XVII Foro por la Convivencia - 15/03/2022

Cabecera XVII Foro

XVII Foro por la Convivencia

Por mandato de la Asamblea de Madrid, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid organiza anualmente el Foro por la convivencia. Esta edición contó con la participación del Dr. Celso Arango López, el director del CRA de Lozoyuela, Luis Tapia Martín, los alumnos del IES Humanejos de Parla, del IES Menéndez Pelayo de Getafe, el IES Miguel Catalán de Coslada con la moderación de Juan de Vicente Abad.

Leer más »

Inauguración

Inaguración del Foro por parte de la Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce Velasco, y de la Viceconsejera de Organización educativa, Nadia Álvarez Padilla

Leer más »

Dr. Celso Arango López

El Dr. Celso Arango López, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del H.G.U. Gregorio Marañón, destacó la importancia de la prevención para mejorar la convivencia y la salud mental.

Leer más »

Luis Tapia Martín, director del CRA de Lozoyuela

Luis Tapia Martín, director del CRA de Lozoyuela, explicó el Modelo dialógico de convivencia implantado en su centro. Es un modelo de prevención y resolución de conflictos basado en el diálogo, en generar un clima de "violencia 0" para que el colegio sea un entorno seguro y en proteger a la víctima: "El que denuncia no es un chivato, es un valiente".

Leer más »

IES Humanejos de Parla

Los alumnos del IES Humanejos de Parla presentaron el Modelo de resolución de conflictos entre iguales. El alumnos-mediador escucha a ambas partes y ofrece posibles soluciones para que las partes lleguen a un acuerdo.

Leer más »

IES Menéndez Pelayo de Getafe

Los alumnos que participaron por parte del IES Menéndez Pelayo de Getafe dieron a conocer el Programa de alumnos ayudantes (para recibir a los nuevos alumnos del centro) y alumnos mediadores (para resolver conflictos de manera pacífica).

Leer más »

IES Miguel Catalán de Coslada

Desde el IES Miguel Catalán de Coslada, las alumnas presentaron el Proyecto Puente, mediante el que alumnos del instituto van a colegios de la zona para ayudar a los alumnos que están a punto de dar el salto a la ESO.

Leer más »

Juan de Vicente Abad

Para finalizar, la mesa redonda con los alumnos contó con la moderación de Juan de Vicente Abad, quien recordó que no hay un buen plan de convivencia que no cuente con la voz del alumnado.

Leer más »