Boletín 8 del IES Juan de Mairena - 12/01/2024

Encabezado

Boletín n.º 8. octubre-noviembre-diciembre 2023

NNMM

Clubs del Mairena

Retomamos la actividad de los clubs de recreo. A los ya tradicionales (STEM, radio, LGBT, cortometraje), este año sumamos el club de sostenibilidad, donde podrás aprender cómo hacer que tu instituto sea más sostenible. ¡No dudes en apuntarte al que más te guste!

STEM

Club STEM

El Club STEM del Mairena arranca sus actividades en el marco del proyecto para la temporada 2023-2024, titulado "¿Cómo funciona...?", en el que entenderemos los porqués científicos de los fenómenos que nos rodean. 
Puedes participar con nosotros en los recreos de los martes, nos reunimos en el laboratorio de química ¡y todos sois bienvenidos!

Leer más »

Congreso STEM

Para dar a conocer las actividades de ciencia que se llevan a acabo en el instituto y nuestro proyecto Más allá de la fabricación del compost, cinco de nuestros alumnos de 2.º de la ESO han participado, acompañados de dos profesores, en el II Congreso STEM de la Comunidad de Madrid. ¡Una forma muy interesante de enseñar que en el Mairena se hace ciencia!

AAEE

Visita al CMAM

En el Centro de Microanálisis de Materiales tienen un acelerador de iones para caracterizar y modificar materiales con la intención de hacerlos más útiles. Hemos aprendido mucho sobre ellos en esta interesante visita para los alumnos de Física de 2.º de Bachillerato

Leer más »

Real jardín botánico

Nuestros amigos del CSIC han acompañado a los alumnos de 4.º de la ESO que cursan Proyecto científico en una interesante visita por el Real Jardín Botánico, complementada con una conferencia sobre la importancia de la Botánica en la ciencia.

Visita a VISAVET

Los alumnos del ciclo formativo de grado superior de anatomía patológica y citodiagnóstico han hecho una interesante visita a VISAVET, el centro de vigilancia sanitaria veterinaria de la UCM.

Visita al IET-CSIC

Los compañeros del IET-CSIC han acogido a nuestros alumnos de 2.º de grado superior de LACCA para ver cómo son los ensayos mecánicos en elementos estructurales. ¡Una lección de conocimiento aplicado!

Leer más »

Intercambio con Finlandia

Nuestros amigos de intercambio finlandeses han estado con nosotros en este trimestre para conocer la cultura española y la riqueza de Madrid. Acompañados de nuestros alumnos, han visitado Alcalá de Henares para profundizar sobre el Quijote.

Visita al Museo Geominero

Nuestros amigos del Museo Geominero han acogido a los alumnos de 4.º de la ESO que cursan Proyecto científico para enseñarles las colecciones permanentes. Ha sido muy positivo poder estar con ellos un año más. 

VIDA ESCOLAR

Actividades científicas

En el Mairena hay un interés por la ciencia que se demuestra, entre otras cosas, participando en las actividades STEM que se organizan en la Noche europea de los investigadores (6 de octubre) y en la Semana de la ciencia (del 4 al 17 de noviembre).

Charla de los bomberos

Los alumnos de FP han asistido en el salón de actos a una demostración práctica de primeros auxilios a cargo de los bomberos de Alcobendas. Su participación ha sido muy activa y han aprendido muchos conocimientos aplicados.

Página web del club STEM

Queremos presentarte la página web del club STEM, en la que podrás estar informado de las actividades que hacemos, los materiales que se utilizan y pequeñas experiencias para realizar en casa, entre otras. La actualizamos todas las semanas, ¡participa con nosotros!

Leer más »

Halloween

Nuestro tradicional Halloween ha pasado a otro nivel con un pasaje del terror que han elaborado los participantes del club de decoración. ¡Ha sido verdaderamente terrorífico!

Muestreo en el río Guadalix

Como cada año, formando parte de las prácticas del ciclo formativo de grado superior de LACCA y de las actividades del club STEM, los alumnos de 1.º y 2.º curso han realizado un muestreo en el río Guadalix

Leer más »

Plan director

Como cada año, nuestros amigos de la Policía nos acompañan para formar a nuestros alumnos en prevención del consumo, gestión de la convivencia y medios digitales.

Concurso de logos

¿Quieres participar en el club de ciencias del instituto? Estamos creando un logo que identifique nuestras actividades, si quieres entrar en el concurso sigue las instrucciones de nuestra página web.

Leer más »

idiomas

El ciudadano europeo: un especialista en idiomas

¡Qué interesante es la experiencia Erasmus+! En este trimestre hemos recibido a nuestros socios del Lycée Paul Cézanne, de Aix-en-Provence, Francia, para trabajar actividades y talleres en el marco de nuestro proyecto El ciudadano europeo: un especialista en idiomas.