Phishing - 03/11/2022

cabecera phishing

La Plataforma EducaMadrid te ofrece la posibilidad, en un entorno seguro, libre y sostenible, de desarrollar la competencia digital, de comunicarte con tus compañeros y alumnos y de poner en marcha los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera presencial y a distancia. Para ello la Plataforma te provee de múltiples servicios interconectados y complementarios.

¿Sabías que...?

Los ciberdelincuentes se encuentran siempre al acecho de nuevas formas con las que atacarnos a los usuarios aprovechándose de nuestro desconocimiento o vulnerabilidades en nuestras defensas. Sus objetivos son muchos y pueden tener distintas consecuencias para el usuario.

¿Qué es el phishing?

El phishing es la técnica de engaño más utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios. Consiste en el envío masivo de mensajes SMS (smishing), de correos electrónicos (phishing), o de videos (wishing), en los que los remitentes se hacen pasar por una entidad o servicio muy conocido (un banco, una red social, una entidad o institución pública, etc.) haciendo creer a los destinatarios que, por alguna razón de peso o algún motivo muy urgente, tienen que pulsar sobre un enlace que dirige al usuario a una página ilegítima, pero cuyo aspecto es muy parecido o similar a la legítima.

El phishing es una amenaza que afecta a todos los dispositivos por igual, ya sea una tableta, un ordenador o un móvil, y sea cual sea el sistema operativo.

¿Cómo identificar el phishing?

1. ¿Conoces la dirección de correo del remitente? Si no la conoces y/o no te parece legítima, no lo abras.
  2. ¿El contenido del mensaje te parece sospechoso, distinto del que sueles recibir habitualmente? Desconfía, contacta con el remitente para comprobar la legitimidad.
  3. ¿Te lo pintan como algo muy urgente? Si realmente se tratase de algo importante, contactarían contigo por otros medios, más directos.
  4. ¿Tienes que entregar tus datos? Nunca entregues datos personales en respuesta a estos mensajes sin hacer una comprobación previa con el remitente.
  5. ¿Contiene muchos errores? Recuerda: ninguna institución o entidad con cierta reputación enviaría mensajes mal redactados.
  6. ¿Hay enlaces en el cuerpo del mensaje? Nunca los abras directamente. Acerca el cursor del ratón y comprueba en la parte inferior de la pantalla la URL real a la que dirige ese link.
  7. ¡Cuidado con los documentos adjuntos! Si no los has solicitado, no los abras: pueden contener código malicioso que se ejecuta al abrirlos.

¿Qué hacer si has sufrido un ataque de phishing?

1. Cambia la contraseña y comprueba si el atacante ha cambiado cualquier configuración de tu cuenta (correos de recuperación secundarias, reenvío a emails a otra dirección, etc.).
  2. Contacta con el servicio o entidad implicada: es conveniente avisarles para que estén al corriente de que su identidad está siendo suplantada y puedan enviar un comunicado avisando del fraude para evitar más víctimas.
  3. Acude a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC): es un servicio entre cuyas múltiples funciones está la tramitación de las reclamaciones de los consumidores relacionados con los problemas en compras de productos o la contratación de servicios.
  4. Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si el problema no se puede solucionar mediante los pasos anteriores expuestos.
  5. Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si consideras que el fraude representa una infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

No lo olvides...

El sentido común es la mejor herramienta que tienes para evitar picar el anzuelo, aunque también es importante no descuidar los principios básicos de seguridad para protegerte de amenazas externas: configura correctamente la privacidad de tus dispositivos, establece conexiones seguras, gestiona tus contraseñas, sé precavido con tu actividad online.

Para más información, consulta nuestra documentación de ayuda

• Es una plataforma educativa segura, libre y sostenible.
  • Cumple la Ley de Protección de Datos.
  • Usa Software Libre que otorga soberanía tecnológica.
  • Es eficiente energéticamente y se manteniene con energía 100% renovable.