Boletín nº 300 - 09/01/2024

Cabecera boletín

Noticias

Premios Discapnet a las tecnologías accesibles de Fundación ONCE

El jurado de la VII edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE ha seleccionado a 12 finalistas de todas las candidaturas presentadas entre las cuatro categorías de esta convocatoria.

Leer más »

Luz verde a un innovador proyecto piloto para la mejora cognitiva de niños con nee

Los participantes serán alumnos del Cole de Celia y Pepe, el centro de Educación Especial de Fundación Querer. A partir de enero de 2024, Arrowsmith brindará formación especializada a dos docentes del centro.

Leer más »

Juegos de lógica y puzles para tablet

La siguiente recopilación propone escapar de una habitación resolviendo pruebas, hacer sudokus y jugar al solitario o al ajedrez entre otras sugerencias.

Leer más »

Recursos

Peak - Juegos Cerebrales

Con esta app de brain training podrás entrenar tu atención, memoria, lenguaje, razonamiento, funciones ejecutivas, procesamiento y percepción de emociones.

Leer más »

Headmaster Collar

Soporte para la columna cervical atractivo, fresco y cómodo. Diseñado originalmente para personas que padecen artritis, pero se ha descubierto que es apropiado y de gran beneficio para personas que padecen muchas otras discapacidades.

Leer más »

Comunicación Aumentativa

Toda conducta es susceptible de producir comunicación siempre y cuando sea comprendida por algún interlocutor, aunque a veces el propio emisor no identifique la intención de su propia conducta, como puede ocurrir en los niños que aún no poseen intencionalidad comunicativa.

Leer más »

Eventos

Convivir con la dislexia, propuestas prácticas

El propósito de este curso es comprender en qué consiste la dislexia, y adquirir herramientas y recursos para su tratamiento en el aula. Conocer y comprender la dislexia posibilita al docente una visión integradora que le ayude a prevenir, identificar e intervenir a niños con este perfil y favorecer con ello su desarrollo.

Leer más »

Comunicación bimodal: el poder del lenguaje gestual 2ª edición

Dada la dificultad que, en ocasiones, plantea la adquisición del lenguaje oral, el propósito de este curso es dar a conocer el Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación (SAC) Bimodal, para apoyar la expresión y la comprensión.  La falta de comunicación afecta en el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los alumnos. El aprendizaje de un sistema Aumentativo y Alternativos como la Comunicación Bimodal solventa este problema de manera eficaz, utilizando de manera simultánea el habla y los signos manuales.

Leer más »

Recursos y áreas de intervención para el profesorado de alumnado con discapacidad visual

En este curso se tratará de dar respuesta a estas cuestiones y a otras que seguro surgen a lo largo de las sesiones. Veremos primero algunos aspectos que te serán de mucha ayuda, tales como qué servicio y funciones puede prestar al centro y a tu labor docente el Equipo Específico de Discapacidad Visual, qué conocimientos básicos sobre funcionalidad visual y patologías comunes pueden serte útiles y qué diferencia el desarrollo evolutivo de un alumno con o sin discapacidad en relación a sus aprendizajes y a su personalidad. También conocerás el código braille. Para terminar, te aportarán recursos que sin duda te serán muy útiles cuando te plantees cómo hacer accesibles a la discapacidad visual los documentos o contenidos de aula con los que tengas que trabajar.

Leer más »

La evaluación psicopedagógica en altas capacidades: características diferenciales

Con este curso se propone ofrecer estrategias diferenciales para organizar y desarrollar un proceso de evaluación psicopedagógica con la finalidad de determinar posibles necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a altas capacidades desde la perfectiva de eficiencia, validez ecológica y ajuste al perfil neurodivergente del alumnado con alta capacidad. También se abordará la respuesta educativa a dichas necesidades específicas de apoyo educativo.

Leer más »