Os hemos contado... - 05/09/2022

Os hemos contado...

La Plataforma EducaMadrid te ofrece la posibilidad, en un entorno seguro, libre y sostenible, de desarrollar la competencia digital, de comunicarte con tus compañeros y alumnos y de poner en marcha los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera presencial y a distancia. Para ello la Plataforma te provee de múltiples servicios interconectados y complementarios.

Con la finalización del presente curso escolar queremos haceros llegar un pequeño resumen de los eventos, campañas, encuentros, visitas, etc., que han tenido lugar a lo largo de este año y en los que EducaMadrid ha estado presente.

Seguimos trabajando para dar respuesta a vuestras necesidades y prioridades. Con vuestra colaboración, día a día, paso a paso, estamos consiguiendo reforzar y mejorar la Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid, nuestra Plataforma, la de todos.

EducaMadrid, ¡siempre contigo!

Campaña de ciberseguridad

Finalizada la campaña de simulación de phishing

Con el objetivo de evaluar la sensibilización, concienciación y formación de nuestros usuarios en las amenazas de este tipo, este año el equipo de seguridad de EducaMadrid ha diseñado y ha llevado a cabo una campaña de simulación de phishing. ¿Quieres conocer todos los datos?

Presencia de EducaMadrid en eventos

EducaMadrid presente en FOSDEM 2022

En febrero de 2022, EducaMadrid tuvo la ocasión de enviar su ponencia a FOSDEM, un evento europeo de referencia dentro del mundo del desarrollo de Software Libre y Código Abierto. Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de Plataformas Educativas de la DG de Infraestructuras y Servicios, presentó EducaMadrid como ejemplo del uso del software libre: EducaMadrid "es una plataforma pública pagada con dinero público. Así que incluso antes de su creación, estaba muy claro que EducaMadrid tenía que ser segura, libre y sostenible."

EducaMadrid en Codemotion 2022

En mayo de este año, Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de Plataformas Educativas de la DG de Infraestructuras y Servicios, fue seleccionado como ponente para dar una charla titulada "Cómo superamos la crisis de la pandemia en EducaMadrid saliendo reforzados" en Codemotion. Se trata de un evento único, multilenguaje y multiplataforma, que edición tras edición reúne a los mejores ponentes que enseñan a la comunidad de desarrolladores más grande de Europa las nuevas herramientas y sus buenas prácticas inspiradoras.

EducaMadrid en el “Encuentro Distros Linux España 2022”

Tras varios años sin poder celebrar reuniones de este tipo, el pasado 18 de mayo de 2022 se convocó en Zaragoza el "Encuentro Distros Linux España 2022". Los principales objetivos eran retomar el contacto entre las distintas distribuciones GNULinux de España y crear un espacio de encuentro para compartir ideas y recursos. Por supuesto, MAdrid_linuX (MAX) no podía faltar a este encuentro y allí estuvimos representados por Daniel Esteban Roque, coordinador de MAX, y por los técnicos del CAU de MAX Víctor Armendáriz Ruiz y Rubén García-Rosell Gallego.

EducaMadrid eficiente

Alta eficiencia energética y ambiental en EducaMadrid

El pasado 31 de mayo todo el equipo de EducaMadrid se trasladó a uno de los centros de datos de Interxion, donde EducaMadrid aloja todos sus sistemas, servidores, elementos de comunicaciones y datos. Este centro tiene unas características especiales en cuanto a la alta eficiencia energética y la propia energía con la que se nutre.

¿Te interesa? Conoce los aspectos relacionados con la alta eficiencia del suministro energético, diseño, adaptación eficiente y certificaciones.

En contacto con los centros

¿Qué es EMLab?

Este año, EducaMadrid ha puesto en marcha una iniciativa para identificar centros ejemplares en el uso de las herramientas de EducaMadrid. Estos centros probarán los nuevos servicios y funcionalidades de la Plataforma Educativa.

Accede a todos los detalles de la convocatoria EMLab pasada para que puedas preparar tu centro para la siguiente.

Invitados a la Junta de Portavoces del Consejo de Directores de Infantil y Primaria

Uno de los objetivos de esta reunión fue dar a conocer los servicios y novedades que ofrece la Plataforma EducaMadrid, así como establecer un canal de comunicación para recopilar propuestas de mejora por parte del Consejo e iniciar una serie periódica de reuniones. Este tipo de reuniones son muy productivas y se enmarcan dentro de la iniciativa del Servicio de Plataformas Educativas de reunirse, escuchar y atender las demandas del mayor número de miembros de la comunidad educativa para, entre todos, adaptar el servicio a las necesidades reales de los usuarios.

Detalles de la Junta de Portavoces del Consejo de Directores

¿Quieres conocernos un poco mejor?

La mayor aventura jamás contada

Equipo EducaMadrid

A fecha de hoy somos casi 30 personas que formamos parte del gran equipo de EducaMadrid. Desarrolladores, administradores de sistemas, técnicos de soporte, profesores de primaria, de secundaria y FP, todos estamos trabajando en las mejoras y desarrollando más herramientas y recursos que muy pronto pondremos a disposición de los usuarios: nueva cloud, login centralizado, aplicación de gestión de aula que se sincronizará con Raíces, nueva versión del Aula Virtual, nueva aplicación de formularios, son algunos de los adelantos que os podemos descubrir.

Os contamos cómo ha sido el camino de transformación, evolución, búsquedas y trabajo de todo el equipo.

• Es una plataforma educativa segura, libre y sostenible.
  • Cumple la Ley de Protección de Datos y en vía de certificarse en el ENS.
  • Usa Software Libre que otorga soberanía tecnológica.
  • Es eficiente energeticamente y se manteniene con energía 100% renovable.