Jornadas CRIF Las Acacias - 28/09/2016

Cabecera Jornadas

Colaboración en el aula con Office 365

Resulta evidente la necesidad de utilizar el aprendizaje colaborativo, no sólo por tratarse de una estrategia metodológica que influye positivamente en el desarrollo de los aprendizajes más vinculados con el currículum de cada asignatura; también porque, en aquellos centros/aulas donde se trabaja el aprendizaje colaborativo, el clima es mucho más positivo, las interacciones que se dan en el aula son más ricas, se produce una interdependencia positiva entre los miembros del grupo y la solución de los problemas se afronta desde situaciones de igualdad, entre otras cosas. Es decir, trabajamos las competencias para aprender a aprender, de comunicación lingüística y sociales y cívicas, por el simple hecho de trabajar esta metodología. Además, el aprendizaje colaborativo es una estrategia necesaria para poder trabajar otras tan importantes como el aprendizaje basado en proyectos.

La colaboración en el aula con Office 365, además de permitir el desarrollo de todas las competencias enumeradas anteriormente, va a trabajar la competencia digital y, lo más importante, va a poner a disposición de los profesores y alumnos un conjunto de herramientas tecnológicas que van a hacer desaparecer las paredes del aula, permitiendo la extensión de los entornos de aprendizaje a otros ámbitos, facilitando así entornos virtuales de colaboración e introduciendo otras metodologías como el aprendizaje móvil, aula invertida, gamificación, etc.

En las Jornadas sobre "Colaboración en el aula con Office 365" conocerás las características de esta plataforma tecnológica y podrás descubrir situaciones de buenas prácticas presentadas por su responsable.

Accede a la ficha de la actividad

Presentación del Proyecto YesLab

Aunque resulte un tópico, vivimos en una sociedad cambiante, donde las profesiones que van a ser más demandadas de aquí a 15 años no se han creado aún. La generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) son nuestros alumnos y los primeros en enfrentarse a una sociedad caracterizada por la flexibilidad y un entorno económico-laboral incierto; fruto, entre otras causas, de las sucesivas crisis económicas surgidas en el inicio de este siglo XXI.

Esto significa que, si realmente deseamos que nuestros jóvenes sean capaces de desarrollarse como personas, adaptarse y actuar de forma proactiva, debemos lograr que alcancen un conjunto de competencias como la creatividad, la innovación, la creación de valor y el interés emprendedor.

En este contexto ha surgido YES Lab, proyecto que fomenta, desarrolla y potencia las habilidades de emprendimiento e innovación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, a través de un entorno digital dinámico de juego y creación.

La primera iniciativa de YES Lab es "Idea", un aplicación donde el participante vive una aventura interactiva, dinámica, participativa y gamificada que le va a permitir aprender conceptos y metodologías de emprendimiento, para así poder plasmar sus ideas de forma tangible y realista.

En las jornadas sobre "La presentación del proyecto YES Lab" se van a presentar esta iniciativa y la plataforma Idea, dando pie a que los profesores participantes podamos reflexionar y compartir ideas sobre nuestro papel en la sociedad actual.

Accede a la ficha de la actividad