EMPieza - 29/12/2023

EMPieza

¿Qué es EMPieza?

La nueva herramienta de EducaMadrid, EMPieza, ha sido creada para ayudarte a resolver algunos desafíos importantes: es una especie de "centro de control" que permite crear grupos de usuarios y gestionar diferentes herramientas de EducaMadrid para esos grupos.

EMPieza facilitará tu acceso a todos los servicios integrados gracias a SSO (Single Sign On) que se irá implantando en todos los servicios de manera progresiva. Actualmente ya funciona con el nuevo entorno de Cloud.

EMPieza reúne en un mismo espacio los siguientes servicios y herramientas:

• Gestión de grupos
  • Aula Virtual
  • Cloud
  • Correo corporativo
  • Comparti2
  • Videoconferencia
  • Streaming
  • Calendarios

Cambios importantes

• A partir de ahora, si quieres compartir archivos de gran tamaño (hasta 15GB), tendrás que acceder a Comparti2 a través de EMPieza: https://empieza.educa.madrid.org/compartidos.
  • EMPieza tiene integrada la aplicación "Directos" que permite configurar videoconferencias y retransmisiones en directo (streaming). Ya no es necesario solicitar un punto de publicación y un canal en Mediateca: la configuración de la retransmisión en directo es fácil y accesible tanto para las cuentas institucionales como para los profesores.
  • Si tu centro ya tiene un punto de publicación y un canal de retransmisión en Mediateca, tienes que saber que permanecerá activo solo hasta el final de este año. A partir de enero de 2024 todos los usuarios, cuentas institucionales y docentes, tendrán que usar el servicio de streaming a través de EMPieza.

Sincroniza tus calendarios

EMPieza no tiene calendario propio, usa por defecto “Mi calendario” del correo web. En cualquier momento puedes cambiar la sincronización y elegir cualquier otro calendario personal de tu correo web y, además, sincronizarlo con uno o varios calendarios de tus aulas virtuales para visualizar todos los eventos en un solo calendario.

Gestiona tus grupos

Crea tus grupos en EMPieza y después gestiona diferentes herramientas para ellos:
  • Sincronízalos con el correo y crea grupos de contacto.
  • Manda mensajes de correo a todo el grupo directamente desde EMPieza.
  • Crea eventos de calendario para todos los integrantes del grupo.
  • Crea una videoconferencia.
  • Matricula al grupo en un curso del Aula Virtual.
  • Sincroniza el grupo con Cloud y utilízalo para compartir recursos en un clic.
  • Autoriza a los alumnos del grupo subir archivos a Mediateca y a Comparti2.
  • Consulta el historial de uso de Comparti2 por parte de los alumnos autorizados.

Opciones TIC

Con las cuentas TIC e institucional de centro podrás, además:
  • Otorgar permisos de creadores de cursos a usuarios concretos o a grupos de usuarios de tu centro (por ejemplo, Departamentos didácticos) desde EMPieza.
  • Tener acceso a copias de seguridad automáticas de todos los cursos del Aula Virtual de tu centro del año anterior para presentarlos como evidencias ante el Servicio de Inspección en los procesos de reclamación.

EMPieza para alumnos

Tus alumnos también pueden usar EMPieza: acceso a través de SSO a las herramientas de EducaMadrid, uso de Comparti2 previa autorización del profesor, acceso a videoconferencias a través del calendario, sincronización de calendarios, etc.

Descubre todas las posibilidades en nuestra documentación de ayuda.

• Es una plataforma educativa segura, soberana y sostenible.
  • Cumple la Ley de Protección de Datos.
  • Usa Software Libre que otorga soberanía tecnológica.
  • Es eficiente energéticamente y se mantiene con energía 100% renovable.
Logo del 20 aniversario de EducaMadrid