Copyright - 21/03/2024

Copyright

La necesidad de adquirir competencias digitales, impulsadas por Europa, supone un nuevo reto para los docentes. La creación y la modificación de contenidos educativos digitales aparecen en los tres niveles de progresión establecidos: A1 y A2, B1 y B2, C1 y C2 (Resolución de 4 de mayo de 2022).

Por este motivo EducaMadrid lanza esta campaña de concienciación en materia de derechos de autor y licencias de uso en el ámbito docente.

La creación de contenidos educativos digitales respetando los derechos de propiedad intelectual crea situaciones de inseguridad en el docente, ya que surgen preguntas como: ¿qué puedo utilizar como docente?, ¿cómo puedo incorporar los recursos de terceros?, ¿cómo comparto mi material?

¿Lo sabías?

• El creador de una obra literaria, artística o científica posee derechos de autor por el mero hecho de haberla creado. Estos derechos le permiten ser reconocido como autor, explotar su obra (reproducirla, difundirla, modificarla) y obtener beneficios económicos por ella.
  • Salvo que dispongas del permiso explícito del titular de derechos, la reproducción literal, distribución o modificación del material protegido es ilegal y puede exponer a quien lo hace a responsabilidades civiles, penales y económicas, según la legislación.
  • Copyright, representado con ©, es un sistema legal enfocado principalmente en la protección de los derechos de autor.
  • Finalizado ese plazo de Copyright, la obra entraría en lo que se denomina "Dominio Público".
  • Existen licencias abiertas que otorgan permisos a terceros para acceder, reproducir, redistribuir, comunicar públicamente o transformar el material intelectual, con pocas o casi ninguna restricción sin necesidad de solicitar permiso ni autorización.
  • Uno de los sistemas de licencias abiertas más conocidos es el de Creative Commons

¿Qué puedo utilizar como docente?

• Materiales propios.
  • Materiales en Dominio Público.
  • Materiales con licencia abierta: siempre que se cumpla con los requisitos.
  • Enlaces a páginas y sitios web: siempre que sean públicos.
  • Materiales embebidos: siempre que la plataforma lo permita.
  • Materiales con Copyright: si se tiene la autorización del autor y si se cumple con los requisitos.

En el caso de que el material no indique nada al respecto de los derechos de autor, debemos considerarlo como obra con Copyright.

¿Cómo puedo incorporar los recursos de terceros?

Hay que tener en cuenta que algunos materiales pueden tener licencias abiertas personalizadas, por lo que hay que revisar su descripción para saber con exactitud qué podemos hacer con ellos con qué condiciones.

Antes de incorporar recursos de terceros en tus contenidos, comprueba:

• ¿Tiene Copyright? Si la respuesta es "sí" o no aparece ninguna referencia a los derechos de autor, no puedes reproducir, distribuir, transformar ni publicar el material sin el permiso expreso del titular. Existen excepciones para el ámbito docente.
  • ¿Tiene licencia Creative Commons? Puedes copiar, distribuir el material y realizar las acciones que estén contempladas en las condiciones de la licencia y no estén expresamente prohibidas.
  • ¿Pertenece al Dominio Público? Puedes reproducir, distribuir, transformar y publicar el material libremente, siempre que respetes la autoría y la integridad de la obra.
  • ¿No indica nada? Considera que tiene Copyright, por lo que no puedes reproducir, distribuir, transformar ni publicar el material sin el permiso expreso del titular.

¿Cómo comparto mi material?

Siempre que nuestro material sea una creación original, tendremos derechos exclusivos sobre él, por lo que si alguien quiere utilizarlo, modificarlo o redistribuirlo, tendrá que disponer de nuestro permiso.

Si queremos que nuestro material se convierta en un recurso más abierto, compartirlo con otras personas y contribuir a la difusión del conocimiento libre, podremos marcarlo como Dominio Público o aplicar una licencia Creative Commons.

¿Y los alumnos?

Los alumnos se rigen por la norma general a la hora de utilizar los materiales de otros. Pueden acogerse a las limitaciones y excepciones recogidas en la LPI, como el derecho de cita, cumpliendo con las condiciones y requisitos establecidos.

Por otra parte, las creaciones originales de los alumnos publicadas en cualquier medio o soporte tendrán todos los derechos de explotación reservados, por lo que tenemos que solicitar su permiso para la reproducción, modificación o comunicación pública de su obra.

Consulta nuestra documentación de ayuda sobre el uso de licencias.

Hemos recopilado más información acerca de los derechos de autor y uso de licencias abiertas en nuestras "Preguntas frecuentes".

Esta Guía práctica de licencias de uso para docentes (CEDEC) puede resultarte muy útil para aclarar el tema.

Todas las imágenes (excepto la del dominio público) se rigen por la licencia de Pixabay que permite usarlas libremente sin necesidad de atribuir el autor, modificarlas y adaptarlas.

• Es una plataforma educativa segura, soberana y sostenible.
  • Cumple la Ley de Protección de Datos.
  • Usa Software Libre que otorga soberanía tecnológica.
  • Usa hardware propio alojado en la Comunidad de Madrid.
  • Es eficiente energéticamente y se mantiene con energía 100% renovable.
Logo del 20 aniversario de EducaMadrid