Boletín 6 del IES Juan de Mairena - 12/01/2024

Encabezado

Boletín n.º 6. enero-febrero-marzo 2023

Vida escolar

25 N Día mundial contra la violencia de género

Celebramos este día porque en el Juan de Mairena estamos ORGULLOSOS de dar a nuestro alumnado una educación integral en valores, más allá de enseñar contenidos eruditos, pues creemos que tan importante es ser buena persona como ganarse el pan. ¡Y así seguiremos haciéndolo siempre!

Leer más »

Profesores de prácticas

El presente curso escolar nuestro centro acoge a 15 profesores de prácticas de diferentes universidades madrileñas que están cursando el máster para ser futuros profesores. ¡Hemos sido reconocidos por la calidad que ofrecemos en esta acogida!

Actividades del plan director

Las actividades del plan director de la Policía Nacional han consistido este año en combatir el acoso escolar, conocer los riesgos de Internet y prevenir la violencia de género. Algo muy importante para la formación integral del alumnado de nuestro centro.

Leer más »

Árbol de los deseos navideños

Un año más, toda la comunidad educativa del Mairena escribe sus buenos deseos para 2023 y los cuelga del árbol de los deseos navideños. ¡Esperemos que muchos de ellos se cumplan!

Photocall de Navidad

El día 21 de diciembre celebramos en el instituto el día del jersey navideño. Todos los miembros de la comunidad educativa pasamos un rato divertido posando en nuestro photocall de Navidad con nuestros mejores atuendos festivos.

Chocolatada del AMPA

Nuestra maravillosa AMPA nos ofrece, como cada año, una gran chocolatada con roscón de Reyes, el postre más delicioso del mundo. 
¡Alumnos y profesores estamos muy agradecidos por vuestra invitación!

Leer más »

Diplomas de Baccalauréat

Nuestro alumnos de Bachibac cursan estudios que les permiten acceder a los sistemas universitarios de España y de Francia. Recientemente han recibido de las instituciones sus diplomas de Baccalauréat.
Félicitations à tous et toutes!

Higiene bucodental

Las alumnas de grado superior de Higiene bucodental están realizando prácticas de pulido dental. Es la mejor forma para la buena formación de los alumnos de Formación Profesional de desarrollar sus competencias profesionales.

Carnaval en el Mairena

Estos días celebramos nuestro particular carnaval de película. Los grupos y profesores participan con sus mejores disfraces con la temática del cine. ¡Photocall, desfile y fiesta de carnaval para todos!

Extraescolares

Feria de las empresas

En la Feria de las empresas, nuestros alumnos de PPME conocen a empresas que muestran interés en dar formación o empleo a personas con discapacidad.

Leer más »

Albergues

Los alumnos de 1.º de la ESO se han sumado al programa de albergues de la Comunidad de Madrid y han disfrutado de unos días maravillosos en Villa Castora, en Cercedilla, en compañía de sus profesores Estrella, Jorge, Álvaro y Raquel. ¡Lo han pasado fenomenal!

Congreso Bienal del Colegio de Dentistas

En el 6.º Congreso Bienal del Colegio de Dentistas de Madrid, disfrutando del programa 360º para higienistas y personal de clínica.
Los alumnos de 2.º de Higiene Bucodental entran en contacto con compañeros de profesión y conocen de cerca las novedades del sector.

Educación para la salud oral

Los alumnos de 2.º de Higiene Bucodental han realizado una actividad de educación para la salud oral con el grupo de 1.º de Farmacia, ambos grupos del turno de mañana.

Idiomas

Foro de educación en lengua francesa

Asistimos al Foro de educación en lengua francesa a compartir con otros compañeros el aprendizaje de este idioma y asesorar a alumnos para que puedan estudiar en Francia de la mano de diputados franceses.

Intercambio con Aix-en-Provence

Siempre es enriquecedor hacer intercambios internacionales. Un año más, nuestros alumnos viajan a Aix-en-Provence, al sur de Francia, para conocer otras culturas e idiomas.

NNMM

Radio Caminantes

Cada viernes disfrutamos de una una nueva emisión de Radio caminantes, el programa de radio que nuestros alumnos del club de radio están creando. El resultado es espectacular, nuestros chicos y chicas son verdaderos profesionales.

Leer más »

Taller de compostaje

La actividad principal del club STEM consiste este año en fabricar una compostera con la que contribuir al reciclaje de materiales y a la fabricación de compost. ¡Gracias a la participación de nuestro alumnado, el proyecto para STEMadrid va viento en popa!

Concurso de felicitaciones navideñas

Un año más, nuestros alumnos participan en el concurso de tarjetas navideñas organizado por el club de decoración. El nivel está muy alto, como podéis ver en esta imagen. ¡Que gane el mejor!

STEM

II Festival Naviciencia

Después del éxito cosechado en la edición anterior, celebramos este año el II Festival Naviciencia del IES Juan de Mairena, con un jugoso conjunto de actividades científicas relacionadas con la Navidad.
¡Diversión y aprendizajes contextualizados!

Introducción a la meteorología

Como parte de nuestro proyecto eTwinning de este curso, desde el departamento de Física y Química aprendemos nociones básicas de meteorología y construimos un termoscopio, un higroscopio y un barómetro caseros para medir las variables atmosféricas que permiten predecir el tiempo.

Actividades con la UAM

Ya tenemos disponible el vídeo de las actividades que hicimos en el primer trimestre con la unidad de cultura científica de la UAM. ¡No dejes de verlo!

Leer más »

San ValenSTEM

Un año más, nuestros alumnos de 3.º de la ESO celebran San Valentín haciendo ciencia. ¡Feliz San ValenSTEM!

Centro de visitantes del CSN

Los amigos del centro de visitantes del Consejo de Seguridad Nuclear nos acogen de nuevo para explicar a los alumnos de 1.º de Bachillerato qué son las radiaciones nucleares y cómo nos influyen en la vida cotidiana.

CCSS

Investigación histórica

En el marco del 11F-Día internacional de la mujer y la niña en ciencia, los alumnos de 1.º y 2.º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias sociales participan de una interesante ponencia sobre la investigación científica en Historia de la mano de excelentes investigadoras de la UAM.