Botánica Aplicada - 22/12/2020

Huerto "CEIPSO San Miguel"

PROYECTO HUERTO EN BOTÁNICA APLICADA

Durante el curso académico 2020/21 los alumnos de la asignatura de Botánica aplicada de 2ºESO llevarán a cabo el proyecto huerto del centro.
Deberán:
  • Preparar el terreno.
  • Plantar hortalizas.
  • Crear el "rincón de los aromas" con diferentes plantas aromáticas.
  • Y supervisar el cuidado, riego y mantenimiento del huerto a lo largo de todo el curso.
____________________________________________________________________________

VIDEO HUERTO: 

Haz CLICK AQUÍ para ver un vídeo de nuestro huerto

ÍNDICE DE LA PÁGINA WEB

  1. Hortalizas
  2. Plantas aromáticas
  3. Plantas ornamentales
  4. Hotel de insectos

Las hortalizas

GUISANTES

- Nombre: Guisante (Pisum sativum).
- ¿Qué son los guisantes?
Son vegetales frescos que se encuentran entre las verduras y las legumbres, y pertenecen a la familia de las Leguminosas. Se pueden tomar crudos, y además tienen una elevada concentración de vitaminas, enzimas y antioxidantes.
- Cultivo: Son de siembra directa. Desde la siembra empiezan a germinar a los 5-10 días. Los guisantes se pueden cultivar desde el mes de septiembre hasta marzo.
- Riego: Antes de la floración se debe regar una vez a la semana, y ya después de la floración se debe regar dos o tres veces por semana. Se debe procurar tener el suelo húmedo, pero sin encharcarlo.
- Recolección: Se recolectan a mediados de primavera si se han sembrado en otoño.

- Autora:
Natalia D. (2ºB ESO)

HABAS

- Nombre: Haba (Vicia faba).
- Cultivo: Las habas se dan, principalmente, en zonas templadas. La época ideal para el cultivo comienza en los meses de invierno y termina en los inicios de la primavera. Los meses de clima frío le van muy bien y deben crecer en sustratos con pH neutro o de 5,5 a 7.
- Riego: En las estaciones frías hay que regar a partir de las cinco de la tarde, y en las cálidas desde las seis de la tarde. Pero en verano, sobre todo bajo el sol imponente, es preferible regar a partir de las 7:30 de la tarde. Regar antes de esas horas es un derroche, las plantas no aprovechan suficientemente los riegos.
- Recolección: Las habas son legumbres con un gran valor nutricional y su recolecta comienza con la llegada del buen tiempo.
- Curiosidades: Se trata de un alimento rico en proteína vegetal, hidratos de carbono y fibra. Contiene vitaminas C, A, B1 y B2, antioxidantes, Magnesio y Zinc. Aporta energía al organismo, favorece la digestión y el tránsito intestinal, y contiene un contenido en grasas casi nulo, por lo que es el componente perfecto de una dieta orientada a perder peso.

- Autor:
Daniel del C. (2ºB)

ACELGA

- Nombre: Acelga (Beta vulgaris).
- Cultivo: Se utiliza normalmente la siembra directa, colocando de 2 a 3 semillas por golpe, distantes 0,35 cm sobre líneas espaciadas de 0,4 a 0,5 m, ya sea en surco sencillo o doble.
- Riego: La acelga es un cultivo que debido a su gran masa foliar necesita en todo momento mantener el suelo húmedo. Para obtener una hortaliza de buena calidad conviene que la planta siempre tenga humedad. Se recomiendan aportes de agua después de la plantación, a los 15-20 días y luego se establece un turno de 20 días que se irá aumentando hasta febrero y se reducirá a partir de esas fechas.
- Recolección: La recolección de la acelga puede hacerse de dos formas, bien recolectando la planta entera cuando tenga un tamaño comercial de entre 0,75 y 1 Kg de peso, o bien recolectando manualmente las hojas a medida que estas van teniendo un tamaño óptimo.La longitud de las hojas es un indicador visual del momento de la cosecha (25 cm), siendo el tiempo otro parámetro, 60-70 días el primer corte y después cada 12 a 15 días. Es recomendable cortar las hojas con cuchillos o navajas bien afilados, evitando dañar el cogollo o punto de crecimiento, ya que podría provocarse la muerte de la planta. De esta forma se puede obtener una producción media de 15 kilos por metro cuadrado.

- Autor:
Héctor J. (2ºB ESO)

* Para ver otra de las variedades de acelgas plantadas en nuestro huerto, HAZ CLICK en << Leer más >>

Leer más »

AJOS

- Nombre: Ajo (Allium sativum)
- Cultivo: Se cultivan en otoño y a principios de invierno, ya que germinan mejor con un clima frío. La fecha de cultivo depende de qué tipo de ajo se planten ya que unos se cultivan en diferentes fechas que otros, por ejemplo, el ajo blanco se suele plantar en otoño, mientras que el morado se planta en primavera. 
- Riego: Cuando se plantan los ajos se deben de regar muy ligera y frecuentemente ( cada 2 o 3 días).
Con varias semanas después de su plantación se deben regar cada 4 o 5 días.
Cuando ya llevan bastante tiempo después de su plantación se deben regar cada 7 días.
- Recolección: Se recolectan después de 5 o 4 meses de su siembra.
Los ajos que se plantan en los meses de octubre y noviembre se deben recolectar en junio. Los que se plantan en marzo se recogen en julio.

- Autora:
Paula P. (2ºB ESO)

CEBOLLAS

- Nombre: Cebolla (Allium cepa).
- Cultivo: Se cultiva en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y diciembre ( primavera, verano e invierno).
- Riego: Tras la plantación se realizará un riego abundante para asentar la tierra y mejorar el contacto de las raíces con la solución del suelo. Si el tiempo es seco, lo repetiremos a los dos días para asegurar en agarre.
- Recolección: El momento adecuado para extraer las cebollas del terreno se da cuando las hojas están secas, es decir, cuando pierden el color verde, y adoptan un color amarillento o marrón claro. Cuando vemos que comienza a cambiar el color por las puntas, o incluso antes si el tamaño que tienen nos resulta adecuado, se puede cortar el riego y empezar a cosechar las cebollas.

- Autora:

Sara C. (2ºB ESO)

LECHUGA RIZADA

- Nombre: Lechuga rizada (Lactuca sp.)
- Cultivo: Es común realizar un semillero, aunque también se puede hacer por siembra directa y posteriormente realizar aclareos, para finalmente dejar una distancia entre plantas de 20-30 cm. Para tener una cosecha durante todo el año se realiza una plantación escalonada.
- Riego: Medianamente exigente, sobre todo al formar el cogollo.
- Recolección: Se puede recolectar de tres maneras distintas.
  • Con un cuchillo se corta por la base, es decir, justo antes del nacimiento de las raíces. Así, queda el sistema radicular en la maceta o tierra.
  • Con una azada, o con las mismas manos si la tierra está muy blanda o está en maceta, se extrae desenterrando las raíces. Luego se pueden cortar éstas con unas tijeras.
  • Ir cortando las hojas a medida que se vayan necesitando.
- Autor:
Jorge N. (2º B ESO)

* Para ver otra de las variedades de lechugas plantadas en nuestro huerto, HAZ CLICK en << Leer más >>

Leer más »

ESPINACA

- Nombre: Espinaca (Spinacea oleracea).
- Cultivo: Se suele sembrar a finales de verano (septiembre) para conseguir buenas producciones de otoño-invierno y a finales del invierno (marzo) para conseguir producciones primaverales. Si los inviernos son suaves puede sembrarse durante todo el otoño e invierno de forma escalonada.
- Riego: Los riegos deben ir orientados a mantener unos niveles de agua constantes. Funciona muy bien con riego por aspersión.
- Recolección: Se puede recolectar haciendo varias pasadas, cortando poco a poco las hojas más desarrolladas. Suelen darse 4 o 5 pasadas a un cultivo. También es habitual cortar la planta entera, lo que se hace cortando por debajo de las hojas a 1 cm de la corona de la raíz.

Plantas aromáticas

TOMILLO LIMÓN

- Nombre: Tomillo limón (Thymus Citriodorus).
Pertenece a la familia de Lamiaceae.
- Usos:
Principalmente se utiliza como hierba aromática culinaria, sus hojas de color verde oscuro ofrecen un fuerte aroma a limón. Es excelente para dar un toque cítrico a los platos que se quieran preparar. También se puede utilizar para infusiones, lavar heridas de la piel y como aceite esencial.
- Curiosidades:
El tomillo limón tiene muchos beneficios para la salud:
  • Su aroma cítrico proviene de la concentración de aceites esenciales como el timol o el carvacrol. Estos dos aceites tienen propiedades antimicrobianas y antifúngicas.
  • Hidrata, y conserva la humedad y la elasticidad de la piel.
  • Evita el envejecimiento.
  • Aumenta el crecimiento del cabello, y evita la retención de líquidos y toxinas.
- Autora:
Natalia D. (2ºB ESO)

ORÉGANO

- Nombre: Orégano (Origanum vulgare)
- Usos: El orégano presenta hojas ovaladas de tamaño pequeño y flores dispuestas en espigas. Entre las propiedades medicinales que se le atribuyen, se considera al orégano como un vegetal antiséptico, antimicrobiano y antioxidante.
- Curiosidades:
  • El cultivo del orégano tiene éxito en todos los tipos de terreno ricos en materia orgánica (silíceos, arcillosos, calcáreos, arenosos e incluso en lugares áridos).
  • Crece espontáneamente en todo el continente euroasiático, a condición de que el clima sea entre templado y subtropical, no demasiado seco.
- Autor:
Héctor J. (2ºB ESO)

ESTEVIA

- Nombre: Estevia (Stevia rebaudiana)
- Usos: La Estevia es un endulzante natural recomendada para personas diabéticas. Se suele utilizar para endulzar infusiones, café..
- Curiosidades:
  • Es originaria de Paraguay.
  • Es 30 veces más dulce que el azúcar.
  • Algunas poblaciones sudamericanas lo utilizan como edulcorante.
  • Los japoneses lo emplean en la bebida, salsa, dulces y chicles.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a la piel.
  • Regula la acidez del estomago.
  • Ayuda a combatir los niveles altos de azúcar en sangre.
  • Ayuda con problemas cardiovasculares.
- Autora: 
Paula P. (2ºB ESO)

MELISA

- Nombre: Melisa o Toronjil (Melissa officinalis).
- Usos: La melisa es una de las plantas aromáticas más conocidas en el mundo. Además de ser agradable por su sabor dulce y delicioso, la melisa es también prestigiosa por los beneficios que aporta, siendo ampliamente utilizada como remedio natural para curar diversas enfermedades y malestares. La melisa, consumida con cierta regularidad, puede aliviar muchos problemas de salud. Para las personas nerviosas, es un excelente tranquilizante, reduce la ansiedad y el estrés, proporciona relajación y mejora la calidad del sueño.
- Curiosidades:
  • La Melisa, también conocida como «verdadera citronela» o limocillo, es una de las hierbas más populares en el mundo, ampliamente utilizada para hacer té.
  • Se cultiva ampliamente en jardines por su agradable aroma y belleza.
  • Curiosamente, el famoso agua del Carmen, antigua fórmula de las Carmelitas que aún sigue utilizándose para el malestar digestivo, no es sino un alcohol de Melisa.
  • La melisa es originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo. Difundida por el cultivo, se ha naturalizado en toda la Europa templada.
  • Crece de forma silvestre en prados húmedos, claros de bosque, a la vera de los ríos o en setos y campos cultivados, sobre suelos ricos en materia orgánica.
- Autor:
Daniel del C. (2ºB ESO)

HIERBABUENA

- Nombre: Hierbabuena (Mentha spicata).
- Usos:
  • Uno de sus usos más comunes es el de eliminar el mal aliento.
  • Alivia los dolores de estómago.
  • Combate el dolor de cabeza.
  • Combate los síntomas de los resfriados.
  • La hierbabuena es efectiva para aliviar la irritación de la piel.
- Curiosidades:
La hierbabuena es una hierba perenne nativa de Europa, África y Asia, empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco. Puede usarse para aromatizar platos, así como también para preparar bebidas y cócteles, como es el caso del mojito.

- Autora:
Sara C. (2ºB ESO)

LAVANDA

- Nombre: Lavanda (Lavandula sp.)
- Usos:
La lavanda, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: analgésico, regenerador celular, sedante, ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y refriados... siempre empleando el aceite esencial que se extrae de la planta. Pero sobre todo, tiene gran poder antiséptico.
- Curiosidades: 
  • Su nombre científico (Lavandula sp.) proviene de la palabra latina «lavare», que significa lavar.
  • Los antiguos romanos usaban la lavanda para perfumar todas sus pertenencias.
  • En el Antiguo Egipto la lavanda se usaba en el proceso de momificación.
- Autor:
Jorge N. (2ºB ESO)

PEREJIL

- Nombre: Perejil (Petroselinum crispum).
- Usos: Culinario y medicinal.
- Curiosidades:
  • El perejil es rico en muchos nutrientes, pero destaca sobre todo por su alto contenido de hierro y vitamina C.
  • Contiene  vitamina A o beta-caroteno, vitamina B9 o ácido fólico, y vitamina B2 o riboflavina.
  • Tiene acción diurética.
- Autor:
Daniel M. (2ºB ESO)

ROMERO

- Nombre: Romero (Rosmarinus officinalis).
- Usos: Culinario y medicinal.
- Curiosidades: 
  • Su nombre viene del latín ros (rocio) y marinus (marino), así que sería "rocio del mar".
  • En la antigua Grecia, el Romero era colocado en la cabeza de los estudiantes para estimular la memoria, pues le consideraban "la planta del recuerdo.
  • También se ha usado para fumigar las habitaciones de los enfermos, para protegerse de infecciones y para repeler insectos.
  • Tiene un efecto refrescante y vigorizante sobre la piel.
  • Es muy buen sustituto de la sal.
  • La infusión de hojas del romero sirve para aliviar la tos y el humo del romero sirve como tratamiento para el asma.
- Autora:
Emma P. (2ºB ESO)

FRESÓN

Variedad de Fragaria sp. más cultivada mundialmente.

*Otra planta AROMÁTICA que hemos plantado ha sido la HIERBALUISA... Próximamente...fotos!

Plantas ornamentales

CLAVEL CHINO

El Clavel chino es una flor bianual que necesita pleno sol y una buena iluminación para crecer fuerte.
El suelo en el que lo plantemos debe ser fértil, rico y con un buen drenaje para que no se encharque, situación que pudriría la flor. La florescencia dura entre junio y agosto. Al igual que el resto de claveles, son flores perfumadas.

PERO... ¿Qué es una planta BIANUAL?
Las plantas bianuales son aquellas cuyo ciclo de vida dura dos años. Durante el primer año, germinan y la planta (tallos, raíces y hojas) se desarrollan, y durante el segundo florecen, fructifican y finalmente mueren.

CALLUNA

- Nombre: Calluna, Brecina, Brezo, Biercol, Garbeña, Quiroga o Sardino ( Calluna sp.)
- Usos: Se usa como astringente, antiséptico y sedante.
- Curiosidades: Sus hojas son muy numerosas y tiene flores pequeñas de color rosa púrpura que conforman un racimo.

- Autor:
Asier S. (2ºB ESO)

Hotel de insectos

¿ PARA QUÉ SIRVE EL HOTEL DE INSECTOS?

Si queremos reducir al máximo el uso de productos fitosanitarios en el huerto, hay varias especies de insectos que pueden convertirse en nuestras aliadas si instalamos un hotel de insectos.
Mariquitas, abejas, mariposas e incluso algunas especies de mosquitos son insectos muy beneficiosos para nuestro huerto.
La denominada "fauna útil" se alimenta de otras especies que podrían convertirse en plagas y atacar a nuestras hortalizas y árboles. 

Por ejemplo, las mariquitas son las perfectas aliadas para mantener a los pulgones y las cochinillas alejados de las plantas.

  • Dato curioso: Una mariquita adulta puede consumir más de 1.000 pulgones por temporada y una hembra puede poner más de 1 millón de huevos !!!!

Fin de la página web