Nuestro resumen del 2023 - 16/01/2024

Resumen 2023

Durante todo el 2023 en EducaMadrid hemos trabajado mucho para haceros llegar grandes novedades y mejoras importantes con un solo objetivo: conseguir que vuestro uso de las herramientas de EducaMadrid sea una experiencia mejor y más segura.

Al comienzo del 2024, aprovechamos para repasar las novedades más importantes del 2023.

20º aniversario de EducaMadrid

El pasado 22 de noviembre EducaMadrid celebró su 20º aniversario en una Jornada anual de difusión, intercambio y reconocimiento de prácticas de buen uso de la Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid. Puedes leer el resumen del 20º aniversario en Recursos TIC de EducaMadrid.

Además de conocer las experiencias de buen uso de las herramientas de EducaMadrid, se ha hecho un recorrido por la historia de la Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid, se ha analizado su evolución y se han presentado todas las novedades que te resumimos en este boletín.

EMPieza

Es una nueva aplicación de gestión de servicios y herramientas de EducaMadrid para grupos de usuarios. Representa un "centro de control" que permite creación de grupos de usuarios y gestión de diferentes herramientas de EducaMadrid para esos grupos.

Los servicios de Comparti2 y Streaming ya están integrados en EMPieza y ofrecen nuevas funcionalidades. Además, los docentes podrán crear videoconferencias, cursos en el Aula Virtual, gestionar permisos de Mediateca y Comparti2 para sus alumnos, etc.

Conoce todo lo que puedes hacer con esta nueva herramienta en nuestra documentación sobre EMPieza y en esta lista de videotutoriales sobre EMPieza.

Implantación de un SSO

Para simplificar el acceso a todos los servicios, EducaMadrid está integrando de forma progresiva un SSO (Single Sign On), un procedimiento de autenticación que facilita el acceso mediante una única identificación en el sistema evitando el ingreso repetitivo de usuario y contraseña en todos los servicios. SSO ya funciona en EMPieza y en Cloud de EducaMadrid, y se irá implantando en el resto de servicios poco a poco.

Menú de herramientas

Ya podemos acceder a cualquier herramienta de EducaMadrid desde el nuevo menú que aparece en la esquina superior derecha de cada servicio. En el desplegable aparecen nueve accesos fijos y un buscador que permite localizar herramientas de la Plataforma Educativa.

Nuevo entorno de Cloud

Basado en Nextcloud e integrado con Collabora, Cloud de EducaMadrid ofrece mejoras sustanciales en cuanto a su capacidad de colaboración y compartición de archivos, seguridad y privacidad, flexibilidad y personalización.

Más detalles sobre este nuevo entorno en nuestra documentación sobre Cloud y en esta lista de videotutoriales sobre Cloud.

Sincronización con Raíces

La sincronización diaria con el Sistema Integral de Gestión Educativa Raíces permite mantener actualizados los datos de los usuarios en los distintos servicios de EducaMadrid: cambio de matrícula, cambio de centro o de grupo, altas nuevas, corrección de nombres y/o apellidos, etc.

Versión 11.5.2 de MAX

La 11.5.2 es la última versión que presenta mejoras en cuanto a la seguridad, el rendimiento, incorporación de nuevas funcionalidades y optimización de compatibilidades de todos los recursos integrados.

Lee nuestro artículo sobre MAX en Recursos TIC para conocer todos los detalles sobre esta versión y consulta nuestra documentación sobre MAX.

Aula Virtual

La actividad "eXeLearning (SCORM)", disponible en el catálogo de recursos, permite crear y editar directamente en el Aula Virtual lecciones y juegos interactivos que pueden guardar resultados en el libro de calificaciones.

Para facilitar la evaluación por competencias, EducaMadrid incorpora un repositorio de marcos de competencias que se pueden importar en el Aula Virtual del centro desde la cuenta institucional.

Además, ya contamos con la aplicación AV EducaMadrid para Android y la aplicación AV EducaMadrid para iOS. Te presentamos sus características en nuestra documentación sobre AV EducaMadrid

Mediateca

Ahora los subtítulos se generan de forma automática en Mediateca de EducaMadrid, lo que supone una mejora importante en cuanto a la accesibilidad de los contenidos publicados. Además, el usuario puede descargar los subtítulos generados para corregir alguna imprecisión y volver a subir la versión mejorada.

Los profesores de Formación Profesional disponen de un nuevo contenido, "Recursos FP": más de 25.000 vídeos creados por los profesionales de esta etapa educativa y organizados en Mediateca por familias profesionales.

Correo web

El Correo web de EducaMadrid ya cuenta con un sistema de seguridad lo suficientemente robusto para prevenir el fraude y los ataques de phishing. Para ello se han incorporado comprobaciones del campo "From" y se ha comenzado con una implantación progresiva del protocolo DMARC.

Documentación de ayuda

La ayuda actualizada para cualquier servicio de la Plataforma Educativa se ha completado con un nuevo libro de "Preguntas frecuentes", cuyo objetivo es dar respuesta a preguntas habituales de nuestros usuarios. Para facilitar el acceso, las preguntas están agrupadas por servicio y se irán ampliando paulatinamente.

Por fin MAX (MAdrid_linuX) tiene estante propio: tres libros nuevos - "Instalación, configuración y trucos", "Menú a menú" y "Desarrollo de la competencia digital" - ofrecen una ayuda muy detallada para el uso de este sistema operativo libre y gratuito, especialmente adaptado para su uso en entornos educativos.

Servicios actualizados

Mantener todos los servicios e infraestructuras debidamente actualizados es fundamental para poder ofrecer a nuestros usuarios una Plataforma Educativa cada vez mejor, más adaptada a las necesidades del entorno educativo y con garantías de seguridad. Las actualizaciones periódicas nos permiten conseguir ese objetivo.

Recuerda... ¿por qué usar EducaMadrid?

  • Es una plataforma educativa segura, soberana y sostenible.
  • No genera huella digital ni perfiles a sus usuarios.
  • Fomenta una enseñanza presencial y a distancia supervisada por los docentes.
  • Cumple la Ley de Protección de Datos.
  • Usa Software Libre que otorga soberanía tecnológica.
  • Está alojado en servidores propios situados en la Comunidad de Madrid.
  • Aporta riqueza a nuestro entorno contratando empresas locales.
  • Es eficiente energéticamente y se mantiene con energía 100% renovable.
  • Facilita la movilidad entre centros y la colaboración entre sus usuarios.
  • Promueve el desarrollo de competencias digitales sin generar usuarios cautivos.
Logo del 20 aniversario de EducaMadrid