Boletín de la Revista Digital EducaMadrid. Año XV, nº 2, mayo 2021 - 31/05/2021

Cabecera del Boletín de la Revista Digital EducaMadrid

El Boletín recoge algunos de los contenidos publicados en la revista durante el mes anterior, pero la Revista Digital EducaMadrid es mucho más. Si quieres estar al día sobre lo que pasa en la educación madrileña entra diariamente en la Revista Digital EducaMadrid

Aumenta la inversión en Educamadrid para avanzar en la digitalización de las aulas

La Comunidad de Madrid invertirá durante los dos próximos cursos más de 1,8 millones de euros en la mejora de la plataforma online Educamadrid, lo que supone un incremento del 33,15%. El objetivo, avanzar en la digitalización de las aulas de la región durante los cursos 2021/22 y 2022/23.

Leer más »

Convocatoria de seminarios y proyectos de formación en centro

La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza publica las convocatorias de seminarios y de proyectos de formación en centro (seminarios y PFC) para el curso 2021-2022.
PLAZO DE PRESENTACIÓN: del 1 al 25 de junio o desde el 1 al 20 de septiembre de 2021. Únicamente en el caso de producirse bajas, el responsable de la actividad podrá sustituirlas por nuevas altas hasta el 30 de septiembre.

Leer más »

Premios Extraordinarios de Bachillerato

Se convocan 25 Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad de Madrid correspondientes al curso académico 2020-2021.
PLAZO DE PRESENTACIÓN: Del 24 mayo al 4 de junio de 2021

Leer más »

Gloria Placer. Directora de Educación Digital de la Fundación Vodafone España

"en España, colegios e institutos han permanecido abiertos en unas circunstancias excepcionales gracias a millares de profesores y profesoras que han demostrado una entrega y una capacidad de adaptación extraordinarias. Eso no ha ocurrido en la mayoría de los países de nuestro entorno."

Gloria Placer es la Directora de Educación Digital de la Fundación Vodafone España. Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria y EMBA por el IESE, ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito tecnológico.Los cambios que serían necesarios para favorecer el acceso de las chicas a las disciplinas STEAM, el papel de los cetros en el desarrollo de la competencia digital, la necesidad de tener la mente abierta y una actitud receptiva para aprovechar los cambios son algunos de los temas que aborda en esta entrevista.

Leer más »

Luz Rello Sánchez. Doctora en Informática y licenciada en Lingüística

"Desde el equipo investigador queríamos que las personas usaran lo que habíamos descubierto, para que los niños no fracasaran a causa de la dislexia"
Luz Rello es doctora en informática y licenciada en lingüística. Actualmente es profesora en el Departamento de Sistemas de Información y Tecnología en IE Business School, y ha publicado dos libros y dos cuentos para niños. Su investigación, centrada en aplicar inteligencia artificial (IA) para la dislexia, ha recibido varios premios como el Premio Princesa de Girona e Innovadores Menores de 35 por el MIT Technology Review.

Leer más »

Memoria del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Comunidad de Madrid : curso 2018/1

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
2020

Esta obra recoge todas las actividades llevadas a cabo por el Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros educativos de la Comunidad de Madrid durante el curso 2018-2019.

Leer más »

EducaIGN nuevos recursos. Terremotos, tsunamis y volcanes

El Instituto Geográfico Nacional, a través de su página web EducaIGN, incorpora los dos nuevos recursos educativos. Se trata de dos presentaciones sobre terremotos, tsunamis, y volcanes. Estos recursos recogen, de manera didáctica, una selección de documentación, actividades, y cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y la ponen a disposición de la comunidad educativa.

Leer más »

IES Barrio Loranca. Proyecto STEAM: 2020 Año Blas Cabrera

El año 2020 ha sido seleccionado por la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote (ACIHL) como el año de Blas Cabrera para conmemorar el 75 aniversario de su fallecimiento. Diversas instituciones han dedicado este año a celebrar su figura a través de diferentes actividades. El Departamento de Física y Química del IES Barrio Loranca, a través de uno de sus grupos de sección lingüística francesa, quiso contribuir a través de un proyecto STEAM

Leer más »

IES Dionisio Aguado. La Carrera Solidaria “Memorial Roque Lobo”

Desde el curso 2013-2014 se celebra en el IES Dionisio Aguado la carrera solidaria "Memorial Roque Lobo", una iniciativa que nació con el objetivo de concienciar e implicar al alumnado en acciones sociales y solidarias. Este evento ha ido creciendo hasta el día de hoy, y ha dado lugar no solo a la carrera, sino a un mercado y a un espectáculo solidario con el fin de ayudar a la ONG Diamond Child, a la Asociación Victoria o al comedor social La Casita.

Leer más »

IES Puerta Bonita. Emisiones Cero Mapping 2050: Producir para cambiar el mundo

Esta práctica educativa se desarrolló por un grupo de alumnos del ciclo de Grado Medio Video disc-jockey y Sonido, con la colaboración de alumnos de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos y de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos. Este proyecto trabaja metodologías activas como aprendizaje basado en problemas (ABP), basado en proyectos (AOP), aprendizaje cooperativo, en Flipped Classroom y basado en competencias y en el pensamiento que apuesta por la narración digital. El resultado, una nueva visión de la relación del hombre con la Tierra desde sus orígenes hasta el 2050 con motivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la aprobación del Plan Emisiones Cero 2050 por la UE

Leer más »