Boletín de la Revista Digital EducaMadrid. Año XV, nº 3, junio 2021 - 02/07/2021

Cabecera del Boletín de la Revista Digital EducaMadrid

El Boletín recoge algunos de los contenidos publicados en la revista durante el mes anterior, pero la Revista Digital EducaMadrid es mucho más. Si quieres estar al día sobre lo que pasa en la educación madrileña entra diariamente en la Revista Digital EducaMadrid

“The Smart Green Planet”: el mundo sostenible que proponen las escuelas de España y Latinoamérica

La entidad educativa Ambientech ha organizado el proyecto escolar colaborativo "The Smart Green Planet: el camino hacia el desarrollo sostenible". En el proyecto han participado más de 500 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de 24 centros educativos de España y Latinoamérica, que han presentado propuestas de buenas prácticas en materia de medio ambiente con el objetivo común de solucionar los impactos medioambientales más preocupantes de la actualidad.

Leer más »

Conferencia “Química y cine: de los Simpsons a Breaking Bad”

El Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) organiza la Conferencia "Química y cine: de los Simpsons a Breaking Bad". Se puede acceder a la conferencia a través del canal de YouTube

Leer más »

'Patios silvestres', una guía para hacer de los patios escolares lugares de aprendizaje más habitabl

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Educación Ambiental, ha publicado la guía digital "Patios silvestres. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles". Es una herramienta práctica del programa Educar Hoy por un Madrid más sostenible, incluida en el módulo de espacio público e intervenciones urbanas

Leer más »

Remedios Orrantia, Directora de RRHH e Inmuebles de Vodafone España y Presidenta de la Fundación Vod

"Buscamos [...] Alguien que sea innovador, inquieto, curioso, proactivo... Todo esto es a veces más importante que un título en un papel... ¡y desde luego es más difícil de encontrar!"

Cerramos este ciclo sobre Mujer, Tecnología y Educación, donde también hemos hablado mucho de emprendimiento, con una entrevista a Remedios Orrantia, Directora General de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España y Presidenta de Fundación Vodafone. Licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA por el Instituto de Empresa, Remedios es también Presidenta de HAZ, Alianza por la Educación.


Leer más »

Gloria Lomana. Presidenta y fundadora de 50&50 Gender Leadership

" No hay otra salida que construir un mundo diverso, igualitario e inclusivo, en el que han de involucrarse gobiernos, empresas y poderes públicos"

Gloria Lomana es periodista, decana en la dirección de algunos informativos de televisión en España. Hasta 2016 estuvo al frente de los informativos de Antena 3, trece intensos años en los que revolucionó la forma de contar noticias. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros: el Máster de Oro Estatutario, otorgado por el Real Fórum de Alta Dirección; el Premio Convivencia y Tolerancia, del Consejo General de Procuradores; el Premio a la Comunicación de FEDEPPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) o el First Amendment Award, de la Fundación Eisenhower, por su "defensa de la libertad de prensa". Por su "contribución a la Marca España" le fue concedida la Gran Cruz del Mérito Civil.

Leer más »

CEIPSO Príncipes de Asturias. Modelo de trabajo con Global Scholars

Global Scholars es un programa digital internacional dirigido a alumnos de entre 10 y 13 años, los cuales intercambian información y experiencias con otros estudiantes de su misma edad y de distintas nacionalidades. A la vez que desarrollan su competencia comunicativa en lengua inglesa, avanzan en la alfabetización digital y aprenden sobre temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Los debates que los estudiantes llevan a cabo desde sus diferentes perspectivas personales y locales culminan con conclusiones comunes.

Leer más »

EOI de Alcalá de Henares. Sin fronteras: jobshadowing en Finlandia

La Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares acaba de estrenar un Proyecto KA1 Erasmus+ a dos años vista, titulado "Nuevos retos en Escuelas Oficiales de Idiomas: enseñanza semipresencial, mediación y nivel C", que prevé 12 movilidades entre jobshadowings, docencia directa y cursos de perfeccionamiento. Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2019, hemos visitado el Centro de Adultos Omnia , en Finlandia, dentro de las movilidades previstas en nuestro proyecto KA104 para el presente año académico.

Leer más »

Escuela Tesoros 0-3 años embarcada en el Proyecto Erasmus+ k 101: “Diversidad: gran oportunidad de e

En la Escuela Tesoros, como profesionales incansables, buscamos lo mejor para nuestros alumnos y nos arriesgamos, gracias a un arduo trabajo, a solicitar un proyecto Erasmus+KA1 internacional para transformarnos en una escuela inclusiva. El proyecto nos ha generado, por un lado, un enriquecimiento personal y profesional que se ha proyectado en nuestros niños. Y por otro lado, además de la perspectiva de internacionalización, la implementación de estimulación multisensorial, la comunicación bimodal y las nuevas tecnologías con sistema aumentativo / alternativo de la comunicación con pictogramas.

Leer más »

IES Valmayor. +Arte +Inclusión

+Arte +Inclusión es un proyecto que quiere fomentar métodos y pedagogías innovadoras y trabajar la competencia digital desde la dimensión artística con el objetivo de mejorar la inclusión social. Queremos impulsar el pensamiento crítico del alumnado para luchar contra la discriminación, el racismo, el acoso escolar y la violencia a partir de la creación artística. Para ello, buscamos el fomento de actividades de promoción de las TIC, uniendo recursos tecnológicos como videocreación, blogs, flipped classroom o libros digitales al arte, para conseguir mejorar la inclusión social y la igualdad de oportunidades de los alumnos.

Leer más »