EducaMadrid, la Plataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid - 18/11/2020

Plataforma EducaMadrid

Desde la Consejería de Educación y Juventud se está haciendo mucho hincapié en mejorar la competencia digital, pues ésta es esencial tanto para los docentes como para todos los alumnos que quieran integrarse poco a poco en el mercado laboral.

La Plataforma Tecnológica Educativa permite la mejora de la competencia digital de docentes y alumnos dentro de un entorno independiente, que no crea dependencia digital ni usuarios cautivos, privado, que no genera huella digital ni perfiles de sus usuarios, y seguro, que cumple la normativa de Protección de Datos.

Los accesos a EducaMadrid se han visto incrementados por la obligatoriedad de la semipresencialidad de las clases pero lo más importante es que ¡¡ sois muchos los docentes que habéis empezado a ver su utilidad también fuera de este contexto !!.

Si conoces los valores en los que se basa la Plataforma EducaMadrid enseguida entenderás que es la mejor plataforma para ti y para tus alumnos. Respetando esos valores vamos incluyendo mejoras, día a día, con el objetivo de ofreceros el mejor servicio.

Protección Datos

Aulas Virtuales

Si necesitas recopilar en un Libro de Calificaciones los resultados de la evaluación continua de tus alumnos... ¡ Consulta este tutorial !

Si necesitas crear pruebas de evaluación, autoevaluables y que vuelquen los resultados automáticamente en un libro de calificaciones... los cuestionarios te ayudarán... ¡ Consulta este tutorial !

¿Conoces las rúbricas?. Las rúbricas son un instrumento de evaluación idóneo para valorar competencias y el aprendizaje por tareas. Las Aulas Virtuales te ofrecen la posibilidad de crear y publicar tus rúbricas para que otros compañeros de tu centro puedan reutilizarlas, actualizándolas y adaptándolas a sus propias necesidades.... ¡ Consulta este tutorial !

¿Sabías que...?

¡¡ Mientras que en septiembre de 2019 se crearon 4.094 cursos en las Aulas Virtuales y el total de cursos era de 43.269, este inicio de curso de 2020 se han creado 62.763 cursos, llegando a los 129.775 cursos totales, es decir, el total de cursos se ha multiplicado por 3 !!

¡¡ Sólo en la primera quincena de octubre de 2020 han entrado en las Aulas Virtuales 24.486 profesores y 207.934 alumnos !!

¡¡ El porcentaje de uso de las Aulas Virtuales en primaria es del 29,4% de los profesores y del 15,6% de los alumnos, y en el caso de secundaria el porcentaje asciende al 54,7% de los profesores y al 60,4% de los alumnos !!

Videoconferencias

¿Necesitas una manera rápida y segura de usar una sala de videoconferencia?

Dentro de las aulas virtuales dispones del módulo Jitsi. Añade una actividad "Jitsi" a tu curso y sólo podrán entrar los usuarios matriculados en él y sin necesidad de identificarse de nuevo.

Y si además quieres comunicarte con los padres de tus alumnos o con otras personas que no son usuarios de EducaMadrid, utiliza la entrada para invitados accediendo a: https://jitsi.educa.madrid.org

¿Sabías que...?

¡¡ En un sólo dia el servicio de videconferencia ha sido utilizado por 31.485 usuarios, llegando a soportar picos de 4.361 usuarios concurrentes !!

¿Te animas...?

Mediateca:
Sólo en el mes de septiembre 414.751 usuarios han usado la Mediateca, pero además ha tenido 1.330.714 visitas y ha servido 35.725.492 páginas.

Cloud:
Sólo en el mes de septiembre 149.891 usuarios han usado el Cloud, pero además ha tenido 423.591 visitas y ha servido 35.231.953 páginas.

Portal Educativo:
Sólo en el mes de septiembre ha tenido 1.527.378 visitantes únicos, pero además ha tenido 6.904.304 visitas y ha servido 111.241.468 páginas.

¡¡¡ Desde Enero hasta Octubre de este año el Portal ha servido un total de 500.998.829 páginas !!!

• Sólo acceden usuarios registrados, con identidades reales.
  • Respeta y cuida la privacidad de los datos de alumndo y docentes, sin generar huella digital a sus usuarios.
  • Impulsa el uso de diversidad de tecnologías para facilitar la independencia tecnológica.
  • Fomenta la utilización de entornos que propician el trabajo creativo, cooperativo y colaborativo gestionados por el profesorado.
  • Genera una única comunidad educativa con identidad propia (Community Building).
  • Respeta los derechos de creación y autoría de los contenidos de los usuarios.
  • Todos los centros públicos pueden utilizar sus servicios permanentemente.
  • Aporta un entorno jurídicamente seguro para el profesorado cumpliendo la normativa sobre Protección de Datos.
  • Usa software libre y de código abierto, lo que redunda en una sustancial reducción de costes.
  • No crea dependencia digital ni usuarios cautivos.