Prueba abierta de Roble v2 - 16/01/2024

Cabecera de Roble

Estamos preparando una nueva versión de Roble, más actual y práctica y, aunque nos hemos esforzado por presentarla al público sin que tenga ningún fallo, sabemos que la mejor manera de asegurarnos es que la pruebe el mayor número de gente posible.
Por eso, antes del lanzamiento oficial de la nueva versión de Roble, queremos reunir información de su funcionamiento para poder detectar los posibles errores que, en las pruebas realizadas, todavía no habían aparecido.
Para ello, os pedimos a los centros y profesores que difundáis este boletín en vuestra Comunidad Educativa, de manera que sepan que existe esta nueva versión y cómo acceder a ella.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Una nueva versión

Roble es una aplicación móvil destinada a familias y alumnos, cuya finalidad es la de proporcionarles acceso a la información educativa que a lo largo del curso es publicada por los docentes y el centro, sirviendo además de plataforma de comunicación entre el centro y las familias.
La versión que os pedimos que nos ayudéis a probar tiene como objetivo renovar la aplicación Roble, ofreciendo una imagen y manejo más intuitivos y actuales, además de una actualización en el funcionamiento de las notificaciones, que pasarán a avisar de toda la mensajería entrante.

¿Qué ofrece esta nueva versión?

Las funcionalidades de Roble ofrecen una vía de comunicación entre el centro y las familias o alumnos segura y confidencial. A través de la aplicación se pueden, entre otras muchas posibilidades, consultar las calificaciones, informar de faltas, recibir avisos o mandar y recibir correos. Todo ello directamente desde el dispositivo portátil y de manera segura y confidencial.
Con esta nueva versión queremos seguir mejorando la experiencia que el usuario tiene al usarla, y hemos añadido:

• Una nueva imagen, mucho más agradable y actual.
  • Un funcionamiento más intuitivo y fluido.
  • Activación de notificaciones para toda la mensajería entrante, además de las notificaciones existentes, lo que avisará desde las faltas hasta la recepción de correos en Roble.
  • Consulta de las observaciones del tutor sobre distintos momentos de la evaluación del alumno

¿Cómo puedo participar en la versión de prueba?

La participación en esta versión de prueba de Roble resultará de gran utilidad para su evaluación y, por tanto, para su pulido antes de su puesta en marcha oficial y de que sustituya a la versión actual.
Para participar en esta prueba:

1. Buscamos dentro de la Play Store de nuestro dispositivo Android la aplicación de Roble. También podemos acceder en este vínculo.
  2. Una vez dentro encontraremos la posibilidad de unirnos al programa Beta.
  3. Solicitamos el unirnos al programa Beta. Tras hacerlo, la Play Store tardará un rato en confirmarnos que estamos dentro.
  4. Una vez nos confirmen que estamos dentro del programa, la aplicación pasará a llamarse "Roble (Beta)". Tras esto, tardará otro ratito en ofrecernos la posibilidad de actualizar nuestra aplicación. Dependiendo de la configuración de nuestro dispositivo, puede que este paso se realice automáticamente.

Por el momento, esta prueba sólo es extensible a los dispositivos Android, pero estamos trabajando para abrirla también a otros sistemas operativos.
Existe una guía disponible a la que se puede acceder a través de este enlace.

¿Cómo informo si me encuentro con un fallo?

Aunque hemos trabajado para que esta versión se presente ya sin incidencias, sabemos que es posible que todavía quede algún error que no hayamos podido reproducir y que aparezca en un examen abierto a un público más amplio y con contextos mucho más variados.
Si este fuera el caso, se puede informar del mismo, de manera completamente anónima, a través del formulario al que se puede acceder  aquí o directamente desde la aplicación, en la opción que se ofrece en el punto del menú "Más".

¿Hay alguna guía de uso de esta nueva versión de Roble?

Sí, se puede acceder a ella y a otra gran cantidad de documentación de ayuda de Raíces en el canal Raíces, al que se puede acceder desde aquí.
Como una ruta más directa a la guía de la nueva versión de Roble pinchad en este enlace