Un 10 para el profe: Pablo Jiménez, profe de Lengua y autor de juegos de mesa
Entrevista realizada por 1º ESO C
¿Por qué empezaste a diseñar juegos de mesa?
Desde muy pequeño he jugado a juegos de mesa, desde los más típicos y conocidos por todo el mundo hasta juegos cada vez más complejos especializados. A su vez, por mi faceta creativa, siempre me gustaba añadir nuevas reglas, modificarlas, incluso, poco a poco crear algunos juegos pequeños de cartas. En el año 2010 retomé la afición por los juegos de mesa y me propuse crear algunos juegos pequeños para ver si podían gustar a la gente.
¿En qué te inspiras para crear los juegos?
Puedo tomar inspiración de cualquier hecho cotidiano o cualquier elemento que me llame la atención, pero siempre a través de la observación del mundo que me rodea. Sin embargo, tengo que aclarar que algunos juegos "nacen" a partir de una temática determinada que me resulta atractiva y otros son concebidos a partir de una mecánica abstracta a la que añado posteriormente un tema interesante y que encaje bien.
¿Cómo testeas los prototipos de los juegos?
Normalmente hago un prototipo del juego con papelitos, fichas y algunos componentes baratos. En primer lugar los pruebo con mi familia y amigos y, si noto que el prototipo gusta y la gente disfruta con las mecánicas, pasamos al siguiente paso: testearlo en el instituto con mis alumnos durante los recreos. Por último, lo pruebo en asociaciones de juegos y recibo feedback muy detallado para pulir diferentes aspectos y dejarlo lo mejor posible.
¿Cuál es el último paso antes de la publicación de un juego? ¿Es complicado?
El último paso es mostrar el prototipo a una editorial. Si a la editorial le gusta y le ve un recorrido importante en el mercado, se quedan el prototipo y ellos se encargarán de diseñar toda la estética del juego, a veces incluso es posible que modifiquen la temática. Es extremadamente complicado publicar un juego de mesa porque hay muchísimos autores dando rienda suelta a sus creaciones y siempre existen muy buenas ideas, que siempre me sirven de inspiración.
¿Cuál fue tu primer juego? ¿Por qué?
Mi primer juego publicado fue MONETES, con la editorial El troquel. Es un juego de cartas infantil que trabaja aspectos matemáticos como la suma y la resta, números consecutivos, ascendentes y descendentes. Creo que es un juego sencillo pero muy adictivo. Son las cosas que siempre busco, reglas sencillas pero con profundidad estratégica.
¿Cuál será tu próximo juego?
El último juego publicado hace unos meses fue ROBO EN EL MUSEO. En el futuro saldrán varios juegos que ya están firmados con distintas editoriales. Entre 2023 y 2024 saldrán publicados los siguientes juegos: ORO Y KRAKENS, HOTEL 666, KANO, VOODOOM y estoy negociando con dos editoriales otros dos juegos llamados 3 DRAGONES y BABEL. Todos son juegos fáciles de jugar, para todos los públicos, pero con riqueza y diversidad en sus mecánicas.
¿Qué juegos tienes publicados hasta el momento?
Monetes, Boom Party!, Kai-Zen, Magus Novatus, Nuevos Mundos, Galaxies y Robo en el museo.