Boletín nº 271 - 25/01/2023

Cabecera boletín

Noticias

La IA permite una mayor movilidad: a partir de una impresora 3D

La removilización de las articulaciones de los dedos que han sido dañadas por una enfermedad o lesión es un mercado emergente en el campo de la atención al paciente impulsada por la demanda. El consorcio FingerKIt, que reúne a cinco institutos Fraunhofer, utiliza IA para desarrollar implantes articulares impresos en 3D personalizados para que estas delicadas partes de los dedos puedan reemplazarse cuando sea necesario.

Leer más »

Juego de realidad virtual para detectar objetivamente el TDAH

Un juego de realidad virtual ofrece una evaluación objetiva de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad y puede conducir a un enfoque terapéutico mejorado.

Leer más »

Convocatoria de becas de formación individual Por Talento Digital

Convocatoria de Fundación ONCE a través del programa Por Talento Digital de becas de formación individual en contenidos digitales y tecnológicos para estudiantes con discapacidad.

Leer más »

Recursos

Pathways

Software que te "enseña a enseñar" la CAA basada en pictogramas (TD Snap). Dirigido a los compañeros de comunicación, ideal para quienes buscan orientación de expertos y mejores prácticas para fomentar la participación y el aprendizaje de la lectoescritura en el usuario de CAA.

Leer más »

The Playmatic

Playmatic contiene cuatro juegos sencillos y sin anuncios: magia, burbujas, globos y aire caliente. Los cuatro se enfocan en interacciones de causa y efecto.

Leer más »

Presentación de la WEB del Equipo Específico de Discapacidad Auditiva

Presentación de la WEB del Equipo Específico de Discapacidad Auditiva; contenidos y recursos. Su objetivo es compartir con familias y profesionales de la Educación, información, orientaciones y recursos en torno a la Discapacidad Auditiva.

Leer más »

Eventos

Introducción a la robótica educativa de competición

Este curso pretende iniciar a los profesores en la utilización de la robótica de competición como motor educativo para introducir los contenidos curriculares relacionados con las tecnologías involucradas en el diseño, desarrollo y construcción de un robot.

Leer más »

Servicios de Educamadrid. Nivel avanzado

Con este curso se pretende que el docente que usa los servicios de la plataforma EducaMadrid en su labor docente, adquiera todos los conocimientos para explotar al máximo las posibilidades que ofrece cada uno de sus servicios y así facilitar su labor docente.

Leer más »

Prácticas de diseño en el aula: La cortadora Láser y la impresora 3D

El diseño de actividades digitales en 2D y 3D es uno de los procesos involucrados en la digitalización de los centros docentes y un indicador clave del desarrollo de las competencias digitales, tanto del alumnado como del profesorado. Este curso enseña a todos los participantes el uso y manejo de la impresora 3D y la cortadora láser, sus implicaciones didácticas, el diseño de actividades, búsqueda en repositorios, etc. para desarrollar una digitalización plena en diferentes áreas.

Leer más »