Comencemos - 09/09/2022

Comencemos

La Plataforma EducaMadrid te ofrece la posibilidad, en un entorno seguro, libre y sostenible, de desarrollar la competencia digital, de comunicarte con tus compañeros y alumnos y de poner en marcha los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera presencial y a distancia. Para ello la Plataforma te provee de múltiples servicios interconectados y complementarios.

Con el objetivo de apoyar a todos los docentes en la primera semana dedicada a la preparación del nuevo curso escolar, EducaMadrid pone a tu disposición varios tutoriales imprescindibles para empezar a trabajar con las herramientas que la Plataforma Educativa de esta Consejería pone a disposición de toda la comunidad educativa.

¿Por qué con EducaMadrid es posible?

Breve videotutorial en el que recordamos por qué y para qué se creó EducaMadrid y cuáles son sus valores. Ver este videotutorial te ayudará a conocer cuáles son los servicios de EducaMadrid que están en funcionamiento y, por lo tanto, están actualizados.

¡Pon a punto tu Aula Virtual!

Conoce algunas novedades que incorpora la versión 4.0 de Moodle, última actualización del aula virtual de EducaMadrid: cómo han cambiado los paneles laterales, dónde se sitúa el menú del curso, cómo hacer el seguimiento del curso (finalización de la actividad), etc.

¿Vas a reutilizar cursos del año pasado? Reiniciarlos es esencial para cumplir con las instrucciones de inicio de curso y además, evitar problemas técnicos.

¿Dudas sobre cuántos cursos crear? ¿Te estás planteando compartir cursos con otros compañeros? Es necesario que revises la configuración del curso antes de empezar. En este videotutorial encontrarás varias recomendaciones muy valiosas que debes tener en cuenta.

¿Conoces todos los recursos del Aula Virtual?

¿Conoces los 34 recursos y actividades que puedes configurar en el Aula virtual? Te contamos sus aplicaciones didácticas en función de los objetivos: creación de contenidos, actividades interactivas, actividades de evaluación, proyectos de colaboración, etc.

Enlace al videotutorial "Recursos y actividades en el Aula Virtual"

¿Jugar y gamificar en el Aula Virtual? ¡Es posible!

Es cierto que el aspecto del aula virtual es serio y parece poco probable que se pueda crear en ella entornos enriquecidos con juegos o incluso itinerarios de gamificación. Descubre qué recursos permiten crear juegos y actividades interactivas y cómo configurar entornos de gamificación en el aula virtual.

¿Quieres que tus juegos de eXeLearning guarden sus puntuaciones en el aula virtual? Te explicamos cómo hacer que un rosco esté en el libro de calificaciones.

Comunicación segura con EducaMadrid

Correo electrónico:
¿Sabes que no debes usar el correo electrónico para enviar la información confidencial que contenga datos privados de usuarios? Ni siquiera el correo electrónico institucional... Y si no hay más remedio y tienes que enviar por correo un mensaje con información sensible debes conocer cómo cifrar los mensajes de correo electrónico, los documentos, los discos duros o pendrives y cómo compartir información a través de Cloud y Comparti2
.

Enlace al videotutorial "Cifrado de dispositivos y comunicación segura"

Mensajería instantánea:
La mensajería interna de Moodle resulta una vía de comunicación muy eficaz y segura. Las conversaciones aparecen ordenadas de forma similar a la que se muestran en las aplicaciones (apps) de mensajería instantánea de uso más habitual.
Y si además usas la app de Moodle, puedes manejar las conversaciones individuales y de grupo y los eventos de calendario de forma ágil y sencilla similar a otras famosas aplicaciones. Conoce cómo funciona la mensajería del aula virtual en el entorno web y en la app de Moodle.

Enlace al videotutorial "Mensajería instantánea"

Desarrollo de la competencia digital con las aplicaciones de MAX

¿Sabes que puedes desarrollar tu competencia digital completa con los programas instalados en MAX? MAX (Madrid_linuX) es el sistema operativo, libre y gratuito, de esta Consejería, especialmente adaptado para su uso en entornos educativos, por su sencillez, robustez y la recopilación de software que incluye. Descubre algunas utilidades que seguro os ayudan en este inicio de curso. En próximos boletines se iran ampliando las temáticas hasta completar el desarrollo de la competencia digital docente.

Fuentes de información en EducaMadrid

EducaMadrid dispone de varias fuentes de información que te ayudarán a asegurarte de cuáles son los servicios de EducaMadrid que están en el entorno de producción. Te contamos dónde puedes obtener toda la información oficial y actualizada.

Enlace al videotutorial "Fuentes de información en EducaMadrid"

Y además...

... hemos preparado para ti este resumen con las aplicaciones didácticas de distintos recursos y herramientas de EducaMadrid para darte más trucos e ideas.

Enlace al "Resumen con aplicaciones didácticas"

• Es una plataforma educativa segura, libre y sostenible.
  • Cumple la Ley de Protección de Datos.
  • Usa Software Libre que otorga soberanía tecnológica.
  • Es eficiente energeticamente y se manteniene con energía 100% renovable.