Identidad digital - 09/12/2021

identidad digital

La Plataforma EducaMadrid te ofrece la posibilidad, en un entorno seguro, libre y sostenible, de desarrollar la competencia digital, de comunicarte con tus compañeros y alumnos y de poner en marcha los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera presencial y a distancia. Para ello la Plataforma te provee de múltiples servicios interconectados y complementarios.

Una de las grandes ventajas de EducaMadrid es que los usuarios están identificados. Así, todos estamos más seguros. Debemos proteger y enseñar a proteger la identidad digital.

¿Cómo identificamos a todos en EducaMadrid?

• Cuentas personales: Todos los alumnos tienen NIA. Todo el personal, docente o no docente, tiene DNI si es español y debe tener NIE si es extranjero.
  • Cuentas no personales: Deben corresponder a un nombramiento oficial (Dirección, Secretaría, Jefatura de Estudios, Coordinación TIC, Jefatura de Departamento). El centro las asigna y entrega nuevas claves de acceso cuando cambia el nombramiento.

¿Dejarías la contraseña de una caja fuerte junto a ella?

• No dejes tu contraseña apuntada en ningún sitio, ni se la des a nadie. Tampoco a ningún superior. ¡Ni siquiera a EducaMadrid!
  • Usa contraseñas seguras. Cuanto más larga y mayor variedad de números, mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación tenga, más difícil será que te la roben.
  • No la almacenes en el navegador.
  • Usa navegación de incógnito en ordenadores compartidos.
  • Cámbiala a menudo. Especialmente, si dudas de si alguien ha podido acceder a ella.

¡No piques!

Evita el phishing:
  • No abras enlaces ni archivos de correos electrónicos sospechosos o de desconocidos.
  • Si un correo te parece raro, sigue estas recomendaciones.

• Es una plataforma tecnológica educativa segura, libre y sostenible.
  • Cumple la normativa sobre Protección de Datos.
  • Favorece la comunicación sin generar huella digital a sus usuarios.
  • Usa Software Libre que otorga libertad tecnológica.
  • Respeta la autoría de los contenidos generados por sus usuarios.