PROYECTOS Y NOVEDADES CURSO 2022/23 - 28/10/2022

PROYECTOS Y NOVEDADES CURSO 2022/23

A través de este boletín queremos informaros de todos los proyectos y novedades que vamos a realizar en este curso escolar.

PROYECTOS INTEGRADOS

En este curso escolar iniciamos el trabajo  (1 sesión semanal) en toda la primaria a través de Proyectos integrados.
¿ QUÉ SON ?
  • Son situaciones que implican la realización de un conjunto de actividades que los docentes llevarán a cabo para lograr que el alumnado desarrolle las competencias específicas en un contexto determinado.
¿ CARACTERÍSTICAS ?
  • Permitirán la integración de los aprendizajes poniéndolos en relación con distintos tipos de saberes básicos y utilizándolos en diferentes situaciones y contextos.
  • Enfoque interdisciplinar , integrados y holísticos.
¿ METODOLOGÍA ?
  • Carácter activo, motivador y participativo.
  • Punto de partida: los intereses del alumnado.
  • Favocerá el trabajo individual, cooperativo y aprendizaje entre iguales.
  • Integrará referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.
  • Orientada al desarrollo de las competencias específicas.

DigiCraft

En este curso escolar vamos a iniciar un proyecto digital nuevo:
Digicraft , el cual es un programa educativo que tiene como objetivo formar a niñas y niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán desarrollar su máximo potencial. El programa se desarrolla en diferentes entornos, compartiendo en todo momento una sólida base, la
Metodología DigiCraft
La metodología DigiCraft nace de la colaboración de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca. Está diseñada para trabajar las cinco áreas competenciales definidas en el marco DigComp con niños y niñas, identificando qué competencias específicas deben desarrollar y marcando objetivos determinados para cada rango de edad.Se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, y busca la participación activa del alumnado a través del juego y la experimentación, en un contexto que estimula su curiosidad, creatividad y desarrollo emocional positivo.Sitúa en todo momento al menor en el centro del aprendizaje, presentando la competencia digital de una manera diferente y divertida a través del uso de tecnologías emergentes. Potencia el respeto por el medio ambiente, promoviendo el reciclaje y el uso responsable de dispositivos.Busca acercar el mundo digital y el mundo analógico, planteando actividades que no sólo se basan en el uso de dispositivos electrónicos, sino que implican desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, pensamiento lógico y trabajo en equipo.

Robótica en 5º de Primaria

El nuevo curriculum de la LOMLOE nos dá la autonomía  a los centros educativos de incorporar una nueva área "Tecnología y Robótica" con la finalidad de responder a las necesidiades de una sociedad en pleno desarrollo tecnológico.
Nuestro centro ha incorporado este área en el nivel de 5º de Primaria si bien se va a trabajar en todos los niveles a través del proyecto "DigiCraft".

Proyecto de Bienestar y Protección de la comunidad educativa fomentando la convivencia escolar.

Uno de lo objetivos generales del centro para este curso escolar es "Priorizar el Bienestar y Protección de la comunidad educativa fomentando la convivencia escolar, participación y emprendimiento", objetivo que se va a trabajar en los diferentes ámbitos educativos y especialmente en atención educativa desde 3º de Primaria.
Objetivos:
1. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales en los que se relacionan.
2. Identificar y expresar las emociones propias y reconocer las de los demás para poder llegar a una regulación emocional adecuada que le permitan cierta autonomía personal para gestionar la rabia, la frustración, el miedo o tristeza en situaciones familiares y sociales.
3. Promover el autodescubrimiento y autoconocimiento de sí mismos para que descubran el valor que son en sí mismos y generar una sana autoestima.

Nuevo proyecto de Huerto Escolar

Que incluye:
  • Remodelación del espacio del huerto escolar en bancales.
  • Nuevo sistema de riego.
  • Espacio multidisciplinar que nos permita darle un uso variado.
  • Ampliar las labores del alumnado en el huerto más allá de la siembra y recolecta.