Boletín nº 266 - 02/12/2022

Cabecera boletín

Noticias

Qué es el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS)

Este método busca promover la comunicación independiente y espontánea de la persona a través de imágenes.

Leer más »

Javier García Pajares, primer estudiante sordociego Erasmus de Europa

Pajares ha estudiado Derecho y Administración y Dirección de Empresas y superado retos deportivos de escalada. Es el primer sordociego en subir al Mulhacén, coronó el Almanzor y siete picos de los Alpes de más de 4.000 metros. Gracias a su activismo, la Comisión Europea aprobó un código de conducta contra la discriminación en los vuelos.

Leer más »

La discapacidad cognitiva sufre las mayores barreras en el acceso a la tecnología

En teoría, podría parecer que las personas con una discapacidad sensorial, ya sea visual o auditiva, o de movilidad son las que tienen mayores problemas para acceder a la tecnología. Sin embargo, la realidad es bien distinta, y son las que tienen una discapacidad cognitiva las que afirman tener mayores dificultades.

Leer más »

Recursos

VoiceOver

VoiceOver es un lector de pantallas que viene en los nuevos ordenadores Mac, iPhones, iPads y iPod Touch

Leer más »

Bosque de fantasías

Portal de lectura infantil que contiene cuentos, poemas, adivinanzas, fábulas y leyendas, trabalenguas, biografías, refranes...

Leer más »

Teclado inalámbrico E30, de Docooler

Miniteclado inalámbrico que te permite escribir en un espacio reducido de alcance. Tiene integrado un ratón de bola.

Leer más »

Eventos

Intervención conductual en Educación Especial

Curso encaminado a la intervención física sobre los alumnos cuando han perdido el control de sus actos o tiene lugar alguna agresión en el entorno escolar, aprendiendo cómo intervenir en situaciones críticas y a contener a los menores con técnicas no lesivas, mejorando la coordinación entre los actuantes y potenciando el trabajo en equipo.

Leer más »

Magia y materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas

Curso dirigido a profesores de Secundaria de la especialidad de Matemáticas con el objetivo de dotar al profesorado de estrategias en la resolución de problemas, empleando la gamificación y la matemagia. También se pretende fomentar la creatividad del profesor con el empleo de materiales manipulativos aplicados a la docencia de las matemáticas.

Leer más »

El reto de la salud mental: una necesidad educativa real

La salud infantojuvenil está en el punto de mira: cada vez escuchamos más datos que alarman acerca de un aumento de casos en estas edades. Los centros educativos son espacios donde estos chicos y chicas pasan gran número de horas formándose, interactuando, expresándose... y es fundamental que las personas que allí estamos con ellos tengamos una formación sobre la salud mental, la detección de señales que puedan alertarnos de que algo no va bien, o el manejo de estas dificultades en el aula. Con la motivación de arrojar algo de luz acerca de estas cuestiones surge este curso impartido por profesionales de la salud mental y del campo educativo, porque la detección temprana es uno de los factores de mejor pronóstico para este tipo de dificultades.

Leer más »

Convocatoria seminarios y proyectos de formación de centros 2022-2023


La Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, desea ofrecer al profesorado la formación más adecuada a sus necesidades para afrontar el ejercicio de su profesión. Estas necesidades dependen, en muchos casos, de las particulares características del alumnado y del profesorado de cada centro escolar. La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza impulsa a través de esta convocatoria la formación permanente del profesorado en los propios centros educativos con el objeto de asegurar la calidad de la enseñanza impartida, el buen funcionamiento de los centros y, en definitiva, la formación integral de los estudiantes.

Leer más »