Boletín nº 304 - 17/02/2024

Cabecera boletín

Noticias

Los implantes cerebrales reviven las capacidades cognitivas después de una lesión cerebral

Una nueva técnica que utiliza estimulación cerebral profunda adaptada a cada paciente superó las expectativas de los investigadores en el tratamiento de los deterioros cognitivos provocados por una lesión cerebral traumática de moderada a grave.

Leer más »

Investigadores desarrollan IA para hacer Internet más accesible

El estudio muestra que para las personas que están menos familiarizadas con las tecnologías de la información o tienen discapacidades, los agentes web generalizables podrían hacer que Internet sea más fácil de navegar.

Leer más »

Ya es público el II Plan Nacional de Accesibilidad Universal

Este Plan nace con la vocación de generar y afianzar la cultura de accesibilidad en el seno de la Administración General del Estado, para que los servicios y espacios públicos sean practicables a toda la ciudadanía sin excepciones.

Leer más »

Recursos

IncluSeñas

IncluSeñas es una aplicación móvil gratuita y sin fines de lucro que permite aprender lo básico de Lengua de Señas Argentina (LSA), Lengua de Señas Chilena (LSCH), Lengua de Señas Colombiana (LSC), Lengua de Signos Española (LSE) y Lengua de Señas Mexicana (LSM) de forma sencilla y lúdica, buscando así ayudar a la inclusión de personas sordas en la sociedad.

Leer más »

Gravitarium

Siente miles de partículas al alcance de tu mano cambiando el efecto con la presión de la misma.

Leer más »

Interruptor de acceso

El interruptor de acceso tiene una tapa de interruptor atornillada incorporada que le permite etiquetar de forma segura el interruptor con imágenes, símbolos o materiales y cambiarlo fácilmente cuando sea necesario. 

Leer más »

Eventos

Dando voz al alumnado: implementación de comunicadores dinámicos (SAAC) en el aula 2ª ED.

El curso tiene la pretensión de proporcionar una formación básica a profesores especialistas de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y orientadores para implementar los comunicadores dinámicos en un aula o centro educativo. El enfoque da la formación es de carácter práctico y funcional. Se partirá de una sesión teórica sobre los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Posteriormente se desarrollarán sesiones prácticas para desarrollar estrategias y adquirir herramientas para implementar progresivamente los comunicadores dinámicos en el aula.

Leer más »

Monitores interactivos, más allá del cañón y las proyecciones

Los monitores multimedia interactivos se presentan como un excelente recurso para el uso docente, promoviendo la motivación y la accesibilidad del alumnado. El presente curso pretende ser una herramienta para que los docentes hagan un buen aprovechamiento de los monitores multimedia interactivos aprovechando todas las ventajas que éstos ofrecen.

Leer más »

Amplía tu conexión a las TIC (conéctate a las TIC II): sigue avanzando con tu competencia digital

En esta segunda parte de “Conéctate a las TIC” ampliaremos nuestro conocimiento de las herramientas que ya conocemos, para poder sacar mayor rendimiento.

Leer más »

Metaverso para educadores: creando experiencias de aprendizaje inmersivas

El metaverso supone una nueva experiencia a la hora de presentar contenidos a los alumnos, facilitando la inclusión de recursos digitales en realidad aumentada y realidad virtual. La experiencia inmersiva del alumno y el manejo de objetos en 3 dimensiones abre nuevas oportunidades de enseñanza que los profesores deben saber aprovechar. En este curso se aprenderá a crear experiencias de aprendizaje inmersivas para que alumnos y profesores puedan explotar recursos en realidad virtual y realidad aumentada.

Leer más »