 - 09/01/2022

CEIP TOMÉ Y ORGAZ

Boletín informativo sobre la actuación de casos COVID-19 actualizado a 5 de enero de 2022

Definición de caso sospechoso de COVID-19

• Infección respiratoria aguda de aparición súbita con fiebre, tos o sensación de falta de aire.
• Otros síntomas:
      o Dolor al tragar alimentos sólidos o líquidos
      o Pérdida del sentido del olfato
      o Pérdida del sentido del gusto
      o Dolor muscular
      o Síntomas gastrointestinales
      o Secreción o congestión nasal
      o Dolor torácico o cefalea

Manejo de caso sospechoso de COVID-19

No deben acudir al centro educativo:
  • aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19,
  • aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, aunque estén vacunados.
Si el caso se confirma, no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas. No será necesario la realización de PDIA para levantar el aislamiento.

Actuaciones desde el centro

El centro seguirá las MEDIDAS ORGANIZATIVAS POR COVID-19 DURANTE EL CURSO 2021-2022.

Ante la aparición de un caso sospechoso se llevará al alumno al espacio COVID y se llamará a la familia para que venga a por él y se pongan en contacto con su centro de salud. Si presentara síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, se llamará al 112.

Se avisará a la Subdirección General de Epidemiología únicamente en caso de brote, siendo este "cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en un mismo grupo en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico."

En todos los escenarios, las actuaciones para el control de los brotes son responsabilidad de Salud Pública, previa realización de la investigación epidemiológica.

Actuaciones sobre los contactos estrechos

Vigilancia de síntomas por la familia. durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, y 3 días adicionales. Si durante este periodo desarrolla síntomas, se pondrá en contacto telefónico con su centro sanitario de atención primaria para su valoración clínica.

Refuerzo de medidas de prevención. Todos los contactos estrechos de educación infantil y todos los contactos estrechos de educación primaria estarán exentos de cuarentena, independientemente de su estado vacunal. Por ello se recomienda que atiendan a las siguientes medidas de prevención:
  • uso continuo y adecuado de la mascarilla en los alumnos que deben llevarla, mantenimiento de la distancia y de una ventilación correcta
  • limitar los contactos a aquellos grupos con los que interaccionan habitualmente dentro del colegio
  • no acudir a actividades extraescolares ni a eventos o celebraciones
  • reducir todo lo posible sus interacciones sociales
  • evitar el contacto con personas vulnerables
Realización de pruebas diagnósticas. No se indicará la realización de PDIA a aquellos contactos estrechos de casos esporádicos en el ámbito escolar. Se indicará PDIA en brotes y en situaciones de especial riesgo que establezca Salud Pública.
  • Si la PDIA es positiva, el contacto será considerado caso y se manejará como tal.
  • Si la PDIA es negativa, se continuarán las medidas preventivas reforzadas hasta los 10 días de la fecha del último contacto.
  • Si el contacto está en cuarentena y no se ha realizado PDIA, la continuará hasta el día 7