Boletín de la Revista Digital EducaMadrid. Año XV, nº 1, abril 2021- - 29/04/2021

Cabecera del Boletín de la Revista Digital EducaMadrid

El Boletín recoge algunos de los contenidos publicados en la revista durante el mes anterior, pero la Revista Digital EducaMadrid es mucho más. Si quieres estar al día sobre lo que pasa en la educación madrileña entra diariamente en la Revista Digital EducaMadrid

Un nuevo programa formará a las alumnas madrileñas en liderazgo y emprendimiento

La Comunidad de Madrid lanza el nuevo programa formativo para el Fomento Educativo de la Mujer en Acciones de Liderazgo y Emprendimiento para el siglo veintiuno (FEMALE XXI). Se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es desarrollar y afianzar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor de las jóvenes estudiantes a través de la formación en dinámicas de liderazgo y gestión del emprendimiento del profesorado.

Leer más »

Jornada “Casos de éxito en el acceso a estudios de Ingeniería desde la FP”

En esta jornada se van a analizar experiencias de Escuelas de Ingeniería que apuestan por acercarse a los alumnos que finalizan la Formación Profesional para continuar sus estudios de Grado, Máster y Doctorado según su plan de formación a lo largo de la vida.

Leer más »

Programa “Ciencia en Acción”

El principal objetivo de este concurso es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo la gran experiencia.
El plazo de presentación de todas las modalidades finaliza el 15 de mayo de 2021

Leer más »

Entrevistas

Belén Gancedo. Directora de Educación de Microsoft en España

"La clave de la digitalización en la educación no se encuentra en la tecnología en sí, sino en lo que pueden llegar a hacer profesores y alumnos con ella."

Belén Gancedo es desde hace dos años la directora de Educación de Microsoft en España. Procede de IBM, empresa en la que desarrolló gran parte de su experiencia profesional durante 16 años y en la que ocupó diferentes cargos de responsabilidad. Belén se dedicó al desarrollo de negocio del Sector Público y también lideró el área de negocio social y colaboración como directora de ventas para España, Portugal, Grecia e Israel.Para ella, "el reto más importante es ayudar a que los centros incorporen las tecnologías y que su uso sea seguro y responsable".

Leer más »

Pilar Vivó. Orientadora Educativa y fundadora de IVEP Formación

"La clave de la educación son los docentes; una política de recursos humanos inteligente debería centrarse en seleccionar y cuidar a los mejores. Un solo profesor influye en muchas generaciones de alumnos/as; el mejor pacto para la educación debería contemplar esto"

Pilar Vivó es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, Máster en psicoterapia Gestalt y formada en diversas corrientes psicoterapéuticas. Ocupa desde 1992 el puesto de Orientadora Educativa en centros públicos de secundaria; fundó en 1996, IVEP Formación junto a su marido, empresa destinada a la preparación de oposiciones docentes y posteriormente crearon Editorial IVEP. Posee más de 25 años experiencia en el campo educativo, psicoterapéutico y empresarial. Una mujer polifacética que ha compatibilizado su vida profesional con su vida familiar.

Leer más »

Aulabiología: una nueva herramienta TIC para el aprendizaje científico

Este proyecto pretende convertirse en un portal de conocimiento científico para todo aquel interesado en la Biología. Con artículos de carácter altamente divulgativo, Aulabiología pretende ser una fuente de conocimiento actualizada y contrastada a disposición de cualquiera.

Leer más »

El lector móvil : del jeroglífico al emoticono

Javier Fernández Delgado
EditarEnsayo ilustrado sobre el impacto del mundo digital móvil en la lectura y la escritura en el entorno educativo, los debates generados y los instrumentos que se deben conocer para fortalecer la competencia digital. Reúne una colección de prácticas sobre usos didácticos en Educación Secundaria.
Madrid : Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, 2020

Leer más »

Experiencias

EOI de Alcalá de Henares. Sin fronteras: jobshadowing en Finlandia

La Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares acaba de estrenar un Proyecto KA1 Erasmus+ a dos años vista, titulado "Nuevos retos en Escuelas Oficiales de Idiomas: enseñanza semipresencial, mediación y nivel C", que prevé 12 movilidades entre jobshadowings, docencia directa y cursos de perfeccionamiento. Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2019, hemos visitado el centro de adultos Omnia, en Finlandia, dentro de las movilidades previstas en nuestro proyecto KA104 para el presente año académico.

Leer más »

CEIP Joaquín Costa. Dibujamos en movimiento

Se presenta una actividad realizada durante el periodo de confinamiento en el mes de mayo de 2020 para la asignatura de Educación Física en 3º de Primaria. El objetivo de dicha iniciativa es fomentar la actividad física junto a la familia durante la cuarentena provocada por el COVID-19. Para ello, los alumnos debían dibujar su propia ruta por medio de una aplicación con GPS.

Leer más »

CEIP Plácido Domingo. La motivación como factor clave en el proceso de aprendizaje: la importancia d

¿Qué puede haber más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje que saber cómo aprenden los alumnos? Partiendo de esta premisa, vamos a conocer la importancia que tiene conseguir activar en ellos una emoción para que su aprendizaje sea significativo. A lo largo de esta experiencia se van a ofrecer diferentes recursos y una serie de estrategias, las cuales van a tener un denominador común: la importancia de saber motivar en el aula de Educación Infantil de manera adecuada.

Leer más »