EducaMadrid en cifras - 20/01/2021

EducaMadrid en cifras

La Plataforma Técnologica Educativa de EducaMadrid te ofrece la posibilidad, en un entorno seguro, independiente y sostenible, de desarrollar la competencia digital, de comunicarte con tus compañeros y alumnos y de poner en marcha los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera presencial y a distancia.

Para ello EducaMadrid provee múltiples servicios interconectados y complementarios. Somos conscientes de no estar dando el mejor servicio a todos los usuarios estos días de nuevo confinamiento. Nos duele profundamente, ya que en EducaMadrid hacemos todo lo humanamente posible para que la educación de nuestros alumnos disponga de los medios más seguros, modernos y eficaces. ¡¡Sois vosotros quienes nos impulsáis a seguir trabajando incansablemente!!

A pesar de las mejoras que vamos implementando en la medida en que vamos disponiendo de recursos, no podemos celebrarlo aún... La ampliación programada todavía está en marcha, pues los últimos servidores, cabinas de almacenamiento, y elementos de red nos llegaron en diciembre. Ya hemos llegado a muchos pero nuestra meta es llegar a todos. Lo sentimos y no vamos a parar hasta conseguirlo.

Este es el camino que hemos tomado para llegar a todos:

Aulas virtuales:
  • Hemos desplegado nuevos servidores de base de datos y nuevos servidores web.
  • Hemos analizado la utilización de las bases de datos y en base a ello, hemos migrado las bases de datos con más utilización a los nuevos servidores.
  • Hemos optimizado los servidores del aplicativo, tanto a nivel de software como a nivel de hardware.
  • Hemos limpiado ficheros obsoletos.
  • Hemos optimizado el buscador de aulas virtuales.

Videconferencia:

• Hemos reforzado el servicio con WebEx.
  • Hemos arreglado las incidencias reportadas de dicho servicio.

Correo Web:

• Hemos añadido nuevos servidores de correo y de correo web.
  • Hemos analizado la utilización de los buzones de correo y en base a ello, hemos migrado los buzones de correo con más utilización a los nuevos servidores.
Cloud:
  • Hemos añadido nuevos servidores de cloud.
  • Hemos analizado la utilización del servicio y en base a ello, hemos migrado las cuentas con más utilización a los nuevos servidores.

¡¡ Conócenos... !!

Gestión de usuarios

• 1,2 millones de cuentas.
  • Una sola cuenta para acceder a todos los Servicios.
  • Centros, profesores y alumnos pueden gestionar altas, modificaciones y sus contraseñas, accediendo al portal educativo.

Gestión de webs

• 1.800 centros tienen su web institucional en EducaMadrid.
  • Basadas en Liferay y Wordpress (Software Libre)
  • 60.000 docentes tienen webs personales.
  • Además, webs departamentales, comunidades virtuales, etc.
  • 694 millones de páginas servidas y 13 millones de visitantes únicos en 2020.
  • 3,6 millones de páginas servidas el miércoles 13.

Aulas Virtuales

• 1.880 centros con Aula Virtual.
  • Basada en Moodle (Software Libre).
  • 148.000 cursos creados.
  • 294.000 alumnos y 32.000 docentes se conectan al mes.
  • 203.000 alumnos y 32.000 docentes el miércoles 13 enero.
  • 46,8 millones de páginas servidas el miércoles 13 enero.

Mediateca

• Espacio donde almacenar y publicar vídeos, vídeos interactivos, imágenes, audios, mindmaps, Scratch, diseños 3D, pdf para su visualización.
  • Los contenidos pueden compartirse de forma segura.
  • Incluso los alumnos pueden publicar contenidos con la autorización de los docentes.
  • Licencia de contenidos seleccionable.
  • 600.000 visitantes unicos y 2,4 millones de visitas sólo en diciembre 2020.

Cloud + Colabora

• 5 GB de almacenamiento por usuario (ampliable a centros y/o profesorado).
  • Se integra con las Aulas Virtuales de EducaMadrid.
  • Permite editar documentos de manera colaborativa a varios usuarios a la vez.
  • Permite crear y sincronizar calendarios entre usuarios.
  • Permite compartir carpetas y archivos con enlace, con contraseña a determinados usuarios.
  • 500.000 usuarios únicos y 17 TB de tráfico generado sólo en diciembre 2020.

• Cuenta de correo para alumnos y profesores.
  • Hasta 5 GB de espacio en el servidor por usuario (ampliable a centros y/o profesorado).
  • En el año 2020 se han recibido 265 millones y se han enviado 45 millones de correos.
  • Las cuentas de los alumnos, salvo autorización paterna, sólo pueden recibir correos de EducaMadrid.
  • El miércoles 13 se enviaron 570.000 correos, se recibieron 380.000 correos, y los servidores de correo web sirvieron 25,6 millones de páginas web.

Videoconferencias

• Permite la transmisión de clases online.
  • Integradas en el Aula Virtual.
  • Se pueden crear salas de reuniones sólo para usuarios de EducaMadrid o para cualquier usuario (reuniones padres...).
  • 15.000 salas simultáneas el miércoles 13 de enero y 136.000 usuarios conectados a lo largo del día.

1. Es una plataforma tecnológica educativa segura, independiente y sostenible.
  2. No genera huella digital a sus usuarios.
  3. Fomenta el trabajo creativo y cooperativo supervisado por los docentes.
  4. Cumple la normativa sobre Protección de Datos.
  5. Está alojada en servidores propios situados en la Comunidad de Madrid.
  6. Aporta riqueza a nuestro entorno contratando empresas locales.
  7. Usa Software Libre que otorga independencia tecnológica.
  8. No genera usuarios cautivos.
  9. Respeta la autoría de los contenidos.
  10. Facilita la movilidad entre centros a alumnos y docentes.