20 aniversario EducaMadrid - III Jornada - 19/02/2024

XX aniversario

La III Jornada de EducaMadrid - MAX se celebró el pasado 22 de noviembre de 2023 en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, Madrid).

Todas las intervenciones fueron grabadas y ya están disponibles en nuestra página de Eventos de Recursos TIC.

Como siempre, conocimos las experiencias de buen uso de las herramientas de EducaMadrid por parte de los centros. Además se recordó la historia de la Plataforma Educativa, se analizó su evolución y se presentaron las novedades y los planes de futuro.

Telemadrid entrevistó a Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de Plataformas Educativas de la Consejería de Digitalización.

Resumen de la Jornada

Apertura institucional del acto

Silvia Roldán Fernández, Viceconsejera de Digitalización, Consejería de Digitalización

"EducaMadrid es uno de los mejores ejemplos de soberanía tecnológica en educación, siendo un modelo único a nivel nacional, europeo e incluso mundial."

Experiencias de centros educativos

Por qué y para qué usamos EducaMadrid en mi centro

"¿Quién no quiere que le hagan la vida más fácil? Por eso elegimos MAX, porque sabíamos que era un sistema operativo robusto. Sabíamos que no íbamos a tener problemas de virus. Cada vez que instalamos un MAX, no solo estamos instalando un sistema operativo, estamos instalando un montón de aplicaciones que vienen con él, que nos hacen la vida más fácil."

David González Arroyo, Secretario del SIES Luis de Góngora (Loeches). Centro EMLab 1000+

Acceder a la ponencia

Yo soy, porque nosotros somos

"Trabajar para que se cumplan sus sueños [de los alumnos]. Pero que se cumplan sus sueños de una manera libre, de una manera correcta, sin ataduras a ninguna plataforma en concreto. Que tengan la mente abierta de usar cualquier sistema operativo, de utilizar cualquier herramienta el día de mañana. Porque en nuestro caso, nuestros alumnos son porque todos somos."

Alicia Weber Laviña, Directora del CEIP Ciudad del Aire (Alcalá de Henares). Centro EMLab 1000+

Acceder a la ponencia

Proyecto: ordenadores en el aula

"MAX tiene un montón de programas y recursos educativos de gran calidad que podemos utilizar, que están a nuestro alcance, que en el momento que tienen los alumnos el ordenador, los van a poder utilizar en el momento que creamos oportuno. Además, hay una reducción de la brecha digital, ya que todos los alumnos van a tener el mismo software."

Francisco Javier Palomares Camacho, Coordinador TIC del IES Juan Carlos I (Ciempozuelos). Centro EMLab 1000+

Experiencia docente con MAX y EducaMadrid

"Tenemos tantas herramientas disponibles de muchas de las cuales no sabemos hacer un uso adecuado para un centro educativo. Nos han hablado antes de la protección de datos. Tenemos una plataforma que ya está velando por esa protección de datos. Tenemos una plataforma en la cual el alumno, como bien habéis comentado, entra en Infantil y se va a la Universidad y no le estamos cambiando el entorno. Eso es hacer competente a un alumno."

Montserrat Caro Mallo, Directora del CEIP Daoiz y Velarde (Getafe). Centro EMLab 500+

Reflexiones destacadas

Nacimiento de EducaMadrid y MAX

"EducaMadrid nunca tuvo un mejor equipo que el que tiene ahora."

José Quirino Vargas Ibáñez, hasta 2022, Jefe de Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Acceder a la ponencia

EducaMadrid, un ejemplo único en la protección de datos

"Todo lo que yo voy haciendo por internet va generando una huella. Y esa huella me va a acompañar siempre."

Jorge Castellanos Vega, Técnico de Apoyo en la Delegación de Protección de Datos (Consejería de Educación, Ciencia y Universidades)

Acceder a la ponencia

¿Dónde subo mis contenidos multimedia? Mediateca como aplicación única a nivel mundial

"Creo que Mediateca puede hacer todo lo que hacen las demás plataformas y mucho más."

Tatiana Goloub Goloub, Asesora Técnica Docente, Consejería de Digitalización

Acceder a la ponencia

MAX, la distribución GNULinux cumple su mayoría de edad

"MAX está hecho por docentes, para docentes, pero también para los alumnos y para las familias y para cualquier usuario que quiera descargarlo y utilizarlo."

Daniel Esteban Roque, Asesor Técnico Docente, Consejería de Digitalización

Acceder a la ponencia

Animalandia, ese pequeño tesoro escondido de EducaMadrid

"Con las aplicaciones de MAX no engañamos: Animalandia - animales. Le da mucha importancia a la clasificación de los animales y tiene la particularidad de que es software libre."

Fernando Lisón Martín, creador de Animalandia

Acceder a la ponencia

EducaMadrid, un caso de éxito a nivel mundial

"A día de hoy, después de 20 años de colaboración con vosotros, nos sentimos un partner muy fuerte a vuestro lado."

Beatriz Escobar Sanz Dranguet, Sales Director & Site Co Lead, Liferay

Presente y futuro de EducaMadrid

"EMPieza va a ser la pieza que faltaba en el puzle. La pieza que va a gestionar todas las aplicaciones que tengamos de EducaMadrid."

Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de Plataformas Educativas, Consejería de Digitalización

Clausura

Ignacio Azorín González, Director General de Estrategia Digital, Consejería de Digitalización

"Avancemos hacia una experiencia de aprendizaje personalizada para los estudiantes porque ya hemos visto lo que ya tiene EducaMadrid. [...] Esa experiencia personalizada para los estudiantes, la eficiencia mejorada con ahorro de tiempo para los profes también y el bienestar general de ambos."

• Es una plataforma educativa segura, soberana y sostenible.
  • Cumple la Ley de Protección de Datos.
  • Usa Software Libre que otorga soberanía tecnológica.
  • Es eficiente energéticamente y se mantiene con energía 100% renovable.
Logo del 20 aniversario de EducaMadrid