Boletín sobre Recursos Educativos Abiertos (REAs) v2 - 22/11/2022

reas

Itinerarios didácticos del INTEF

Ciencias naturales, Geografía e Historia, Ciencias Sociales y Lengua, para Primaria y Secundaria. Los recursos se proponen para su desarrollo en una o dos sesiones de aula, e incluyen contenidos y actividades de diversa tipología (interactivas, de consolidación, reflexión, trabajo en grupo, etc.) para facilitar el aprendizaje competencial. Finalizan con una propuesta de evaluación del grado de aprendizaje del alumnado.

Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto)

El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CEDEC ofrece un banco de contenidos educativos para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de recursos educativos curricularmente referenciados y que ofrecen propuestas ligadas a metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula. Los recursos son además completos porque incorporan todas las plantillas, guías, rúbricas y documentos necesarios para llevar al aula la propuesta didáctica.

Proyecto REA/DUA de la Junta de Andalucía

Primaria (Lengua, Matemáticas, Inglés y Robótica), Secundaria (Computación y robótica, Investigación aeroespacial , Lengua, Matemáticas e Inglés) y Bachillerato (Programación y computación). Con materiales para el alumnado y guías didácticas.

Proyecto CREA de la Junta de Extremadura

Conjunto de recursos que incorporan propuestas y aportaciones de docentes de diferentes ámbitos y niveles, y dan respuesta a la diversidad de aprendizajes del aula.

¿Qué es un REA?

Aunque con los repositorios anteriores ya te habrás hecho una idea, en este vídeo de menos de 3 minutos el profesor Ernesto J. Abad (@profezana) nos explica qué son los REAs. El vídeo forma parte de 15 pequeñas píldoras en vídeo para aprender a trabajar con ExeLearning

Vídeo ¿Qué es un REA?

Crear o modificar contenidos educativos con eXeLearning

eXeLearning es una herramienta de código abierto que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser un experto. Con ella podemos crear nuevos contenidos y también modificar los que obtengamos de repositorios como los anteriores. Aparte de con las píldoras en vídeo de la sección anterior, puedes aprender a manejar eXeLearning con estos otros recursos:

Crear un secuencia didáctica con eXeLearning (vídeo del INTEF, 7 min)
Manual de eXeLearning (INTEF)

Publicar un REA

Vídeos del INTEF explicando cómo publicar un REA en tu aula virtual Moodle (de EducaMadrid u otra):
En un vídeo de 1 minuto
Alternativas para subir contenidos de ExeLearning a Moodle (más extenso y completo).

Vídeo de Manuel D. (@palindromiano) donde explica cómo insertar un REA en tu página web de EducaMadrid, modificándolo previamente si quieres con ExeLearning
Inserta un REA de ExeLearning en tu página web de educamadrid