Videoconferencias en EducaMadrid: Buenas Prácticas - 11/03/2021

Buenas Prácticas

La Plataforma EducaMadrid te ofrece la posibilidad, en un entorno seguro, independiente y sostenible, de desarrollar la competencia digital, de comunicarte con tus compañeros y alumnos y de poner en marcha los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera presencial y a distancia.

Para ello la Plataforma te provee de múltiples servicios interconectados y complementarios. A continuación vamos a compartir con vosotros una serie de consejos y buenas prácticas que os van a ayudar a usar las videoconferencias de una manera segura y eficaz.

¿Qué servicios de Videoconferencias ofrece EducaMadrid?

Dentro de las herramientas integradas en EducaMadrid, los centros disponen de los módulos WebEx y Jitsi para celebrar videoconferencias e impartir clase a los alumnos desde las aulas virtuales, o bien para realizarlas mediante la entrada de invitados para las reuniones con padres o con otras personas que no son usuarios de EducaMadrid. Aunque se recomienda el uso de WebEx, dado que actualmente es más robusto y dispone de más funcionalidades.

¿Cómo usarlas?

• Mantener actualizados los navegadores.
  • Exponer la mínima cantidad de datos personales necesaria.
  • Nunca guardar usuarios y contraseñas en ordenadores compartidos.
  • Recordar que ningún sistema de videoconferencia puede considerarse un entorno 100% seguro, al no poder controlar quién más además del participante identificado puede estar viendo y escuchando la sesión.
  • Usar las videoconferencias integradas en el aula virtual de EducaMadrid.
  • Tener en cuenta que el acceso a estas aplicaciones desde EducaMadrid proporciona más seguridad y control y la privacidad de los datos está garantizada.
Recomendaciones del CCN de Webex y recomendaciones del CCN de Jitsi

Buenas prácticas

• Crear la sala unos minutos antes de utilizarla con el usuario del profesor que vaya a ser el anftrión de la misma.
  • Asegurarse de ser el primero en entrar para ser el moderador.
  • Si la sala ha sido creada previamente establecer unas restricciones de acceso por fecha y por hora.
  • Configurar con "silencio al entrar".
  • Grabar exclusivamente la pantalla compartida.
  • Guardar grabaciones con datos sólo en lugares seguros (Mediateca, Aula Virtual, Cloud) y con acceso restringido.
  • Borrar las grabaciones en cuanto dejen de ser necesarias.
  • En caso de tener que crear videoconferencias con participantes sin usuario de Educamadrid bloquear el acceso mediante la introducción de una contraseña.
  • En caso de tener que comunicar el "enlace de participante externo" de las videoconferencias WebEx crear las videoconferencias desde el aula virtual en todo caso.

Normas claras para los participantes

• Otorgar permisos a la cámara y al micrófono al entrar.
  • Mantenerlos apagados mientras no sean necesarios y no lo haya autorizado el profesor (anfitrión).
  • No se deben grabar las videoconferencias sin permiso y sin previo aviso.
  • Avisar de que la difusión de las videoconferencias puede ser constitutivo de delito.
  • Identificarse con sus usuarios reales de EducaMadrid.
  • El chat sólo se utilizará previa autorización y para la actividad concreta que se proponga.
  • Expulsión tanto de los intrusos como por el incumplimiento de las normas.

1. Es una plataforma tecnológica educativa segura, independiente y sostenible.
  2. Cumple la normativa sobre Protección de Datos.
  3. Fomenta una enseñanza presencial y a distancia supervisada por los docentes.
  4. Favorece la comunicación sin generar huella digital a sus usuarios.
  5. Está alojada en servidores propios situados en la Comunidad de Madrid.
  6. Aporta riqueza a nuestro entorno contratando empresas locales.
  7. Usa Software Libre que otorga independencia tecnológica.
  8. Promueve el desarrollo de competencias digitales sin generar usuarios cautivos.
  9. Respeta la autoría de los contenidos generados por sus usuarios.
  10. Facilita la movilidad entre centros a alumnos y docentes.