Ideas y trucos en el Aula Virtual - 26/01/2023

Ideas y trucos en el Aula Virtual

La Plataforma EducaMadrid te ofrece la posibilidad, en un entorno seguro, libre y sostenible, de desarrollar la competencia digital, de comunicarte con tus compañeros y alumnos y de poner en marcha los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera presencial y a distancia. Para ello la Plataforma te provee de múltiples servicios interconectados y complementarios.

Ha comenzado la segunda evaluación y nuestra actividad en el aula es cada vez más estable y regular: tenemos un plan y unos objetivos que alcanzar, conocemos bien a nuestros alumnos, sabemos cómo despertar su curiosidad hacia la materia y tenemos un poco más de tiempo para nuestra formación autodidacta.

Para ayudarte en la tarea de creación de experiencias de aprendizaje lo más atractivas posible, compartimos contigo unos cuantos trucos e ideas sobre el uso de algunos recursos del Aula Virtual.

Auto-enlaces

Ya habrás visto que en ocasiones, cuando usamos una expresión igual al nombre de uno de nuestros recursos o actividades, Moodle genera auto-enlaces de forma automática. En nuestra documentación de ayuda te contamos cómo eliminar los auto-enlaces generados automáticamente por Moodle.

autoenlaces

Accesibilidad

La accesibilidad es un elemento esencial que favorece la igualdad y es una obligación legal establecida en el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. ¿Sabes cómo comprobar si lo que vas a publicar en tu curso del Aula Virtual es accesible? Utiliza la función "Comprobaciones de accesibilidad" del editor de texto.

accesibilidad

Y además...

AVAtención a la diversidad
¿Necesitas crear recursos específicos solo disponibles para alumnos o grupos de alumnos con necesidades educativas especiales? Te contamos cómo utilizar las restricciones para ello.

AVExcluir calificaciones
¿Quieres dispensar a un alumno de hacer algún ejercicio por cualquier motivo y que la calificación de este ejercicio se excluya del cálculo de la nota final?
En la ayuda de EducaMadrid te explicamos cómo excluir las calificaciones para uno o para varios alumnos.

AVCreación de grupos
¿Vas a utilizar la metodología de aprendizaje cooperativo y necesitas formar grupos de alumnos de forma rápida? Utiliza los grupos del Aula Virtual.

AVPetición de cita
¿Quieres organizar la petición de citas para las tutorias con las familias? Utiliza el recurso "Elección de grupo" para organizar la petición de citas.

AVImprimir cuestionarios
¿Tienes un banco de preguntas muy amplio en el Aula Virtual, pero necesitas utilizar cuestionarios impresos para alguna actividad? En la ayuda de EducaMadrid te explicamos cómo imprimir los cuestionarios.

AV¡Califícame!
¿No quieres que se te olvide calificar las tareas en el Aula Virtual? Utiliza el bloque lateral "¡Califícame!". Ya verás qué útil es.

AVGamificación
¿Quieres gamificar tus cursos del Aula Virtual? Juega con tus alumnos utilizando los recursos "Sube de nivel", "Inventario (Stash)" y diferentes tipos de restricciones (por nivel, insignias y/o objetos de inventario) para mostrar las actividades en función del cumplimiento de los objetivos.

• Es una plataforma educativa segura, libre y sostenible.
  • Cumple la Ley de Protección de Datos.
  • Usa Software Libre que otorga soberanía tecnológica.
  • Es eficiente energéticamente y se manteniene con energía 100% renovable.
Logo del 20 aniversario de EducaMadrid