Boletín CRIF Las Acacias, Nº 10. Marzo - 05/03/2019

Boletín CRIF Las Acacias

El Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias de la Comunidad de Madrid comunica sus actividades de formación.

MÚSICA Y DANZA

La Práctica en la Música de Cámara

Fechas: 26 y 27 de marzo y 16, 17, 28 y 29 de mayo.
Horario: mañanas, de 10:00 a 13:30 horas.
En este curso vamos a trabajar el perfeccionamiento interpretativo en las agrupaciones camerísticas, abordando la comprensión y lectura de las partituras a través del repertorio seleccionado. Una práctica fundamental para cualquier instrumentista con la oportunidad de reflexionar sobre la ejecución y comunicación de la música de cámara.
Plazo de inscripción: abierto, hasta el 21 de marzo.

Leer más »

Danza Histórica. La Experiencia de la Danza en la Interpretación Musical

Fechas: 21, 22, 28 y 29 de marzo.
Horario: jueves y viernes de 10:00 a 13:00 horas.
La danza histórica y el repertorio instrumental están íntimamente relacionados. A través de este curso vamos a vivenciar los elementos de la música renacentista y barroca a través del movimiento, favoreciendo una escucha más consciente del intérprete.
Plazo de inscripción: abierto, hasta el lunes 18 de marzo.

Leer más »

ARTE Y CULTURA

Lorca en Madrid, una Ciudad en Transformación

Fechas: 1, 3, 8 y 10 de abril.
Horario: 1, 3 y 8 de abril, de 17:30 a 20:30 horas. 10 de abril, de 17:30 a 18:30 horas.
La finalidad de esta actividad de formación es conocer y valorar la obra de Federico García Lorca en su contexto teatral, literario y vital, desde Madrid como ciudad propiciadora de encuentros y fuente de inspiración y creación. Como colofón del curso, el día 10 de abril, de 17:30 a 18:30 horas se realizará una visita guiada a la Residencia de Estudiantes.
Plazo de inscripción: desde el 04 hasta el 25 de marzo.

Leer más »

STEM

El ADN: del Mundo Prebiótico a la Manipulación Genética

Fechas: 26 y 28 de marzo y 2, 4, 8, 23 y 25 de abril.
Horario: martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas. lunes 8 de abril de 17:00 a 20:00 horas.
Actualiza tus conocimientos científicos en el campo del origen de la vida y la ingeniería genética de la mano de investigadores de las Universidades Complutense y Alcalá de Henares. Conoce los nuevos avances y las líneas actuales de investigación en genética molecular y farmacogenética como base para el desarrollo de la medicina personalizada.
Plazo de inscripción: desde el 18 de febrero hasta el 19 de marzo.

Leer más »

IGUALDAD

Jornada: Igualdad de Género; de los Medios de Comunicación al Aula

Fecha: jueves, 7 de marzo.
Horario: de 16:30 a 19:30 horas.

El Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias de la Comunidad de Madrid, convoca la jornada Igualdad de Género: de los Medios de Comunicación al Aula.
Entendiendo los medios de comunicación en un sentido amplio, se identificarán ejemplos de la representación de la mujer en ámbitos como la publicidad, los informativos, las series de ficción, la música y las redes sociales.
A través de una serie de pautas, aprenderemos a detectar las fórmulas más habituales que se utilizan para generar una imagen distorsionada de la mujer en la sociedad y exploraremos cuáles son las vías más adecuadas para trabajar su tratamiento informativo, desde una perspectiva de género que favorezca la igualdad y el respeto.
Ponente: Tiscar Lara
Plazo de inscripción: abierto, hasta el 5 de marzo.

Leer más »

METODOLOGÍAS

Clase Invertida en Primaria y Secundaria en el Área de Ciencias

Fechas sesiones presenciales: 11, 18, 20, 25 y 27 de marzo.
Horario: lunes y miércoles, de 17:30 a 20:30 horas.
En este curso conoceremos las peculiaridades de la metodología de flipped classroom o clase invertida. Aprenderemos a diseñar actividades acordes a la metodología de flipped classroom, así como a evaluar a los alumnos en el contexto de la clase invertida. Además integraremos esta metodología con otras como el ABP o la gamificación. La metodología que se utilizará será la misma que se va a enseñar, la clase invertida. Esta es razón por la que el curso se plantea de manera semipresencial.
Plazo de inscripción: desde el 21 de febrero hasta el 06 de marzo.

Leer más »

El Enfoque basado en los Derechos Humanos en el PEC, a través de la Metodología APS

Fecha: 26 de marzo.
Horario: martes, de 17:00 a 20:30 horas.
La jornada se desarrollará como un taller práctico y colaborativo, que pretende ser en sí mismo un inicio a lo que podría trasladarse al proyecto educativo de un centro.
Tendrá una primera parte orientada a los DDHH, y una segunda en cómo llevar a la práctica un proyecto de ApS en el centro o en los diferentes departamentos didácticos del mismo, así como la introducción del enfoque basado en los DDHH en la acción tutorial y en todas las asignaturas.
Plazo de inscripción: desde el 15 de febrero hasta el 25 de marzo.

Leer más »

EVALUACIÓN

Tipos y Herramientas de Evaluación

Fechas: 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de marzo y 2 de abril.
Horario: martes y jueves, de 17:30 a 20:30 horas.
Profundizarás en las posibilidades de la evaluación auténtica para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender. Para ello, conocerás y elaborarás instrumentos de evaluación que permitan el diseño de una evaluación integral, objetiva y práctica, adquiriendo estrategias para la evaluación de tareas en el marco de las metodologías activas.
Plazo de inscripción: desde el 21 de febrero hasta el 06 de marzo.

Leer más »

DESARROLLO SOSTENIBLE

Polímeros Naturales e Inspirados en la Naturaleza: Plásticos para una Sociedad Sostenible

Fechas: 19, 21, 26 y 28 de marzo y 2 de abril.
Horario: martes y jueves, de 16:30 a 20:30 horas.
El Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC, en colaboración con el Departamento de Educación de Ambiental del CRIF, Las Acacias, organiza y desarrolla un curso en el que se tratarán temas de plena actualidad relacionados con polímeros naturales e inspirados en la Naturaleza. Los docentes podrán adquirir herramientas didácticas útiles para el aula y conocer de primera mano las líneas de investigación actuales relacionadas con polímeros biodegradables y bioinspirados hacia un Desarrollo Sostenible.
Plazo de inscripción: desde el 19 de febrero hasta 18 de marzo.

Leer más »

EDUCACIÓN FÍSICA

Deportes Alternativos

Fechas: 27 de marzo y 1, 3, 8, 10, 24 y 29 de abril.
Horario: lunes y miércoles, de 17:30 a 20:30 horas.
Conoce nuevos juegos y deportes de colaboración-oposición, con lógicas que permitan potenciar la cooperación, todo ello a través de propuestas prácticas e innovadoras que te permitirán darle un enfoque coeducativo a tus clases. Con este tipo de actividades, entre otras cosas, contribuirás al desarrollo de la creatividad y la imaginación en tus alumnos.
Plazo de inscripción: desde el 28 de febrero hasta el 14 de marzo.

Leer más »

INCLUSIÓN

Infancia Tutelada

Fecha: 12 de marzo.
Horario: martes, de 17:00 a 20:00 horas.
¿Qué circunstancias vive un/a niño/a para necesitar ser tutelado por la Comunidad de Madrid? ¿Qué modalidades de acogimiento existen? En la Jornada hacia una Escuela Inclusiva: el Reto de acoger en el Aula a la Infancia Tutelada nos acercaremos a la realidad de la infancia tutelada en la Comunidad de Madrid y a las necesidades que presenta este alumnado. También nos acercaremos al apego o vínculo afectivo en acogimiento.
Plazo de inscripción: abierto, hasta el lunes 4 de marzo.

Leer más »

Encuentro Regional de Centros de Escolarización Preferente TGD

Fecha: 2 de abril.
Horario: martes, de 17:30 a 20:30 horas.
Inclusión de alumnos con TGD en el programa de mediación escolar; agrupamientos para favorecer la integración social en el centro; aulas multisensoriales; colaboración familia, escuela y comunidad educativa; coordinación y organización espacial y temporal de un IES que escolariza a alumnos TGD; programa "Handwriting Without Tears" para la mejora de las habilidades de escritura; diversidad cultural y centros preferentes TGD. Estas son algunas de las buenas prácticas que compartiremos en la Jornada Intercambio de Experiencias de Centros de Escolarización Preferente para Alumnado con TGD.
Plazo de inscripción: desde el 11 hasta el 25 de marzo.

Leer más »

PROGRAMAS EUROPEOS

Aula del Futuro: transformar Espacios, Metodología y TIC en un Centro Educativo

Fecha: 5 de marzo.
Horario: de 17:30 a 20:30 horas.
El Departamento de Lenguas Extranjeras del CRIF Las Acacias organiza la jornada Aula del Futuro: transformar Espacios, Metodología y TIC en un Centro Educativo. El objetivo es establecer un lugar de encuentro en el que embajadores del proyecto europeo y docentes de centros que ya participan en él compartan sus conocimientos y experiencias con el resto de compañeros.
Durante la jornada se llevarán a cabo ponencias y dinámicas de grupo para reflexionar y compartir ideas sobre los tres pilares fundamentales del proyecto: los espacios, la metodología y la tecnología.
Plazo de inscripción: desde el 15 de febrero hasta el 3 de marzo.

Leer más »

CURSOS MASIVOS

Convivencia Escolar para Familias

Fechas: del 6 de mayo al 3 de junio.
Curso sobre mejora de la convivencia y clima social de los centros educativos y prevención del acoso. Orientado a conocer la evolución psicológica de nuestros hijos, el papel que juegan ellos y su entorno familiar en el sistema educativo y las estrategias que se pueden tomar desde las familias para ayudarles a crecer con límites, responsabilidad y cariño, conviviendo con otros.
Plataforma del curso: innovamooc.educa.madrid.org
Plazo de inscripción abierto

Leer más »

Lectores Mutantes: Libros, Ficciones y otras Textualidades para formar Jóvenes Lectores

Fechas: del 6 de mayo al 10 de junio.
En este curso, en colaboración con Laboratorio Emilia de Formación, hemos invitado a periodistas, investigadores, escritores, ilustradores, jóvenes participantes en las redes sociales de lectura... Todos ellos nos guiarán en la discusión sobre cómo la lectura puede ser una puerta de inclusión a la vida social y cultural, a la que todo ciudadano debe acceder como un derecho democrático.
Plataforma del curso: innovamooc.educa.madrid.org
Plazo de inscripción abierto

Leer más »

Seguridad, Privacidad e Identidad Digital de los Menores

Fechas: del 6 de mayo al 3 de junio.
Dentro del compromiso del CRIF para la formación conjunta y coherente de toda la comunidad escolar (familias, AMPA, educadores, docentes, ...) se ofrece este MOOC para afrontar el reto que supone el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo es dotar a padres y educadores de recursos que ayuden a la sensibilización y concienciación del uso que ellos mismos y sus hijos hacen de ellas.
Plataforma del curso: innovamooc.educa.madrid.org
Plazo de inscripción abierto

Leer más »

Educar en la Igualdad. Prevención de la Violencia de Género

Fechas: del 2 de abril al 21 de mayo.
A lo largo del curso pretendemos aportar las herramientas necesarias para fomentar un clima de igualdad e integrar la perspectiva de género en la metodología educativa con el alumnado, proporcionando al profesorado las herramientas necesarias para trabajar la prevención de la violencia de género.
Plataforma del curso: mooc.educa.madrid.org
Plazo de inscripción abierto.

Leer más »

Visita el Blog del CRIF Las Acacias

Puedes visitar nuestro blog, para ver lo que hacemos y lo que contamos.

Leer más »