Boletín nº 302 - 03/02/2024

Cabecera boletín

Noticias

6 sorprendentes usos de la IA en las aulas que se popularizarán en 2024

La presencia de avatares que se comunican en diferentes lenguas o el uso de la inteligencia artificial en los estudios artísticos son algunas de las tendencias que expertos de la UOC han detectado y que transformarán la educación este año.

Leer más »

Docentes y alumnos crean en Málaga un dispositivo para aprender braille jugando

Después de tres años de investigación, estudiantes del ciclo Mantenimiento Electrónico del IES Jesús Marín y el equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga han creado Brailea.

Leer más »

Estrategias cognitivas para aumentar el cuerpo con un brazo robótico extra

Los científicos de la EPFL demuestran que la respiración se puede utilizar para controlar un brazo robótico adicional portátil en personas sanas, sin obstaculizar el control de otras partes del cuerpo.

Leer más »

Recursos

Gaze Viewer

Gaze Viewer es una herramienta de evaluación para fonoaudiólogos, maestros, padres, psicopedagogos o cualquier otra persona que desee conocer mejor las capacidades de control ocular de una persona.

Leer más »

3D Tone Touch

Aplicación de causa - efecto para crear música con los dedos mientras salen chispitas de colores. Es una forma divertida de aprender sobre tonos y alturas.

Leer más »

Reposacabezas Savant

El reposacabezas Savant es un reposacabezas exclusivo para silla de ruedas que ofrece un control total de la cabeza. Es fresco, liviano y se puede moldear fácilmente con la mano. 

Leer más »

Eventos

Uso de herramientas digitales y gamificación en el aula

Esta formación ofrece y facilita a los docentes la introducción de nuevas herramientas digitales en el aula a través del uso de metodologías activas, escape room y un amplio kit de herramientas TIC para el aprendizaje. Este curso acercará a los docentes participantes herramientas y dinámicas de trabajo para que sean capaces de crear aulas flexibles y polivalentes que ofrezcan mayores posibilidades educativas.

Leer más »

Inicio a la lengua de signos 2ª Edición

Esta acción formativa permite a los/as maestros/as, educadores/as o orientadores/as que en algún momento van a encontrarse con alumnado sordo o familias con miembros sordos, ya sea en un contexto profesional, comunicarse con cierta fluidez con ellas gracias a las destrezas y estrategias comunicativas aprendidas en el curso.

Leer más »

Aprende a manejar de forma segura las redes sociales de tu centro educativo

Curso dirigido a equipos directivos, coordinadores, jefes de departamento, TIC, Responsables COMPDIGEDU, y en general todo aquel que desee afrontar el reto de dar a conocer su centro educativo, teniendo en cuenta la normativa vigente en el uso de imágenes, videos, datos o redes sociales.

Leer más »