La gaceta de Pedraza: Tercera evaluación - 22/03/2023

La gaceta de Pedraza

Bienvenidos al periódico digital del IES Francisca de Pedraza. Aquí encontrarás información cultural, entrevistas, actividades y todo lo relacionado con nuestro instituto a lo largo del curso 2022/2023.

Le Petit Prince | Oeuvre de théatre

Las alumnas Carlota y Daniela de 1º de ESO nos cuentan sus impresiones sobre su asistencia a la representación tearal de la obra Le petit prince.

Salimos de clase por la mañana, aproximadamente a las 10. Estuvimos esperando a que llegase el bus unos 10 minutos. Íbamos las clases que damos francés, 1ºA y 1ºC. Llegamos allí sobre las diez y media, y como faltaba tiempo, nos tomamos la merienda en unos bancos de al lado del Auditorio Paco de Lucía.

Pasamos sobre las 11 y nos fueron colocando según el instituto del que veníamos. El teatro duró aproximadamente una hora y media, fue bastante interesante.

Nuestra opinión es que todo estaba muy bien decorado, y los actores lo hicieron muy bien. La iluminación coincidía con los movimientos de los personajes. No entendimos algunas palabras, ya que estamos aprendiendo el idioma.

Jornada cultural de Historia y Plástica

En la jornada cultural, celebrada el 30 de marzo en el instituto, el Departamento de Historia de manera conjunta con el departamento de plástica han creado una línea del tiempo a modo de mural, desde la Edad Antigua hasta el siglo XXI. Para ello han utilizado materiales reciclados, principalmente revistas viejas. Para elaborarlo han utilizado la técnica del collage.

Los cursos que principalmente han participado han sido de primero y segundo de ESO (4º B ha ayudado a colgar los murales en las paredes del centro). Todo lo han hecho los alumnos, y los profesores consideran que estuvieron muy participativos y que les gustó bastante.

Un 10 para la profe: Conso, profe de mates.

¿De pequeña qué querías ser?
Mi primera opción era la arquitectura, pero siempre he tenido la vocación de enseñar.

¿Qué es lo que más te gusta y valoras de ser profesora?
Me encanta mi profesión porque, personalmente, me gusta estudiar y conocer. Siempre intento motivar y despertar la curiosidad por el saber. Se trata de una profesión en la que estamos constantemente aprendiendo, vosotros y nosotros. Lo que más me gusta es interactuar con mis alumnos y conocer sus intereses para desarrollar adecuadamente mis clases.

A día de hoy, ¿crees que los profesores están valorados como se debe?
Considero que es un trabajo muy complicado pues trabajas con personas y sus circunstancias, muy dispares en muchas ocasiones. Lo que se desconoce es el trabajo que hay detrás de nuestro desempeño diario en el aula que no consiste solo en lo académico sino que entra en juego el desarrollo emocional.

¿Qué te llevó a dedicarte a las matemáticas?
Siempre me han encantado. Me gustan los retos, enfrentarme a los problemas y superarlos.

¿Qué bloque te gusta más de las matemáticas?
El Álgebra.

¿En qué momento supiste que querías ser profesora?
Es una vocación que siempre he sentido.

¿Qué tres cosas cambiarías de tu profesión?
  • Que entre todos consigamos un clima adecuado y agradable en el aula para conseguir los objetivos y competencias.
  • Que hubiera un reconocimiento y un conocimiento profundo del trabajo del profesor.
  • Tener más tiempo dentro de nuestro horario para preparar actividades extraescolares, contenidos, elementos transversales y clases dinámicas y motivadoras.
¿Te has arrepentido alguna vez de ser profesora?
No, nunca.

¿Te consideras bien tratada por los alumnos y por el centro?
Sí, siempre ante circunstancias más complicadas buscamos soluciones entre todos.

Let's go to the theater!

El día 14 de febrero, nuestros/as alumnos/as de 1º ESO disfrutaron de una obra de teatro en inglés muy divertida, The Canterville Ghost. Se trataba de una versión modernizada, divertida y amenizada con música del clásico de Oscar Wilde. Los actores sacaron al escenario a tres alumnos y una alumna, que demostraron su destreza artística y su sentido del humor.

El día 17 de febrero fue el turno de los alumnos de 2ºESO, que acudieron a ver la obra Chefs, en la que una famosa cocinera trata de figurar en el libro Guinness de los Récords para lo que cuenta con su ayudante principiante. Una vez más, nuestros chicos participaron muy activamente, siendo invitados a subir al escenario y ser actores por un día.