SWi 2021 - Segunda sesión - 20/03/2021

MicroMundo

Resumen de lo abordado en la segunda sesión del Proyecto Micromundo- SWI 2021, realizado de forma telemática.

Seguimos avanzando

Una intensa sesión en la que continuamos con la fase de formación y definimos nuestro proyecto. 
En este boletín mostraremos algunos de los detalles abordados.

Decíamos ayer

ESKAPE: Duros de pelar

Las bacterias del grupo ESKAPE representan algunos de los grupos de bacterias que están generando resistencias con mayor eficacia y que suponen un grave riesgo para la salud y un reto para la ciencia.
En este vídeo. Víctor Jiménez nos resumió algunas de sus características.

Leer más »

SWI-nging in the Lab

Blanca nos explicó cuál es el protocolo de trabajo para detectar la presencia de bacterias productoras de antibióticos en muestras de suelo, la fase de laboratorio que, en condiciones normales, se habría desarrollado dentro del proyecto. No te pierdas su exposición.

Leer más »

Resistencias e Ingeniería Genética

Víctor nos aclaró de qué forma hemos aprendido a utilizar las resistencias a antibióticos para generar un protocolo de actuación que permita seleccionar las bacterias transformadas en las que se ha conseguido introducir un gen de interés mediante ingeniería genética.

Leer más »

El PRAN y la estrategia One Health

El Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y la estrategia One Health fueron los dos aspectos en torno a los cuales Sara expuso algunos aspectos esenciales aportándonos interesantes webs de referencia.

Leer más »

Un Plan contra las resistencias

Conoce el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos aprobado en 2014 por el Instituto Nacional de Salud.

Leer más »

Noticias del PRAN

Mantente actualizado en temas de resistencia a antibióticos con la sección de noticias de la página web del PRAN.

Leer más »

Un mechero con nombre propio

¿Quién no ha oído hablar del Mechero Bunsen? Víctor nos relató la relevancia que el uso de este mechero tiene para el trabajo en microbiología a la hora de mantener las condiciones de esterlildad en el área de trabajo.

Leer más »

Micro-Combat

Micro-combat es un juego de cartas en el que os pondréis en la piel de médicos y médicas, investigadores e investigadoras y personal sanitario cuya misión es impedir que la población enferme a causa de los ataques de los agentes patógenos que recorren la ciudad. Vuestro objetivo será evitar que ninguno de los personajes en juego pierda todas sus defensas, para ello dispondréis de diferentes medidas preventivas y medicamentos... ¡pero no siempre serán suficientes! Micro-combat es un juego cooperativo, así que tendréis que trabajar en equipo para ganar.

Leer más »

Próximamente...

¡Ya tenemos proyecto!

Después de mucho cavilar y de analizar las diferentes opciones, ideas e intereses. he aquí nuestra propuesta de trabajo:

Vamos a alaborar un "Paisaje de Aprendizaje sobre microbiología" al que denominaremos:
"SIN ESKAPE: UN MUNDO DE RESISTENCIAS"
En este "paisaje" incluiremos:

  • Elementos ambientales: incluiría el escenario y ese vídeo-ficción sobre un mundo sin antibióticos que daría pie a lanzar la propuesta. ¿Estaremos a tiempo de cambiar esto? Las claves se encontrarían en la propuesta de aprendizaje que hacemos que nos proporcionará el conocimiento suficiente para cambiar ese futuro.
Aspectos informativos: minipíldoras sobre bulos, una línea de tiempo sobre la historia de los antibióticos y minipíldoras con información más general (qué son antibióticos, bacterias ESKAPE...) Se incluiría una sección tipo glosario (con términos comunes o transversales a todas las píldoras, que se podría resolver con un rosco de pasapalabra con los términos esenciales o mediante fichas interactivas como os mostré) y una galería de personajes (científicos ilustres o nombres relevantes en la historia de la inmunología/microbiología,). Aquí se integrarían otros trabajos ya realizados por las alumnas y alumnos participantes.
  • En este ámbito también ubicaremos los vídeos informativos que se han ido grabando u otros relevantes en una "biblioteca" para que sirvan de consulta. Entre ellos se reunirá la información y los protocolos tradicionales de SWI para no perder la relación con las fases previas del proyecto.
  • Finalmente, habrá una Sección interactiva para que el usuario  interaccione con la información: juegos, un quiz de "cuánto sabes sobre..." con preguntas basadas en la información expuesta, etc...
  • Una sección de créditos presentará a los miembros del equipo.

Resumiendo: Se crearán 5 + 1 equipos, cada uno de ellos integrado por 2 o 3 alumnos:
  1. Equipo: "Combate los bulos"
  2. Equipo: "Línea de Tiempo" / Galería de personajes
  3. Equipo "Glosario" / minipíldoras informativas
  4. Equipo "Ambientación" - Vídeo/introducción
  5. Equipo "Sección interactiva" (juegos y quizzes)
  6. Equipo "Biblioteca" (esta sección la gestionaremos "los profes", ubicando ahí los materiales que interese: vídeos de las charlas, presentaciones...)
Un proyecto ilusionante, que despega con energía.