Cloud EducaMadrid: nuevo entorno - 29/12/2023

Nuevo entorno Cloud

Al comienzo de este curso escolar hemos estrenado la nueva versión de Cloud de EducaMadrid. Está basada en Nextcloud, una plataforma de software libre que proporciona servicios de almacenamiento en la nube, que está integrada con Collabora Office, un paquete de "oficina en línea" de código abierto.

El nuevo entorno de Cloud de EducaMadrid ofrece mejoras sustanciales en cuanto a su capacidad de colaboración y compartición de archivos, seguridad y privacidad, flexibilidad y personalización.

Todos los usuarios de EducaMadrid están dados de alta de manera automática en este servicio. No es necesario activar el espacio de Cloud en el Portal Educativo.

Organización del nuevo entorno

• Cada centro educativo conforma un grupo en la estructura del Cloud de EducaMadrid.
  • La organización de cada centro se basa en la información de Raíces mediante la sincronización diaria. Si un usuario cambia de centro, se matricula o se desmatricula, la pertenencia a centro / grupo(s) se actualizará al día siguiente.
  • En cada centro existen a su vez dos grandes grupos:
    • "Todos": todas las cuentas del centro: institucionales, profesores, PAS.
    • "Alumnos" (solo las cuentas de alumnos).
  • En función de su perfil, el usuario dispone de diferentes privilegios:
    • Perfil "Profesor", "PAS", y "Cuentas institucionales": pueden compartir ficheros con los usuarios de todos sus grupos y, además, pueden usar enlaces públicos para compartir con los usuarios externos a su centro.
    • Perfil "Alumno": no puede usar enlaces públicos. Sólo puede compartir ficheros con usuarios de su centro.
  • Si un profesor o un alumno pertenece a varios centros, podrá compartir con los usuarios de cada uno de ellos.

Asignación al grupo de centro

• La asignación al grupo de centro en el servicio de Cloud se realiza de forma automática mediante la sincronización con Raíces.
  • La actualización de pertenencia al grupo se produce cada vez que ha habido alguna modificación en Raíces: cambio de matrícula, cambio de centro, altas nuevas.
Puedes consultar la ayuda de EducaMadrid para conocer las condiciones para la actualización automática.

Configuración personal

El nuevo entorno de Cloud de EducaMadrid permite adaptar la configuración personal a nuestras necesidades:
  • Apariencia y accesibilidad: cambiar el tema claro / oscuro, activar el modo de alto contraste, tipo de letra para dislexia o atajos de teclado.
  • Ajustes: consultar nuestro datos personales, seleccionar el idioma en el que queremos que se muestre la aplicación e incorporar una imagen de perfil.
  • Seguridad: consultar y gestionar los accesos a nuestro Cloud y clientes de escritorio y aulas virtuales conectadas a nuestra cuenta. Revisando estos datos podremos detectar si se ha realizado algún acceso sospechoso.
  • Compartir: configurar la forma de recepción de archivos compartidos por otros usuarios.
Puedes encontrar más detalles en "Configuración personal" de la ayuda de EducaMadrid.

Utilidades

La ayuda de Cloud de EducaMadrid está en continua actualización. Ahí puedes consultar:
  • el uso básico de la herramienta (configuración personal, edición en línea, compartición de archivos, configuración y funcionamiento de enlaces públicos, etc.),
  • el uso avanzado (revisión de versiones, seguimiento de cambios, buscador avanzado, filtros, etc.),
  • las instrucciones para la instalación de cliente de escritorio.

Además, en nuestro blog de novedades de Recursos TIC te hemos contado más trucos y utilidades.

• Es una plataforma educativa segura, libre y sostenible.
  • No genera huella digital ni perfiles a sus usuarios.
  • Cumple la Ley de Protección de Datos.
  • Usa Software Libre que otorga soberanía tecnológica.
  • Es eficiente energéticamente y se mantiene con energía 100% renovable.
Logo del 20 aniversario de EducaMadrid