Boletín 2 del IES Juan de Mairena - 12/01/2024

IES Juan de Mairena

Boletín n.º 2. Enero-febrero-marzo 2022.

STEM

Batalla contra el azúcar

¿Conoces la cantidad de azúcar que consumes en los alimentos que comes y bebes a diario? El departamento de Biología y Geología del centro ha preparado estos paneles informativos para concienciarnos sobre el consumo de azúcar y cómo evitar los efectos nocivos que conlleva su abuso.
Se encuentran en el pasillo de laboratorios.
#STEM #ABP #Sostenibilidad

Leer más »

Actividades científicas con la UAM

Los animadores científicos de MadScience, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, nos acercan el lado divertido de la divulgación científica para aprender de una forma amena sobre el consumo eficiente de la energía y el ahorro dentro y fuera de casa.
¡Toda una lección magistral!
#CulturaCientífica #STEM #Ciencia #Energía

Leer más »

¡Éxito en NaviCiencia!

Queremos celebrar con vosotros que la I Edición del festival NaviCiencia del IES Juan de Mairena ha sido todo un éxito.
En el futuro seguiremos trabajando por divulgar la ciencia a través de los momentos especiales de nuestras vidas cotidianas.
¡Esperamos vuestra colaboración! ¡Muchas gracias!
#NavidadesCientíficas #STEM #Ciencia

Leer más »

La célula

En ciencia se utilizan los modelos para simplificar el estudio de la naturaleza. Nuestros alumnos más jóvenes han creado modelos celulares para visualizar mejor su anatomía y mejorar su aprendizaje.
Se encuentran expuestos en el hall del centro.

San ValenSTEM

Os deseamos un 14 de febrero lleno de amor y de ciencia
En el instituto vamos a celebrarlo de la mejor manera que sabemos, ¡enseñando (y rompiendo corazones, no os vamos a engañar)!
#STEM #Corazón #ValenSTEM

Nuevas metodologías

Grupos interactivos

Nuestro centro se inicia en la realización de actividades empleando grupos interactivos, una de las metodologías activas que más potencia el trabajo colaborativo y la participación entre iguales, además de los aprendizajes.
Heredamos esta forma de trabajo de nuestros compañeros del IES Villa de Vallecas, que lo han implantado y lo llevan desarrollando con éxito desde hace varios años.
#MetodologíasActivas #NuevasMetodologías #GruposInteractivos

Leer más »

Tertulias dialógicas literarias

Nuestro centro continúa, de la mano del departamento de Lengua española y Literatura, organizando tertulias dialógicas sobre obras literarias seleccionadas. 
No dudes en contactar con nosotros para conocer los títulos del mes. ¡Esperamos tu participación!
#TertuliasLiterarias #TertuliasDialógicas

Leer más »

Vida escolar

Profesores de prácticas

En este trimestre se incorporan a nuestra plantilla ni más ni menos que 19 profesores que están cursando el Prácticum del máster de formación del profesorado en diferentes universidades madrileñas. 
Estarán con nosotros hasta terminar sus prácticas. ¡Esperemos que se encuentren a gusto en esta apasionante profesión!
#MESOB #Prácticum

Buzón de sugerencias

El instituto se preocupa por el bienestar de todos los que participan de nuestra experiencia educativa. Queremos escucharos, y para ello hemos creado un buzón de sugerencias para que podáis transmitir todo aquello que queráis mejorar. 
Se encuentra en el vestíbulo de conserjería. ¡No dejes de usarlo!
#BuzónDeSugerencias

Formación en diversidad sexual y de género

Nuestro claustro de profesores es partícipe en el tratamiento igualitario de toda la comunidad educativa. Para adquirir este desempeño, los profesores se forman en el curso que la Delegación de Igualdad del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ofrece sobre derechos del alumnado LGBTIQ+ y la prevención de la LGBTIQ+fobia.
#Inclusión #LGBTI #Igualdad

Leer más »

Carnaval del Mairena 21

¡No dejemos que el virus nos quite la posibilidad de celebrar el carnaval! Para este año, te invitamos a participar en el concurso de disfraces. El tema es libre, pero hay una condición: tu disfraz debe estar hecho de materiales reciclados. Así, colaboramos con el medio ambiente y con nuestro proyecto de centro.
#ABP #Sostenibilidad #Medioambiente

Idiomas

Une planète pour tous

Recibimos de nuestros colegas del proyecto eTwinning "Une planète pour tous" un calendario de adviento reciclado y unas felicitaciones navideñas hechas con material reciclado.
En este proyecto, los alumnos de la sección francesa trabajan el reciclado y la reutilización de materiales para la conservación sostenible del medioambiente.
#STEM #Sostenibilidad #MedioAmbiente

Leer más »

DELF B1 y B2

Gracias a la preparación de sus maravillosos profesores de francés, los alumnos preparan sus exámenes para obtener los títulos del DELF en los niveles B1 y B2. En estos días han tomado los ensayos para la prueba final.
Todo un logro que les prepara para la vida.
#DELF #FLE #Francés

Extraescolares

Erasmus+ Europa Trivia Games

Dentro del marco del programa Erasmus+ y como parte de una colaboración eTwinning, nuestros alumnos de  2.º de Bachillerato realizan un intercambio con el Lycée Jules Verne de Limours del 10 al 16 de enero de 2022 con alumnos franceses y liutanos.
Además de aprender sobre Europa con el proyecto gamificado Europa Trivia Games y conocer a nuevos amigos, han visitado París y Chartres, y han realizado un sinfín de actividades culturales.
#Europa #Limours #Intercambios

Leer más »

Visita al senado

Dentro de las actividades programadas por el departamento de Geografía e Historia, los alumnos conocen los engranajes de funcionamiento del gobierno y la edición de las leyes.
Una toma de contacto con la realidad que demuestra el conocimiento aplicado.
#GeH #Senado #Gobierno

Leer más »

Todas hieren y una mata

Como parte de las actividades planificadas por el departamento de Lengua castellana y literatura, los alumnos de 3.º de la ESO y 2.º de PMAR participan de la obra de teatro "Todas hieren y una mata", de Álvaro Tato, en el teatro Infanta Isabel.
#LCyL #Teatro #Madrid

Leer más »

deportes

Campeonatos escolares

Desde el pasado mes de octubre se ha venido desarrollando en el Juan de Mairena el I Torneo deportivo del año en los recreos. Este primer campeonato más de 70 jugadores y jugadoras de 11 equipos de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos han jugado a fútbol sala. Pero no solo jugaremos a fútbol, pronto empezarán también torneos de recreo de otros deportes.
Estad atentos a los carteles informativos de la puerta del gimnasio y preguntad a Daniel, profe de Educación Física.
#Deporte #Campeonatos #FútbolSala #DeporteInclusivo

musica

Concierto de Navidad

Los alumnos de 3.º de la ESO al ukelele, en colaboración con el departamento de Música y la participación vocal de la correspondant Estella, han organizado un concierto de Navidad para preparar la llegada de las vacaciones navideñas, incluyendo villancicos tradicionales y versiones de otras canciones internacionales.
#Música #LaMúsicaMolaTodo