Boletín 3 - 01/01/2020

Enero 2020

En este boletín mensual se publica información acerca de las actividades que se desarrollarán en los diferentes niveles así como otras informaciones de interes y más.

Reuniones con padres 2º Trimestre

Las reuniones para informar a las familias en este segundo trimestre están programadas de la siguiente manera:

Educación Infantil: Jueves, 23 de enero a las 14h.
1º Ciclo Educación Primaria: Lunes, 20 de enero a las 14h.
2º Ciclo Educación Infantil: Martes, 21 de enero a las 14h.

Actividades programadas para enero

Actividades de centro:
- Día de la Paz y carrera solidaria - 30 de enero.

Otras actividades programadas:
Talleres de sensibilización ACNUR (carrera solidaria) - En las aulas (23.enero) - Todos los niveles.
- Cárgate de energía renovable - Parque Liana (24.enero) - 5ºEP.

Profesores conectados

Desde aquí podéis visitar la web de nuestra compañera Mayte que tan amablemente comparte con nosotros.

A continuación, Mayte nos explica cuál ha sido su motivación para dar este paso.

"Hacía mucho tiempo que algo llamaba mi atención. Mi hija, con tan solo 3 años, empezaba a manejarse con el móvil, la tablet y el ordenador, de una manera muy ágil y eminentemente rápida. Debíamos tener cuidado, con todo lo que hay en la red, había que filtrar el contenido de aquello que ella quería ver, y sus profes, no me facilitaban esa labor.

Lo mismo ocurre con los alumnos. Cuando buscamos, sin tiempo, un vídeo que ponerles (generalmente en youtube) nos llenan de anuncios que, aunque saltemos, incordian a la hora de dar una clase. Cuando buscamos juegos, queremos que investiguen, o proponemos actividades on-line... saliéndonos de lo limitado de los libros, yo busco aportarles calidad y practicidad. Sin duda, ¡¡algo tenía que hacer!! pero ¿qué? ¿cómo dirgirles, motivarles, despertarles la curiosidad de lo que a mí me interesaba?

Quisiera animaros a que le déis una vuelta a esta reflexión. Todos somos capaces de mucho, cuando nos lo proponemos. Sin tener idea, me inscribí en un curso on line y me subí al carro de los Tecnológicos el pasado mes de Octubre, y creé mi propia web de clase.

Las familias se la han llevado como regalo de Navidad, y lo más importante, los niños sentirán que forman parte de ella, pues allí encontrarán sus trabajos publicados, contenidos vistos en cada tema y tomarán parte de su propio aprendizaje con una nueva ilusión, mostrar lo que saben. Como si fuera su responsabilidad (que lo es) y sin darse cuenta, y sin darnos cuenta, estaremos potenciando el desarrollo de todas las Competencias clave que ellos han de adquirir: la Lingüística, la Matemática, Ciencia y Tecnología, la Digital, Aprender a aprender, Social y Cívica, Sentido de iniciativa, Espíritu Emprendedor, Conciencia y expresiones culturales. ¿Qué más queremos?

En esta publicación os la presento. Disfrutadla y comentad ;-) : WEB DE 1ºB"


Os recuerdo que todo aquel que desee compatir alguna herramienta digital a través del boletín solo tiene que ponerse en contacto con Ruth.

Leer más »

Trabajo cooperativo

Puesto que el trabajo cooperativo es beneficioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si nos lo proponemos podemos empezar a introducirlo poco a poco en las aulas, especialmente mediante la creación de grupos y asignación de roles que es el punto común general de nuestro centro.
En este enlace nos describen algunas actividades sencillas y secuenciadas para perder el miedo y dar, por fin, el salto a las metodologías activas.
Podemos realizar estas actividades en clase con nuestros alumnos e ir introduciendo en nuestra metodología el aprendizaje cooperativo.

Leer más »

Ruido vs Silencio

Uno de los temas que estamos trabajando con nuestros alumnos/as en el colegio desde el curso pasado es el ruido.
En este vídeo nos recuerdan algunas estrategias que podemos llevar a cabo en el aula para disminuir el ruido y conseguir una mayor atención por parte de nuestros alumnos.

Nota: Para ver el video debes iniciar sesión con tu usuario de Educamadrid en la Mediateca.

Tips par el profesorado

La organización de nuestro correo, mediante la creación de carpetas y el establecimiento de reglas de filtrado de los correos entrantes, nos agilizará los procesos de comunicación con los distintos sectores de la comunidad educativa, así como una mayor estructura y funcionalidad a la hora de utilizar el correo.

Puedes seguir todos los pasos pinchando aquí

Nuestro boletín

Todo aquel que tenga información interesante que desee compartir con el resto de compañeros  a través del boletín, puede facilitarmela para que se incluya.
¡Nos vemos pronto!