Boletín nº 301 - 19/01/2024

Cabecera boletín

Noticias

Así trabaja un equipo multidisciplinar para garantizar el juego de niños y niñas con discapacidad

El sector de la juguetería para menores con patologías como parálisis cerebral o del espectro autista puede ser “extremadamente” caro y escaso. 'La Fábrica de Juguetes' los adapta uno a uno para facilitar su acceso.

Leer más »

La Cátedra de Brecha Digital y Discapacidad de la UPV lanza un curso online y tres guías básicas

La Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC) de la Universitat Politècnica de València, financiada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, ha dado un paso más en su labor por la accesibilidad digital universal con el lanzamiento de tres guías y un curso MOOC (Massive Online Open Courses), con veinte capítulos.

Leer más »

Juegos de lógica y puzles para tablet

La siguiente recopilación propone escapar de una habitación resolviendo pruebas, hacer sudokus y jugar al solitario o al ajedrez entre otras sugerencias.

Leer más »

Recursos

Afasia Terapia del Lenguaje

Interesante aplicación para mejorar la capacidad para comprender y usar el lenguaje.

Leer más »

TD Phone

Envía mensajes y haz llamadas usando solo tus ojos en un dispositivo TD I-Series (TD I-13 y TD I-16). TD Phone es una app diseñada para personas que no pueden usar sus manos y/o voz debido a afecciones como ELA/EMN, esclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis cerebral, entre otras.

Leer más »

Anillo de desplazamiento Tiktok

Anillo de desplazamiento con el que ya no necesitas usar tu dedo para deslizar videos. Este anillo remoto puede desplazar videos, hacer clic para "me gusta", "pausa" y "reproducir". También funciona para girar páginas de libros electrónicos.

Leer más »

Eventos

Programación y robótica en educación infantil y primaria

En este curso se propone conocer los fundamentos del pensamiento computacional aplicado a las etapas de Educación Infantil y Primaria, aplicar los principios de la programación en actividades desconectadas, con robots de suelo, herramientas en línea y elementos de robótica y facilitar recursos para la puesta en práctica del pensamiento computacional en el aula.

Leer más »

Identificación de necesidades y evaluación psicopedagógica del alumnado con TEA

Actividad dirigida a profesionales de Equipos de Orientación y Orientadores de Institutos de Educación Secundaria y Centros de Educación Especial con los objetivos de identificar aspectos relevantes del Trastorno del Espectro del Autismo y profundizar en diferentes aspectos relacionados con el proceso de Evaluación Psicopedagógica del alumnado con sospecha de TEA, así como en instrumentos específicos que pueden facilitar dicha detección.

Leer más »

Problemas de salud mental en la infancia y adolescencia

El curso intentará proporcionar a los docentes una visión general de las patologías o trastornos más frecuentes entre los niños y adolescentes y les dotará a través de la comprensión de sus características, de estrategias para facilitar su trabajo con ellos en el aula.

Leer más »