Boletín 5 del IES Juan de Mairena - 12/01/2024

Encabezado

Boletín n.º 5. octubre-noviembre-diciembre 2022.

Idiomas

Congreso FEAPF

Se ha celebrado el congreso FEAPF en la facultad de Educación de la UCLM, en Cuenca, con numerosos intercambios y talleres entre especialistas y profesores de francés sobre el tema "El francés hacia un mundo plurilingüe", con reflexiones sobre la didáctica de las lenguas e intercambios lingüísticos.
Y allí estuvimos nosotros.

Leer más »

Erasmus Days

Celebramos los Erasmus Days en el IES Juan de Mairena. En estos días, todos nuestros alumnos compartirán durante el recreo una merienda europea. Además, realizaremos otras actividades como una videollamada con un centro de Italia, bailaremos la danza de Europa ofrecida por Francia .... ¡Un día lleno de eventos y festejos europeos!

Leer más »

Auxiliares de idiomas

Completamos la formación lingüística de nuestros alumnos con cinco auxiliares de conversación de francés y dos de inglés. Su labor es muy importante para desarrollar la competencia plurilingüe y proporcionarles capacidades para defenderse en los dos idiomas.

Foro de la educación en lengua francesa

Nuestros profesores del departamento de francés participan en el Foro de la educación en lengua francesa organizado por la DAT Madrid-Norte, en el que coincidiremos con familias nativas francesas para mostrarles nuestras actividades.

Extraescolares

Aix-en-Provence

Comenzamos los intercambios escolares de este curso. Cinco alumnos de 2.º de Bachillerato intercambian con el Lycée P. Cézanne de Aix-en-Provence, en la costa sur de Francia, dentro del marco del programa Erasmus+.

Geomorfología en Peñalara

Los alumnos de Geografía de 2.º de Bachillerato, acompañados de su profesor Jose M.ª Gonzalo, visitan el macizo de Peñalara dentro de las lecciones de naturaleza y medioambiente en el territorio español. La geomorfología, los climas, las formaciones vegetales y los paisajes naturales se entienden mucho mejor en un contexto real.

Intercambio con Dourdan

En estos días recibimos a los alumnos de nuestro intercambio con Dourdan. Hacemos muchas actividades interesantes, tanto lúdicas como académicas, y todos estamos encantados.

Encuentro con Marina Marroquí

Nuestros alumnos han tenido el privilegio de disfrutar de una interesante charla con Marina Marroquí sobre la prevención de la violencia de género.

Vida escolar

#CompDigEdu

Como parte del programa de mejora de la competencia digital docente, nuestro profesorado realiza la formación #CompDigEdu, liderada por nuestra directora, Begoña Merayo, y nuestra responsable, Carmen Escudero, que incluye herramientas digitales, STEM-ABI o legislación, entre otras cosas.

Halloween

Estos días hemos vivido los días más terroríficos en el instituto para celebrar Halloween (o el día de difuntos, o Toussaints).
La decoración de las aulas y los pasillos, el pasaje del terror creado por los alumnos de PDC, los disfraces. Un dia lleno de risas... y miedo.

Bomberos de Alcobendas

Los alumnos de las ramas sanitarias de Formación Profesional de nuestro centro han recibido una charla interesane sobre soporte vital básico y OVACE, de la mano de los bomberos de Alcobendas.

STEM

Experiencias con el kit de ESERO

ESERO Spain, la división educativa de la Agencia Espacial Europea en España, ha proporcionado en el Parque de las ciencias de Granada formación a los profesores del centro para el uso de sus kits educativos Del espacio al aula.
Nuestros alumnos ya están realizando experiencias de laboratorio relacionadas con la investigación aeroespacial en las clases de Física y Química. 
¡Toda una situación de aprendizaje STEM contextualizada!

Leer más »

Primero de su promoción

¡Nuestro antiguo alumno Killian Thomas ha sido primero de su promoción en Ingeniría aeronáutica! Nos sentimos orgullosos de ello y te felicitamos on honor. ¡Viva la enseñanza pública! ¡Vuela alto, Killian!

Actividades con la UAM

En el marco de la Semana de la ciencia, nuestro instituto acoge a los investigadores de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid para la realización de talleres interesantes sobre creación de totebags, la tabla periódica de los alimentos y el juego de la oca de los fármacos.

NNMM

Clubs de recreo

¡Este año podrás disfrutar de recreos activos! Participa a través de alguno de los clubs de recreo que hemos organizado y forma parte de la vida escolar del centro. Podrás elegir entre una amplia oferta: club de ciencias, LGBTIQ+, teatro, decoración, radio, vídeo... Infórmate de las posibilidades.

Pasaporte lector

Continuamos con el proyecto de centro Pasaporte lector. Si quieres participar de las tertulias dialógico-literarias, no dejes de prestar atención a la información que se proporciona a través de los carteles. ¡Te esperamos!

Música

Santa Cecilia

El 22 de noviembre celebramos Santa Cecilia, el día de la música y la patrona de los músicos con actividades musicales y un pequeño concierto con nuestros alumnos.

Cierre

No te pierdas las actividades que tenemos planeadas para Navidades y otros festivos, nuestras extraescolares y las propuestas por los distintos departamentos.