Protección Datos Personales - 13/05/2022

protección datos personales

La Plataforma Educativa EducaMadrid te ofrece la posibilidad, en un entorno seguro, libre y sostenible, de desarrollar la competencia digital, de comunicarte con tus compañeros y alumnos y de poner en marcha los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera presencial y a distancia. Para ello la Plataforma te provee de múltiples servicios interconectados y complementarios.

Los centros educativos, además de hacer efectivo el derecho fundamental a la educación, también han de tener en cuenta el derecho fundamental a la protección de los datos de carácter personal que en ocasiones genera dudas sobre la interpretación y aplicación de su regulación.

Por ejemplo, ¿sabías que...?
  • Nunca debes redirigir los mensajes a una dirección personal no corporativa.
  • El uso de correo electrónico para el envío de información que contiene datos de carácter personal debe ser excepcional y justificado.

¿Proteges la confidencialidad de la información que contiene datos personales?

• Según las Instrucciones sobre protección de datos personales para los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid, para evitar poner en riesgo la seguridad y confidencialidad de la información y la privacidad de los datos, hay que tener especial cuidado en la custodia y transporte de documentos que contengan datos personales.
  • En especial, debe evitarse el uso de dispositivos de almacenamiento extraíble (pendrive USB, CD, etc.), así como remitir documentos con datos personales por correo electrónico.
  • Para documentos con información de carácter administrativo la opción más adecuada es alojarlos en la plataforma corporativa de gestión, Raíces.
  • La forma más segura de conservar trabajos, pruebas o exámenes corregidos de los alumnos es alojarlos en el Aula virtual o en la Cloud de EducaMadrid.
  • En definitiva, los medios de compartición de documentos que contienen datos personales son la plataforma Raíces, la Cloud de EducaMadrid, el Aula virtual o la Mediateca.

¿Sabes cómo proteger los datos personales en tus comunicaciones?

En la segunda sesión de "EducaMadrid, contigo" te enseñaremos a:
  • Proteger un documento con contraseña
  • Compartir un archivo con contraseña por la Cloud de EducaMadrid
  • Enviar un archivo pesado por Comparti2 protegiéndolo con contraseña
  • Cifrar un mensaje de correo electrónico con claves PGP
  • Cifrar un pendrive USB o una partición de un disco duro

¿Te apuntas?

• ¿Cuándo? El próximo martes, 24 de mayo, a las 17:30h.
  • ¿Cómo? Daniel Esteban Roque, asesor técnico docente del Servicio de Plataformas Educativas, te lo explicará en la presentación en directo (streaming).
  • ¿A quién va dirigido el evento? A todos los profesores de la comunidad educativa interesados en el tema.
  • ¿Quién podrá conectarse a la presentación en directo? Cualquier profesor que se haya inscrito en el evento con su usuario de EducaMadrid.
  • ¿Tengo que inscribirme? Sí, el acceso al evento estará limitado a 500 asistentes.
  • ¿Cuándo podré inscribirme? Las inscripciones estarán habilitadas desde el 13 hasta el 24 de mayo.

• Es una plataforma educativa segura, libre y sostenible.
  • Cumple la normativa sobre Protección de Datos.
  • Usa Software Libre que otorga libertad tecnológica.
  • Respeta la autoría de los contenidos generados por sus usuarios.