BOLETÍN CEIP MIGUEL DELIBES SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES. SEMANA CULTURAL - 22/06/2023

CABECERA

Semana cultural (2022 - 2023)

Este año, la temática de nuestra "Semana cultural 2023" ha sido el CONTINENTE AFRICANO. Todo el centro se ha dedicado a trabajar algún aspecto de este apasionante, maravilloso y , a veces, desconocido continente.

De esta forma los niños y las niñas de nuestro centro se han podido adentrar e investigar sobre África desde diferentes perspectivas culturales y naturales.

Durante esta semana la participación del alumnado fue satisfactoria. La variedad y originalidad de los talleres resultó un aliciente para el alumnado que , en todo momento, se encontró con ganas de trabajar y participativo.

CONTENIDOS TRABAJADOS

●        Tribus africanas.
●        Wangari Maathai, premio nobel de la paz 2004 (cuento sobre la vida de la mujer árbol)
●        Instrumentos típicos africanos.
●        Juegos motrices africanos.
●        Afrovibes y danzas africanas.
●        Sistemas de escritura.
●        El papel de la mujer africana.
●        Simbolismo y significado de la joyería africana.
●        Países africanos y su historia.
●        Simbolismo y función de las máscaras en África.
●        Paisajes y fauna africana (parques nacionales y ecosistemas). Animales africanos.

RECURSOS UTILIZADOS

RECURSOS ESPACIALES

●        Aulas de los edificios de primaria.
●        Aula de música.
●        Pabellón.

RECURSOS DIGITALES

●        Tablets.
●        Equipo de sonidos.

RECURSOS MATERIALES

●        Diversidad de material fungible: cartulinas de colores, folios , lápices, gomas, rotuladores, papel de seda, gomets, plastilina, alkyl, hilos de colores, cintas adhesivas de colores, plumas, palos de colores, hilo bramante, vasos de plástico y cartón, platos de cartón, cuentas de colores, cuerda, cinta adhesiva, pintura de manos, pinceles, tijeras, papel continuo....
●        Cuento “Wangari y los árboles de la paz: una historia verdadera”.
●        Mapas físico y político de África.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Los días 19, 20 y 21 de junio nuestro centro viajó a África con todo su alumnado y profesorado. A lo largo de esos días se realizaron diferentes talleres dirigidos por un profesor o profesora según el nivel educativo.

La actividad fue realizada a nivel de centro y participaron todos los grupos de 1.º a 5.º de primaria. Para una mejor adaptación de los talleres a las diferentes edades, se establecieron dos tramos de talleres. El primer tramo se destinó a niños y niñas de 6 a 8 años mientras que el segundo tramo se dedicó a los mayores de 4º y 5º de primaria.

TALLERES DEL PRIMER TRAMO

●        Cuentacuentos
●        Manualidades
●        Fauna