Mejora el rendimiento de tus cursos en el Aula Virtual - 09/06/2023

Mejora el rendimiento de tus cursos en el Aula Virtual

El Aula Virtual de EducaMadrid es un entorno digital de aprendizaje que permite a centros, docentes y alumnos recrear el espacio de la clase en un ámbito seguro y privado. Ahora que se acerca el final del curso, es posible que hayas notado que la carga de algunos de tus cursos se ha ralentizado. Esto es un síntoma inequívoco de que por diferentes razones tu curso ha crecido demasiado y que tienes que sentarte a revisar algunas cosas antes de reutilizarlo el curso siguiente.

Sigue nuestros consejos y mejora el rendimiento de tus cursos en el Aula Virtual.

¡El Aula Virtual de tu centro no debe parecer un almacén abarrotado!

¡Conviértela en un entorno digital de aprendizaje cómodo y accesible!

Importante: reinicia tu curso

Una de las razones por las que nuestros cursos del Aula Virtual se vuelven lentos al final del año académico es la gran cantidad de tareas entregadas por los alumnos. Reiniciar el curso supone borrar completamente todos los datos de los alumnos, incluidas todas las entregas que hayan realizado para cumplir con las Instrucciones de Inicio de Curso. El curso mantendrá actividades y recursos, con sus enunciados, preguntas, rúbricas y demás configuraciones, listos para ser usados por nuevos alumnos en el nuevo curso escolar.

Ojo: si tienes alguna reclamación no resuelta, puedes descargar la copia automatizada, que sí guarda todos los datos de los alumnos, por si necesitas documentar algo más adelante ante el Servicio de Inspección. Eso sí, el archivo con la copia automatizada debe estar cifrado y guardado en un sitio muy seguro.

Si tienes alguna duda sobre la reutilización de un curso en el Aula Virtual, puedes revisar todos los detalles en el resumen de la sesión de "EducaMadrid, contigo...: Momento de hacer limpieza".

Configuración del curso

Si tu curso es muy largo, puedes establecer que cada tema o unidad se muestre en una página diferente. Accede a la opción de "Configuración" de tu curso y selecciona "Mostrar una sección por página" en el apartado "Formato de curso" – "Paginación del curso". Esto hará que la navegación sea más rápida y más cómoda para el usuario que podrá acceder a cualquier tema a través del menú lateral izquierdo.

Uso de elementos multimedia

En la última entrada de Recursos TIC ya te hemos contado que es muy importante no sobrecargar las páginas con demasiados elementos multimedia.

Para la correcta carga de nuestras páginas, es recomendable:
  • Que las imágenes tengan un peso lo más reducido posible para facilitar su carga al usuario final: la imagen deberá tener la resolución mínima que permita su correcta visualización para el objetivo utilizado (no más de 300 KB para la suma de todas las imágenes).
  • Que los tamaños de las imágenes sean suficientes para la correcta visualización: no más de 550 o 600 píxeles de ancho o de alto.
  • Que estén fijadas las dimensiones de la imagen.
  • Que los formatos de las imágenes sean de estándares abiertos de uso generalizado: .jpg, .png, .gif.
  • Que las imágenes incluidas posean un contraste suficiente entre los colores de fondo y primer plano. Comprueba cómo se ven no solo en modo claro, sino también en modo oscuro.
  • Recuerda: si el tamaño de los elementos multimedia no es reducido, tanto su subida directa a cualquiera de las páginas del curso como la opción de incrustarlos podrían ralentizar la carga, así que lo más aceptable sería tener estos elementos guardados en cualquiera de los repositorios que EducaMadrid pone a nuestra disposición (consultar el siguiente apartado).

¿Usas tus cursos a modo de repositorio?

Buena parte de problemas de carga de los cursos en el Aula Virtual se deben a la enorme cantidad de recursos y tareas que almacenamos a modo de repositorio.

Del mismo modo que en un aula física podemos disponer de algunos materiales de uso habitual, mientras que conservamos en la biblioteca miles de volúmenes a disposición de los alumnos para su consulta, debemos disponer en el Aula Virtual solo de aquellos recursos que resultan imprescindibles para el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Los materiales complementarios pueden estar guardados en alguno de los servicios oficiales de EducaMadrid que mejor se adaptan a las características de cada recurso:
  • Mediateca: ideal para nuestros contenidos multimedia (vídeos, imágenes, audios, diseños 3D).
  • Cloud: disco duro virtual para guardar los documentos.
También podemos guardar los recursos en el Directorio de ficheros o crear contenidos nuevos en el Administrador de contenidos de nuestro espacio personal del Portal Educativo para compartirlos después a través del recurso "URL" en el Aula Virtual.

Copia de seguridad

¿Quieres hacer una copia de seguridad de tus cursos para reutilizarlos el año que viene? Ahora es el momento ideal para revisarlos detenidamente y aplicar las recomendaciones que te hemos dado, vayas a cambiar de centro o no.
  • Para que el proceso de realización de la copia de seguridad de tu curso finalice con éxito, reduce su tamaño aplicando nuestras recomendaciones.
  • No copies nada que no sea necesario.
  • Usa un equipo potente, con sistema operativo y navegador actualizado (recomendamos MAX 11.5.1) y una excelente conexión a internet.
  • Cuando haya finalizado el proceso, descarga la copia y guárdala en el Cloud y/o en tu dispositivo USB o disco duro. Transcurrido un tiempo, las copias en el Aula Virtual se borran automáticamente, previo aviso al usuario por correo electrónico.

• Es una plataforma educativa segura, libre y sostenible.
  • Cumple la Ley de Protección de Datos.
  • Usa Software Libre que otorga soberanía tecnológica.
  • Es eficiente energéticamente y se manteniene con energía 100% renovable.
Logo del 20 aniversario de EducaMadrid