Boletín nº 306 - 08/03/2024

Cabecera boletín

Noticias

AiSee, el wearable para personas con problemas de visión

Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han desarrollado un dispositivo que ayudará a las personas con problemas de visión a identificar objetivos. Se llama AiSee, un nombre compuesto por los términos «Ai» (IA, inteligencia artificial) y «See» (ver), ya que empleará la IA para acometer su tarea: ver por sus usuarios.

Leer más »

PlayStation crea un mando accesible Access para la PS5

Sony ha anunciado la disponibilidad del nuevo mando accesible PlayStation Access en España, un controlador para PlayStation 5 (PS5) diseñado para abordar los desafíos comunes a los que se enfrentan los jugadores con control motor limitado, que ya se puede comprar por 89,99 euros.

Leer más »

9 herramientas TIC para evaluar

9 herramientas TIC para evaluar que ha seleccionado Manu Velasco de Ayuda para Maestros. En este listado veréis: Kahoot!, Quizziz, EdPuzzle, Nearpod, Corubrics, Zzish, Formative y Ahaslides.

Leer más »

Recursos

Predictable

Predictable es una aplicación de texto-a-voz. El objetivo principal del diseño es facilitar y agilizar la comunicación de las personas que tienen dificultades.

Leer más »

Switch Trainer

Switch Trainer es un programa diseñado para aprender a utilizar y controlar dos conmutadores y permitir el uso del ordenador. Su uso está destinado a poblaciones con dificultades motóricas, con o sin problemas cognitivos.

Leer más »

SuperTalker FT

El nuevo SuperTalker FT incluye cuatro protectores de teclado intercambiables que se pueden usar para crear un dispositivo de comunicación con una, dos, cuatro u ocho ubicaciones de mensajes.

Leer más »

Eventos

El lenguaje bimodal en el primer ciclo de educación infantil (2ª edición)

Actividad en la que tendrán prioridad  Educadoras y Direcciones de Centros Educativos que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil de Gestión Directa. El lenguaje bimodal resulta una oportunidad como sistema aumentativo o alternativo de educación. Para ello se trabajará la adquisición del vocabulario básico de este sistema, para su incorporación a las aulas de 0-3. 

Leer más »

El docente como transmisor de bienestar emocional

El propósito del curso es dar a los docentes una visión del mundo emocional del alumnado teniendo en cuenta los diferentes estilos de apego con los que llegan a las aulas, cómo funciona el cerebro y la necesidad de conocer su desarrollo esencial para un docente y por último, el recurso que va permitir ser el vehículo de comunicación para enlazar y secuenciar todos los contenidos que es el cuento. 

Leer más »

Evaluación y Eliminación de Barreras

La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza lanza la segunda edición del curso evaluación y eliminación de barreras para centros PROA.

Esta formación semipresencial de 29 horas está dirigida a todos los Centros PROA  pero especialmente a los centros del itinerario C que tienen que realizar de forma prescriptiva esta palanca el curso 23/24.

Leer más »

Lector ocular PCEye para el acceso y la comunicación

La tecnología avanza a pasos agigantados: hoy en día podemos controlar un ordenador y 'tener voz' utilizando solo los ojos o, al menos, uno de ellos, gracias a dispositivos como PCEye.

Leer más »