Boletín 230 - 02/12/2021

logotipo albor

Novedades 2 de diciembre de 2021

Noticias

Concurso Escolar ONCE "El camino que nos hace iguales”

El objetivo de este concurso es llevar a cabo una propuesta pedagógica actual y atractiva que permita trabajar los valores de inclusión e igualdad que mueve el grupo Social ONCE y que quiere hacer llegar a toda la sociedad, empezando por el ámbito educativo.

Leer más »

‘SmartLazarus’, la nueva app para guiar en interiores a personas con discapacidad visual

La app tiene la capacidad de obtener información sobe el estado real de las personas y objetos de su entorno en tiempo real.

Leer más »

Amplificador de sonido sencillo para tu smartphone – AudiSmart

Accesibles.org prueban AudiSmart, una aplicación que nos permitirá tener un amplificador de sonido sencillo siempre a mano en nuestro dispositivo.

Leer más »

La tecnología permite a una mujer ciega captar formas mediante un implante cerebral

Un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han desarrollado una tecnología que ha permitido a una mejor con discapacidad visual total reconocer formas gracias a un implante cerebral y el uso de unas gafas especialmente adaptadas para que funcionen como una retina artificial.

Leer más »

Recursos

Touch Trainer

Touch Trainer es una aplicación simple de causa y efecto diseñada para cualquiera que esté aprendiendo sobre la tecnología de pantalla táctil. Esta es una "primera aplicación" excelente y fácil de usar que enseña la motricidad fina con un solo dedo, así como la causa y el efecto.

Leer más »

SuperVision for cardboard

SuperVisión es un magnificador avanzado para personas con discapacidad visual basado en Google Cardboard.

Leer más »

Curso de Mecanografía con VEDOQUE

Esta propuesta incluye cinco grandes bloques para que el alumnado aprenda a mecanografiar. Por un lado, incorpora actividades para trabajar la fila central del teclado y, por otro, ejercicios centrados en la fila superior. También hay propuestas específicas para la fila inferior, los números, las mayúsculas y los signos de acentuación. Todo ello se complementa con diferentes juegos para aprender de forma lúdica.

Leer más »

SC Tablet

SC Tablet es un dispositivo generador de voz para iPad, resistente y creado para personas de todas las edades con dificultades en la comunicación.

Leer más »

Eventos

Construcción de pulsadores. Taller online (básico)

Este es taller de iniciación donde nos familiarizaremos con herramientas y técnicas construyendo un pulsador básico que podremos utilizar en cualquier dispositivo adaptado.

Leer más »

Iniciación a la LSE y atención educativa al alumnado con pérdida auditiva

Ser capaces de brindar a nuestro alumnado con pérdida auditiva una atención educativa adecuada pasa por conocer en profundidad sus características y necesidades, por sumergirnos en su percepción del mundo y acercarnos a una lengua visual que derriba barreras de comunicación y, por tanto, de acceso al aprendizaje y al desarrollo pleno de nuestros estudiantes.
Esta propuesta formativa tiene como finalidad última que los docentes amplíen sus conocimientos y su sensibilidad hacia la discapacidad auditiva y desarrollen competencias en LSE que faciliten la vida escolar de su alumnado, contribuyendo a su vez a crear un entorno educativo (y una sociedad) más inclusivos y conscientes. Nos aportará recursos comunicativos útiles que enriquecerán nuestra Atención a la Diversidad y nuestra docencia en general.

Leer más »

Estrategias en la resolución de problemas. Empleo de materiales manipulativos (II edición)

Curso dirigido a profesores de Secundaria de la especialidad de Matemáticas con el objetivo de dotar al profesorado de estrategias en la resolución de problemas, empleando la gamificación y la matemagia. También se pretende fomentar la creatividad del profesor con el empleo de materiales manipulativos aplicados a la docencia de las matemáticas.

Leer más »

La voz como recurso del docente. Higiene vocal

Entre las herramientas indispensables del docente para su labor profesional se encuentra la voz. El uso de las mascarillas en las aulas ha propiciado que muchos profesores hayan comenzado a tener problemas de salud vocal .Este curso pretende ayudar al profesorado a conocer las pautas adecuadas para emitir la voz de forma que no se dañe, desarrollando técnicas de cuidados específicos. Además, durante el mismo, se conocerán los sistemas implicados en la emisión de la voz, la importancia de la comunicación, el lenguaje y el habla. Los participantes aprenderán los elementos que intervienen en la emisión de la voz, la importancia de la higiene corporal, de la postura, de la respiración, etc. En definitiva, se trata de prevenir las enfermedades de la voz en los docentes

Leer más »