Boletín 3 del IES Juan de Mairena - 12/01/2024

Cabecera

Boletín n.º 3. Abril-mayo-junio 2022.

Vida escolar

Por la igualdad

Luchamos a diario por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. A través del proyecto eTwinning "Mujeres en acción para la igualdad", los alumnos de 2.º de la ESO han creado camisetas estampadas que lucirán el 8 de marzo. ¡Muy buena iniciativa!
#8M #Igualdad

Leer más »

11F Día de la mujer y la niña en ciencia

Desde el instituto queremos felicitaros el Día Internacional de la mujer y la niña en Ciencia. A través de diferentes actividades veremos la importancia de romper la brecha de género en las actividades de ciencia, animando a las chicas a dedicarse a la ciencia.
#Igualdad #11F #STEM

¡Somos centro STEM!

¡Nos hemos convertido en centro STEM de la red de centros STEMadrid!
Gracias al duro trabajo e implicación, la DG de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid nos ha reconocido como centro distintivo en la enseñanza integrada de calidad de las ciencias.
#STEM #Ciencia #CentroSTEM #RedSTEMadrid #EnseñanzaPúblicaSiempre

Leer más »

Concurso de cortos en lengua extranjera

¡Es apasionante participar en la creación de un corto de cine en lengua extranjera de la Comunidad de Madrid, a la par que educativo! Nuestros alumnos de Bachibac se forman en la escuela de cine ECAM, de Pozuelo, para iniciarse en la preparación de su corto. 
#Cine #ECAM #Corto

Leer más »

Aula

Los alumnos de 2.° de bachillerato, acompañados del departamento de orientación, han visitado la feria Aula en IFEMA, donde han podido conocer la oferta formativa de distintas universidades y centros de estudios superiores.
#PúblicaSiempre #IFEMA #MadrIdEsCiencia

Une planète pour tous

Como parte del proyecto científico-francófono de sostenibilidad y conservación del medioambiente, los alumnos de diferentes cursos han contribuido con la construcción de un jardín vertical y una colección de guantes de boxeo fabricados con material reciclado.
#STEM #Sostenibilidad #ABP

Leer más »

Comprometidos con nuestra formación

Los profesores del instituto, en nuestro compromiso por ofrecer una enseñanza de calidad, nos preocupamos por completar nuestra formación a través del programa de Estancias profesionales y de los programas de movilidad Erasmus. Es muy enriquecedor adquirir experiencias y compartir con centros del extranjero.
#EstanciasProfesionales #ErasmusK01

Nuestro instituto destaca por su calidad

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha felicitado nuestro trabajo por la gran cantidad de diplomas de aprovechamiento y de menciones honoríficas que se han obtenido en la Educación Secundaria Obligatoria.

Leer más »

Extraescolares

Visitamos el CHB de Madrid

El Colegio de Higienistas Bucodentales de Madrid se ha dado a conocer ofreciendo una charla formativa a los alumnos del ciclo de Formación Profesional de Higiene bucodental de nuestro centro.
¡Ideal para entrar en contacto con el mundo profesional!
#HBD #FormaciónProfesional

Leer más »

Valsaín

Con la compañía del departamento de Artes plásticas, los alumnos de 4.º de la ESO han visitado Valsaín y han realizado una senda ecológica guiada por el CENEAM, para estudiar la importancia de los recursos hidrícos.
#STEM #Valsaín #Embalse

Leer más »

Física en el Parque de Atracciones

La mejor forma de aprender ciencia es divertirse haciéndolo, y nuestros alumnos de 4.º de la ESO lo han comprobado asistiendo a las jornadas de física del Parque de Atracciones de Madrid, donde han tenido la oportunidad de experimentar con sus propios cuerpos algunas de las leyes más importantes de esta apasionante ciencia.
#STEM #ParqueDeAtracciones #Física

Leer más »

Body Worlds

Para conocer cómo es nuestro cuerpo, no hay nada mejor que observarlo. En la exposición Body Worlds, celebrada en IFEMA, hemos podido aprender cómo somos por dentro. Nuestros profesores de Biología y Geología han organizado esta visita para 3.º de la ESO.
#STEM #IFEMA #BodyWorlds

Leer más »

Aix-en-Provence

24 alumnos de 4.º de la ESO participaron en un intercambio con el Lycée Paul Cézanne de Aix-en-Provence del 30 de marzo al 6 de abril. Visitamos la ciudad y otros lugares de interés, como Marsella, Avignon y Arles. Fue una gran experiencia para todos, conviviendo en familias francesas y descubriendo su patrimonio cultural.
#Aix-En-Provence #Intercambio #Francés

STEM

Concurso de primavera

El XXV Concurso de primavera de matemáticas, organizado por la facultad de matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, convoca a alumnos desde 5.º de Primaria hasta 2.º de Bachillerato a disfrutar resolviendo retos matemáticos, y estamos seguros de que nuestros alumnos inscritos lo van a hacer fenomenal.
#ConcursoDePrimavera #STEM #Matemáticas

Leer más »

Home Science Challenge

Queremos felicitar a nuestra alumna Sofía Ruiz Romera, de 3.º de la ESO C, por su participación en el concurso Home Science Challenge, organizado por el CIEMAT para el 11f-Día de la mujer y la niña en ciencia. ¡Ha sido ganadora!
Desde el centro incentivamos la realización de actividades de promoción y divulgación de la ciencia. ¡Enhorabuena por tu estupenda clasificación con tu interesante proyecto sobre biomecánica de la danza!
#STEM #Ciencia #Biomecánica #CIEMAT

Leer más »

Masterclass de superconductividad

Gracias a nuestro profesor de prácticas Mariano Jiménez, nuestros alumnos de 2.º de Bachillerato han aprendido lo que es la superconductividad a baja temperatura mediante un experimento con YBaCuO y nitrógeno líquido. 
¡Por que el aprendizaje en este curso vaya más allá de aprobar la EvAU!
#STEM #Superconductividad

Leer más »

Marcapáginas zoológicos

¿Sabías que para expresar en nomenclatura binomial de Linneo el nombre de un ser vivo se ha de escribir en cursiva su género (con mayúsculas) y su especie (con minúsculas)? Pues nuestros alumnos de 1.º de la ESO lo han aprendido elaborando estos bonitos marcapáginas de animales.
#Biología #Zoología #STEM

Leer más »

CCSS

El Senado de España

Continúan las visitas al Senado de 4.º de la ESO, organizadas por el departamento de Geografía e Historia.
Con ellas, los alumnos aprenden las bases de la democracia de nuestro país.
#Extraescolares #Senado

Revolución industrial

¿Conoces la importancia de la Revolución Industrial y el desarrollo del transporte en la Europa del s. XIX, y su papel en la sociedad actual? La historia es la ciencia que estudia el pasado para reconocer el porqué del presente, y no hay mejor forma de estudiarla que construyendo.
Estos paneles informativos que han preparado los alumnos de 4.º de la ESO dan fe de ello.
#GeH #RevoluciónIndustrial #Trenes

¡Ya llegó la revolución!

Sí, la Revolución Francesa. ¡Es apasionante estudiar historia de España y Francia en 2.º de Bachillerato! Y colaborar con la Jornada de la francofonía haciendo esta representación de lo más relevante de este hecho histórico ha sido, además, divertidísimo.
#HistoriaDeEspaña #HistoireDeLaFrance

Leer más »

LCL

Homenaje a Machado

Nuestro departamento de Lengua castellana y literatura emprende la actividad "La mirada de Machado sobre la naturaleza". El objetivo principal es acercar la figura de Machado a los alumnos desde la experiencia con la naturaleza (el patio del instituto) y la poesía.
El producto final se expondrá el Día del libro, que será celebrado en abril.
#Machado #STEM #Naturaleza

Leer más »

La vida es sueño

El miércoles 23 de marzo, los cursos de 1.º de Bachillerato asistimos, en el teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, a una representación del clásico La vida es sueño de Calderón de la Barca. La compañía El Aedo ha puesto en escena una particular versión de la obra a cargo de un solo actor: a modo de bululú, el cómico se encarga de llevarnos a un supuesto siglo XVII en el que las representaciones están prohibidas. Volvimos a casa con las famosas palabras rondando por la mente: Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.
#TAM #LiteraturaEspañola #CalderónDeLaBarca

Día del libro

Este año hemos celebrado el Día del libro, el concurso Clavileño de creación y lectura de textos y nuestro tradicional Homenaje a Sancho el 22 de abril. Gracias a la colaboración del departamento de Lengua castellana y literatura y del AMPA se han acometido actividades variadas para tan importante día.
#DíaDelLibro #23A #Sancho #Clavileño

Leer más »

Encuentro con Pedro Simón

Es un verdadero privilegio poder disfrutar de una tertulia dialógica literaria con el autor de la obra. El departamento de Lengua castellana y literatura ha organizado, gracias a la colaboración de Elena Muñoz, un encuentro con Pedro Simón, autor de "Los ingratos". Todos hemos podido disfrutar de la profesionalidad y cercanía de este escritor. ¡Un gran placer!
#PedroSimón #LosIngratos #TertuliaDialógicaLiteraria #PasaporteLector

Leer más »

Deportes

Campeonatos escolares

Ya han comenzado las jornadas del campeonato deportivo de fútbol-sala entre los alumnos de 1.º y 2.º de la ESO. Los partidos han resultaod muy igualados entre los equipos, por lo que la actividad promete emociones hasta el final. Un evento que persigue fomentar la práctica de la educación física. 
¡Os esperamos durante los recreos!
#RecreosActivos #Deportes #AAFFDD

Idiomas

Jornada de la francofonía

Para celebrar la Jornada de la francofonía, hemos organizado actividades de diversa índole encaminadas a difundir el uso del francés como lengua mayoritaria.
#Francofonía #STEM #Sports

Leer más »

Le passé composé

¿Te parece complicado el passé composé? ¿Te cuesta formar bien esta estructura gramatical tan utilizada para expresar acciones pasadas en francés? ¡No te preocupes, nosotros te ayudamos!
#Francés #PasséComposé

Leer más »

DELF

En estos días, nuestros alumnos se presentan a las pruebas para la obtención del Diploma de estudios en lengua francesa (DELF) de los niveles B1 y B2. El día 22 de abril realizaron las pruebas orales y los días 27 y 28, las pruebas escritas. Nuestro instituto, al ser centro habilitado de examen, acoge las pruebas como sede. 
#DELF #Francés

Jean Paul Gaultier

En el estudio de una lengua extranjera es también importante conocer la cultura de los países que la albergan. El departamento de Francés ha organizado una visita a CaixaForum Madrid para conocer la exposición Cine y moda, donde a través de la figura del diseñador Jean-Paul Gaultier se hace una panorámica histórica de la moda y el cine.
#CaixaForum #JeanPaulGaultier

Leer más »

Nuevas metodologías

Pasaporte lector

En las tertulias dialógicas literarias que conforman el proyecto "Pasaporte lector" de esta temporada hemos podido disfrutar de dos maravillosos títulos: El gueto interior, de Santiago Amigorena, y Los ingratos, de Pedro Simón.
No dudes en participar en nuevas sesiones, ¡te esperamos!
#TertuliasDialógicas #PasaporteLectorJuanDeMairena

Leer más »

Grupos interactivos

Seguimos practicando las nuevas metodologías de aprendizaje para aprender con más ganas en las clases de Física y Química. De nuevo, hemos realizado una sesión de grupos interactivos, esta vez para afianzar de forma colaborativa los conceptos de cinemática
#NuevasMetodologías #DidácticaDeLasCiencias #STEM #AprendizajeSignificativo

Leer más »

Unidad didáctica de repaso

La importancia en un buen hábito de estudio de realizar una revisión de conocimientos y una autoevaluación es crucial para tener éxito en el curso. Por eso, nuestros profesores han organizado sesiones de repaso para afianzar, utilizando métodos didácticos distintos, los conceptos más complicados y ayudar entre todos a resolver las dudas más frecuentes.
#Didáctica #NuevasMetodologíasDeAprendizaje

Leer más »

Aprendizaje centrado en el estudiante

Como decía Confucio, la mejor forma de aprender es hacer, por eso los alumnos de 3.º de la ESO han preparado de la mano del profesor de prácticas Pedro Cereceda una magnífica masterclass de síntesis y propiedades de los polímeros para ofrecérsela a sus compañeros de 2.º de la ESO ¡y llevarse un divertido slime, de paso!
#STEM #MasterclassCientífica #MESOB

Música

Batucada de carnaval

Una batucada siempre es buen rollo, y los alumnos de 4.º de la ESO han preparado una en la clase de Música para celebrar el carnaval, al más puro estilo brasileño. ¡El resultado fue de ponerse los pelos de punta!
#Batucada #Ritmo #Música